Perro

infonavit-te-presta-hasta-dos-millones-comprar-casa-la-haus

¿Cuánto me presta Infonavit para comprar casa?

Febrero 03, 2022 · 6 minutos de lectura

Este artículo actualizado en noviembre del 2023.

Al planificar la compra de una casa, una de las primeras preguntas que surgen es: ¿Cuánto me presta Infonavit para comprar casa? Entender las opciones de financiamiento de Infonavit es esencial para tomar decisiones informadas. Por eso, este artículo, La Haus te brinda una guía detallada para ayudarte a entender los montos de préstamo y los requisitos necesarios para acceder a ellos.

¿Qué es Infonavit y Cómo Funciona?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una entidad que ofrece créditos para la compra de vivienda a trabajadores en México. El monto del préstamo depende de varios factores, como los puntos acumulados en tu cuenta Infonavit y tu capacidad de pago.

Cuánto me presta el Infonavit para comprar casa

¿Cuánto presta Infonavit? Si en tu empleo cotizas para el Infonavit, sabes que uno de tus derechos laborales es un crédito hipotecario otorgado por esta institución. Lo que tal vez aún no sabes es que este organismo te puede financiar una vivienda nueva o usada con un crédito de hasta 2.2 millones de pesos. Además, tu crédito Infonavit tiene características y beneficios particulares que hacen que aproveches al máximo esta prestación.

El monto del crédito Infonavit se determina en función de los siguientes factores:

Tu salario: El Infonavit toma en cuenta tu salario para determinar el monto máximo del crédito que puedes obtener.

Tu edad: la institución otorga créditos con plazos de hasta 20 años. A medida que envejeces, el monto máximo del crédito que puedes obtener disminuye.

Tu historial crediticio: este revisa tu historial crediticio para determinar tu capacidad de pago.

Tu capacidad de pago: también se determina tu capacidad de pago en función de tu salario y tus gastos.

En 2023, el Infonavit ofrece créditos con montos que van desde los $400,000 hasta los $1,200,000 pesos mexicanos. El monto específico del crédito que puedes obtener dependerá de tu salario, tu edad y tu historial crediticio

banner-inversion-desarrollos-mx

Cómo calcular el monto del crédito Infonavit

El monto que Infonavit te presta se basa en:

  • Puntos Infonavit: Necesitas al menos 1,080 puntos para calificar. Estos puntos se acumulan a través de tu tiempo de trabajo y salario.

  • Salario: Tu sueldo influye directamente en la cantidad que puedes obtener.

  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda: Entre más ahorres, mayor será el monto del préstamo.

Para calcular el monto del crédito Infonavit, puedes utilizar la siguiente fórmula:

Monto del crédito = (Salario mensual * 30) / (Tasa de interés * Plazo en años)

Por ejemplo, si tu salario mensual es de $10,000, tu edad es de 30 años y tienes un historial crediticio limpio, el monto máximo del crédito que puedes obtener es de $700,000 pesos mexicanos.

Consejos para aumentar el monto de tu crédito Infonavit

Si quieres aumentar el monto de tu crédito Infonavit , puedes seguir estos consejos:

Aumenta tu salario: Si puedes aumentar tu salario, también aumentarás el monto máximo del crédito que puedes obtener.

Mejora tu historial crediticio: Si tienes un historial crediticio limpio, podrás obtener un crédito con un monto mayor.

Aporta más a tu subcuenta de vivienda: Si aportas más a tu subcuenta de vivienda, aumentarás el monto del crédito que puedes obtener.

Beneficios del crédito Infonavit

  • Es un crédito en pesos con pagos fijos.

  • Las aportaciones patronales que has recibido a lo largo de tu vida laboral (equivalentes al 5% de tu salario integrado), se traducen en el Saldo de Subcuenta de Vivienda (SSV). Este ahorro puedes utilizarlo como parte del enganche de la vivienda que adquieras o para pagar parte de los gastos notariales.

  • La tasa de interés Infonavit es personalizada a fin de beneficiar a los que menos ganan. Va desde 2% hasta 10.4%, de acuerdo a tu salario registrado en el IMSS.

  • Una vez que solicites tu crédito Infonavit, las aportaciones patronales futuras se usarán para abonar al saldo. Esto ayudará a que pagues en menos tiempo tu deuda.

  • Infonavit tiene créditos para distintos propósitos como: compra de vivienda nueva, usada, ampliación, remodelación y construcción.

  • Tu crédito Infonavit cuenta con seguro de desempleo, de vida y Seguro de Calidad.

banner-inversion-cdmx

¿Cuánto me presta Infonavit?

Aunque tienes plena libertad de no autorizar la consulta a tu Buró de Crédito, considera que si esta información falta, el porcentaje de crédito al que podrás acceder será del 60% de tu capacidad máxima de crédito. En cambio, si das la autorización, esto podrá incrementar hasta al menos 80%.

Para saber si cuentas con la precalificación, entra la página micuenta.infonavit.org.mx y dirígete a la sección de Precalificación y puntos. En esta sección tendrás que capturar tu Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento para tener acceso a tu información.

Para que tengas una estimación de cuánto es el monto que presta el Infonavit de acuerdo a los rangos salariales, te compartimos esta información:

  • Si ganas $3,500 al mes, Infonavit te presta $179,813 MXN.
  • Si ganas $5,000 al mes, Infonavit te presta $340,556 MXN.
  • Si ganas $10,000 al mes, Infonavit te presta $449,533 MXN.
  • Si ganas $15,000 al mes, Infonavit te presta $517,645 MXN.
  • Si ganas $20,0000 al mes, Infonavit te presta $645,694 MXN.
  • Si ganas $30,000 al mes, Infonavit te presta $975,352 MXN.
  • Si ganas $40,000 al mes, Infonavit te presta $1,294,112 MXN.
  • Si ganas $50,000 al mes, Infonavit te presta, $1,623,771 MXN.
  • Si ganas $60,000 al mes, Infonavit te presta $1,950,704 MXN.
  • Si ganas $70,000 al mes o más, Infonavit te presta $2,217,700 MXN.

El Infonavit es una excelente opción para los trabajadores afiliados al IMSS que quieren comprar una casa. Con un crédito Infonavit, puedes obtener un financiamiento para comprar una casa con plazos de hasta 20 años y una tasa de interés preferencial.

Aquí hay algunos consejos adicionales para solicitar un crédito Infonavit:

Empieza a ahorrar desde temprano: Cuanto antes empieces a ahorrar en tu subcuenta de vivienda, más dinero tendrás para el enganche y más crédito podrás obtener.

Compra una casa que puedas pagar: Un plan de inversión debe ser lo más fiel a la realidad, por lo que debes ser realista con tu proyecto. Puedes apoyarte en herramientas como nuestro simulador de inversión y conocer cuáles son tus posibilidades.

Investiga el mercado inmobiliario: Antes de comprar una casa, investiga el mercado inmobiliario para encontrar la mejor oferta.

¿Existen Otras Opciones con Infonavit?

Además del crédito tradicional, Infonavit ofrece otras opciones como:

  • Crédito Infonavit Total: Para quienes buscan un monto mayor, combinando crédito de Infonavit con un banco.
  • Crédito Cofinavit: Donde Infonavit y un banco te prestan juntos.

En conclusión, el monto que Infonavit te presta para comprar casa varía según tus circunstancias personales y laborales. Te recomendamos usar la calculadora de crédito en la página oficial de Infonavit para obtener una estimación precisa. Recuerda que la planificación y el conocimiento de tus opciones te ayudarán a tomar la mejor decisión para la compra de tu hogar.

Ya lo sabes, el crédito Infonavit tiene ventajas únicas que te permiten empezar a formar tu patrimonio, haciendo uso de una de las mayores prestaciones laborales que tienen los trabajadores mexicanos. Si has tomado la decisión de invertir en vivienda, te invitamos a conocer los mejores desarrollos inmobiliarios de México.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México