Perro

Bajas tasas de interés en crédito hipotecario - La Haus

Bajas tasas de interés para crédito hipotecario, ¿deberías aprovecharlas?

Marzo 01, 2021 · 2 minutos de lectura

Durante 2020, como parte de las estrategias que realizaron las instituciones financieras para reactivar la economía frente al impacto de la pandemia, se realizó una baja en las tasas de interés en distintos productos financieros. En las hipotecas, se dieron tasas históricamente bajas, con un promedio de 9.7%. Incluso, algunas instituciones ofrecen tasas de interés de hasta 7.5% en créditos a 20 años.

Además de la baja en tasas, la mayoría de los bancos han mejorado otras condiciones crediticias como:

  • Reducción de las comisiones.
  • Ampliación de los plazos.
  • Reforzamiento de los seguros.
  • Incremento del monto de financiamiento para ser de hasta 90% del valor de la vivienda.

Esto significa una excelente oportunidad para comprar casa, pues si haces cuentas podrías notar que, tal vez, estés pagando una renta similar o incluso mayor a la mensualidad que pagarías por adquirir una propiedad con crédito.

Sin embargo, comprar casa solo porque las tasas de interés son atractivas no es justificación. Es importante revisar los números y entender si tu momento de vida personal y financiero está listo para esta decisión. Según los expertos financieros esa es la actitud correcta que se debe tomar frente a una oportunidad de este tipo.

merida-casa-nueva

Si estás considerando comprar una casa en este momento, en La Haus te compartimos cuatro claves que debes tomar en cuenta, según los expertos:

1. Evalúa si ser propietario es la mejor opción para ti en estos momentos.

Para determinarlo responde estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus principales motivaciones para comprar casa?
  • ¿De qué manera ser propietario de una casa está directamente en línea con tus metas?
  • ¿Qué otra cosa podrías hacer con el costo de oportunidad del dinero que vas a destinar a la casa?
  • ¿Qué otros objetivos pueden verse afectados por la compra de una vivienda?

2. Planifica un enganche de al menos 20%

Aunque ya hay muchas instituciones que te pueden prestar hasta 90% del valor de la vivienda, contratar más crédito significa que lo que pagarás por la propiedad será mayor. Más intereses, seguros, comisiones. Lo ideal es aportar al menos 20% de enganche. En La Haus te explicamos cómo ahorrar para el engache de tu casa .

cdmx-invertir

3. Asegúrate de poder pagar los costos iniciales que conlleva comprar una propiedad.

La mayoría de los compradores olvida que hay gastos iniciales que corren por su cuenta, es decir, que ningún banco te va a financiar. Por ejemplo el avalúo, honorarios del notario, impuestos por adquisición y escrituras. Lo recomendable es calcular 10% del valor de la propiedad para estos gastos.

También debes analizar los otros aspectos de sus finanzas. ¿Aún podrás ahorrar para tu retiro? ¿Esta compra no hará que tu economía se desequilibre?

4. No te preocupes por no comprar ahora, las tarifas bajas permanecerán un tiempo más.

No vale la pena apresurarse a comprar una casa. Es una gran inversión, a largo plazo, de la que podrías arrepentirte más adelante si no lo haces con la correcta planeación.

Si ya estabas planeando comprar casa, es un muy buen momento para conseguir un crédito barato. Recuerda que en La Haus te ayudamos en todo el proceso . Sin ningún costo para ti te acompañamos desde la búsqueda hasta la firma de tus nuevas escrituras.

vender-casa-con-la-haus-2

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México