Saltar al contenido
Educacio__n-financiera-como-empezar-invertir-bienes-rai__ces-la-haus__1_-1

En La Haus lanzamos curso online de educación financiera: InvestorInDaHaus

Octubre 20, 2021 · 4 minutos de lectura

Artículo editado el 13 de junio del 2023

En La Haus nos hemos propuesto revolucionar el sector de los bienes raíces. Para lograrlo, decidimos incursionar desde el principio: abordando la educación financiera, la cual tiene un rol en el desarrollo social de México.

Nuestra visión está en la creación de patrimonio a través de vivienda nueva en proyectos inmobiliarios verificados. La inversión y el patrimonio nos dan cierta libertad financiera para hacer crecer nuestro dinero de forma estratégica. Por eso, en La Haus hemos creado programas educativos gratuitos con el objetivo de difundir y aumentar la cultura financiera enfocada en bienes raíces.

La educación financiera y su importancia

Si revisamos los comportamientos alrededor de las finanzas y la manera en la se toman decisiones que tienen efectos en todos los aspectos de la vida, nos damos cuenta que __la educación financiera es sumamente importante para la vida y es tiempo de comenzar a difundirla a nivel social y familiar, sin importar la edad __.

La educación financiera nos permite aprender a hacer un presupuesto para lograr estabilidad económica, cómo conseguir la meta de ahorrar, las ventajas y riesgos del sector financiero y la forma de protegernos de fraudes. En otras palabras, tener una mayor educación financiera significa que en un futuro cercano podremos tener más ahorro, que sabremos utilizar de forma estratégica el crédito, que ya no esteremos atados(as) a las deudas y podremos no solo subsistir, sino tener una vida mejor.
Escribe Oscar Rosado para el medio Forbes.

Con esto sabemos que la educación financiera nos hace libres en el sentido de que contamos con la información suficiente para no ser víctimas del consumismo, ahorrar y crear un patrimonio para nuestro futuro.

Pero, ¿qué es la educación financiera?

“La educación financiera es la habilidad de comprender cómo funciona el dinero. Es el arte de invertir y administrar y la habilidad de tomar decisiones financieras sólidas.”
Escribe el autor C.S. Sudheer para el medio Entrepreneur.

De esta manera, promover la educación financiera en todos los ámbitos es impulsar el desarrollo de las personas con la cultura financiera, teniendo en cuenta más que el conocimiento teórico desarrollado por las academias. Trata, además, sobre la diversidad de costumbres y actitudes que se tienen frente a los recursos económicos y las posibilidades de proyectar la vida a corto y largo plazo a través de ello.

La inquietud por la educación financiera, por estudiarla como fenómeno, se encuentra en publicaciones académicas desde antes de 1920 pero, a partir de los años 90 y los 2000, se ha acelerado el proceso de investigación. Una pista de esto se muestra en la siguiente gráfica:

Busquedas-educacion-financiera-scopus-estudio-la-haus

Vargas, Barbara Gisella Cruz, Juan Carlos Díaz Navarro, and Mónica Noemí Célleri Zúñiga. "Educación financiera." Revista Publicando 3.9 (2016): 740-751.

En esta imagen vemos la proporción de publicaciones académicas de la revista Scopus que tienen este tema de investigación.

¿Por qué es importante la educación financiera?

No es secreto que nuestra cultura financiera actual tiene ciertas características que no son las más eficientes en términos financieros y pueden llegar a causar problemas financieros.

Tal vez guardar el dinero en físico en tu casa te da más tranquilidad, pero no más rentabilidad, de hecho puedes estar perdiendo capacidad adquisitiva si lo guardas durante mucho tiempo. Además de eso, tendemos a llevarnos por la publicidad, comprando productos que a largo plazo no nos traen un beneficio, y dejamos de lado el ahorro.

Existen muchos ángulos que revisar al respecto y también muchas perspectivas de solución, sin embargo, en los estudios de comparativas de desarrollo de distintos países de Latinoamérica aparecen correlacionadas tanto los indicadores de inclusión financiera y la movilidad social como indicadores importantes. Así la capacidad de planeación financiera, la posibilidad de ahorro, las conductas y las decisiones sobre los recursos, el acceso a distintas formas de apalancamiento financiero y vivienda son base para el desarrollo de nuestro país.

Los bienes raíces son una rama muy importante del sector financiero que deben ser incluidos en los módulos de educación. De esa forma, más personas tendrán la opción de invertir su capital en inmuebles que les generen valor y patrimonio.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Invertir en vivienda es mucho más que comprar una casa. Sabemos que puede hacerse a través de diversos mecanismos y así, obtener un retorno. Por ejemplo:

1. Comprar una vivienda en etapa de preventas y venderla después de percibir una plusvalía.

2. Comprar una vivienda y alquilarla a corto o largo plazo.

3. Comprar una vivienda de estilo vacacional que puedes utilizar y poner en renta a través de plataformas de renta corta como Airbnb.

Educación financiera: ¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?

Como te contamos anteriormente, en La Haus decidimos compartir nuestro conocimiento y experiencia desde el sector inmobiliario para concientizar sobre los bienes raíces como una alternativa de inversión.

Esta iniciativa es gratuita y está abierta a todos los que quieran conocerla, en especial para los jóvenes como una oportunidad para abrirse campo en las inversiones y que pueden encontrar allí una manera para proyectar su futuro.

Este curso de dos módulos se actualizará regularmente alrededor de distintos temas para aportar a la democratización del acceso a la vivienda y a la libertad financiera de sus usuarios.

El primer módulo trata sobre inversiones inmobiliarias y su primer curso es sobre cómo empezar a invertir en bienes raíces.

En él se puede conocer por qué, cómo y dónde hacer inversiones en bienes raíces, identificando conceptos base de las inversiones para la toma de decisiones autónomas al respecto, es decir, te compartimos nuestro conocimiento del sector para que así puedas empezar el desarrollo de las capacidades necesarias para invertir.

Este curso cuenta con los siguientes contenidos:

  • El por qué, el cómo y el dónde hacer inversiones inmobiliarias, es decir, tiene las razones para invertir en bienes raíces en relación con otros instrumentos financieros.

  • Las posibilidades que puedes elegir al definir un objetivo de tu inversión inmobiliaria.

  • Qué es y cómo influye el horizonte temporal de la inversión, ya sea a largo o a corto plazo.

  • Cuáles son los gastos adicionales en la compra de bienes raíces.

  • Las formas de pago de este tipo de instrumentos de inversión y las fases del proceso.

El segundo módulo trata sobre las posibilidades que existen para invertir en bienes raíces. En este segmento del curso aprenderás sobre:

  • ¿Cuáles son los distintos tipos de inversión inmobiliaria?

  • La oportunidad única de comprar durante la etapa de preventa

  • Qué son las inversiones a largo plazo en finca raíz

  • Qué es la vivienda fraccionada

  • Rentas de corta estancia

  • Rentas hoteleras

Este es un primer paso para recorrer un camino importante hacia la libertad financiera; vendrán más cursos que enriquezcan la diversidad de temas por explorar para lograr la comprensión de los mercados inmobiliarios y para proyectar la vida con ellos.

En La Haus creemos que facilitar el acceso a la vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida de una familia o de una persona y, por lo tanto, este curso es la oportunidad de aportar con conocimientos a su capacidad de construir un patrimonio.

Esperamos que puedas aprovechar esta guía para tomar tu próxima decisión de inversión de forma inteligente e informada.