¡Banxico recorta la tasa de interés por quinta vez!

¡Banxico recorta la tasa de interés por quinta vez!

¿Pensando en comprar casa o departamento en CDMX? ¡Entonces te interesa esta noticia!

El pasado 13 de febrero de 2020, el Banco de México (Banxico) anunció el quinto recorte consecutivo de la tasa de interés en 25 puntos base, alcanzando una reducción de total de 7%, una cifra que no se veía desde el 2017.

La causa principal de este recorte se debe a la alta inflación que vive el país mexicano. Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en reducir el preferencial en vista de que la inflación general anual pasó de 2.97% a 3.24% entre agosto de 2019 hasta enero de 2020.

Según Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco Central, la actividad económica en México sigue débil, anticipando que el Producto Interno Bruto crecerá a un ritmo menor del publicado en el Informe Trimestral Julio-Septiembre de 2019. 

Además de la alta inflación, el Banco Central justifica la decisión tomando como base la perspectiva en el horizonte en el que opera la política monetaria, el comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas y la amplitud de las condiciones de holgura de la economía. Por si fuera poco el estancamiento de la economía mexicana, actualmente se presenta una gran disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco Central mencionó también la incertidumbre que se vive actualmente ante las condiciones financieras globales debido a varios factores, como por ejemplo los efectos del reciente brote del coronavirus, una situación que ha impactado la economía mundial.

Con este último recorte se suma un total de 125 puntos base reducidos desde agosto del año anterior. Para conseguir dicha tasa real, se resta entre la tasa de interés y la inflación del país.

Si bien la reducción en la tasa es considerable, México sigue liderando la lista de naciones que integran el G-20 con la tasa más alta. El país supera a Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica, por lo cual ese 7% podría recortarse aún más.

En cuanto a cómo impacta esta decisión a la economía mexicana, las bajas tasas de interés buscan impulsar el consumo por parte de personas y empresas, con el propósito de mantener una inflación baja y estable. Por ejemplo, las compañías podrían ampliar sus operaciones comprando maquinaria o contratando más personal, mientras que una persona natural podría adquirir bienes a través de compras a crédito.

¿Cómo te puede beneficiar la reducción?

Primero que todo es importante aclarar que la reducción de 7% es a la Tasa Interbancaria, es decir que cada entidad puede tener una reducción en su tasa de interés diferente. Por eso, si deseas solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos averiguar con varias entidades financieras para escoger una tasa de interés baja.

Ejemplo:

Supongamos que deseas solicitar un crédito hipotecario por $3 millones de pesos con un plazo de 5 años. El banco que elegiste manejaba una tasa de interés de 9%, pero ahora, luego de la reducción, maneja una tasa de 7%. Ahora hagamos el cálculo de tu crédito.

Primero debes multiplicar el monto prestado por la tasa de interés:

3’000.000 x 0.07 = $210.000 pesos de intereses al año

210.000 x 5 (plazo del crédito) = $1’050.000 pesos de intereses totales

1’050.000 + 3’000.000 (préstamo) = 4’050.000 de deuda total


Esos $4’050.000 pesos son el total del dinero prestado más los intereses de los 5 años que dura el préstamo.

Ahora, si realizamos el mismo cálculo con la tasa de 9% que manejaba anteriormente el banco, tu deuda ascendería hasta los $4’350.000 pesos.

Es decir, con la reducción a la tasa que realizó el banco estarías ahorrando $300.000 pesos.



Descubre la mejor oferta de casas y departamentos en venta en CDMX y recibe asesoría gratuita.