Perro

infonavit-importancia-patrimonio-mexico

ABC de Infonavit y su importancia para formar patrimonio

Abril 15, 2022 · 10 minutos de lectura

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972, con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores.

Desde entonces, el Infonavit está comprometido con otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda: para comprar una casa, construirla, remodelarla, o bien para comprar un terreno.

50 años después de su fundación, el instituto se considera la hipotecaria más importante del país, otorgando cerca del 70% de los créditos para vivienda.

Pero, ¿qué es el Infonavit?, ¿es un banco? No, este organismo se diseñó como un fondo nacional para la vivienda de los trabajadores, por lo tanto, se encarga de reunir y administrar las aportaciones patronales de cada uno de los trabajadores.

Con el fondo, que se nutre de las aportaciones de los empleadores del 5% del salario base de cotización, se otorgan créditos de vivienda. Pero no todo el dinero que entra al fondo es utilizado para esto.

Después de cubrir con la demanda de créditos, el excedente de recursos se invierte. Esto significa que, así como las Afores invierten nuestro ahorro para el retiro, el Infonavit tiene la responsabilidad de hacer crecer el saldo de nuestra Subcuenta de Vivienda.

Si actualmente cotizas para el instituto, pero no tienes un crédito vigente, el Infonavit te considera un ahorrador. Pero si actualmente eres acreditado, las aportaciones patronales se invierten en el pago de tu casa.

¿Cómo se divide el Infonavit?

Entonces, digamos que el Infonavit tiene dos áreas de negocio, para hacer crecer el fondo que administra: la parte hipotecaria, en la que a través de los intereses que se cobran por los créditos, se otorgan más hipotecas.

Este modelo de negocio es el principal, 80% del fondo se administra aquí . Y luego está la otra unidad de negocio de inversiones en valores.

Debes saber que el Infonavit invierte con un perfil de largo plazo, con un riesgo acotado, pero de manera muy segura y transparente. En 2021, el instituto generó un rendimiento de 7.36% a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Como ves, el Infonavit es una pieza clave en la generación de patrimonio de los mexicanos. Ya sea otorgando soluciones de vivienda, o haciendo crecer el ahorro de la Subcuenta, de aquellos derechohabientes que no ejercieron un crédito, y el cual podrán solicitar al momento de su jubilación.

¿Quieres saber si cotizas para el Infonavit? Dentro de las prestaciones de ley que una empresa privada otorga a sus trabajadores (bajo el esquema de nómina), está el alta ante el IMSS y el Infonavit.

Trámite que te da derecho a hacer uso de los créditos hipotecarios que otorga el instituto de vivienda. Entonces, si tienes un empleo formal y estás dado de alta en el IMSS, también cotizas para el Infonavit.

Para qué sirven los créditos del Infonavit

Al igual que los bancos, los créditos Infonavit están diseñados para cubrir diversas necesidades de vivienda. Con tu crédito puedes:

Comprar una casa nueva o usada

Puedes obtener la casa que deseas, sea nueva o usada, de algún desarrollo residencial, constructora o un particular.

Toma en cuenta que el instituto evaluará que la propiedad que quieras comprar, cumpla con la calidad necesaria para garantizar que es una vivienda segura, que te genere patrimonio.

Así que te sugerimos hacer tu búsqueda en sitios que ofrecen propiedades de calidad. En La Haus, por ejemplo, nos preocupamos por evaluar a nuestros anunciantes, garantizándote una compra segura.

Comprar una vivienda hipotecada con Infonavit

Si la propiedad que quieres comprar está hipotecada por Infonavit, es decir, el dueño anterior aún la está pagando al instituto, puedes comprarla con tu crédito, siempre y cuando la hipoteca que tenga haya sido otorgada con un crédito individual, conyugal o en cofinanciamiento.

Construir en terreno propio

Si tienes un terreno bajo tu propiedad o de tu pareja (necesitas estar casado bajo un régimen de sociedad conyugal), Infonavit te presta para construir tu casa.

Remodelar o ampliar tu casa actual

Puedes hacer mejoras a tu hogar actual, modificando o no la estructura. Ampliar o reparar afectando la estructura y con garantía hipotecaria.

Mejoras sin afectar la estructura

Dentro del catálogo de créditos, existe la opción de obtener uno para mejoras menores. Puedes utilizar el crédito para pintar, cambiar el piso, la cocina, muebles de baño o impermeabilizar, por mencionar algunas mejoras.

Pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera

Con un crédito Infonavit puedes liquidar una hipoteca bancaria que hayas tramitado anteriormente.

Comprar un terreno

El crédito más reciente del instituto, lanzado en abril de 2022. Con él, los derechohabientes podrán comprar un terreno y construir su vivienda a su gusto.

Requisitos para solicitar un crédito Infonavit

El Infonavit tiene un amplio catálogo de soluciones de vivienda, con requisitos particulares en cada caso pero, en general, estos son las condiciones que todos los derechohabientes que soliciten un crédito deben de cumplir:

· Tener una relación laboral vigente. · Tener al menos tres bimestres continuos de cotización. · Que tu patrón realice de manera puntual las aportaciones patronales bimestrales, equivalentes al 5% de tu Salario Diario Integrado, es decir al salario registrado ante el IMSS. · Tu edad, más el plazo de la amortización (pago) del crédito no podrá ser mayor a 65 años. · Revisa que tu CURP y tu RFC estén correctos. Si necesitas hacer correcciones, puedes hacerlo desde micuenta.infonvit.org.mx · El último requisito es tener la puntuación mínima de 1,080 puntos.

Pasos para solicitar un crédito Infonavit

Cuando logras al menos los 1,080 puntos que el Infonavit solicita, significa que ya tienes tu precalificación y que puedes iniciar el trámite de tu crédito. Como ya te explicamos, dependiendo del crédito que quieras hay requisitos particulares que debes cumplir, el proceso de solicitud es el mismo para todos los productos. Este es el paso a paso:

  1. Debes tomar el curso en línea Saber Más para Decidir Mejor. Está disponible en micuenta.infonvit.org.mx. Es un curso que te ayudará a entender el proceso de compraventa, las etapas y hasta decidir cuál es la casa que realmente necesitas.

  2. Una vez que terminas el curso, deberás perfilarte mediante la opción Me Interesa un Crédito, al finalizar podrás descargar una guía con los documentos que requieres presentar físicamente. En automático te aparecerá la solicitud de crédito que debes llenar.

  3. Llena la solicitud de crédito. Te pedirán datos personales, el tipo de crédito que te interesa, si ya tienes descuentos sobre tu salario, por ejemplo, por alguna pensión alimenticia. También debes tener a la mano datos sobre la vivienda que quieres adquirir o mejorar.

  4. Cuando llenes tu solicitud, debes llevarla impresa y firmada, junto con el resto de los documentos, al Centro de Servicio Infonavit de tu localidad. En Mi Cuenta Infonavit, en el apartado ‘Contáctanos’, puedes ver cuál es el CESI más cercano.

La documentación que te solicitarán es:

· Avalúo de la vivienda. Si le vas a comprar a un particular: solicita el avalúo en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulta el directorio en infonavit.org.mx, en la pestaña ‘Proveedores Externos’. Si la vivienda es de una constructora, ellos solicitarán el avalúo.

Te recordamos que en La Haus también te apoyamos en el proceso de compra. Si encuentras tu casa ideal en nuestro sitio, nuestro equipo de expertos puede apoyarte en caso de cualquier duda de la propiedad que adquieras.

· Acta de nacimiento certificada en original y copia. · Identificación oficial como INE o pasaporte vigente, en original y copia. · CURP. · Cédula de Identificación Fiscal en copia · Estado de cuenta bancario del vendedor, con CLABE interbancaria, en copia. No debe ser mayor a dos meses. · Si la vivienda es de un particular, presenta copia del título de propiedad de la vivienda. En caso de ser de una constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación. · Copia de la Constancia del curso ‘Saber más para decidir mejor’. · Y si tu crédito será conyugal, debes llevar acta de matrimonio en original y copia y los siguientes requisitos de tu cónyuge: acta de nacimiento en original y copia, identificación oficial vigente, CURP y Cédula de Identificación Fiscal.

Ya que entregues toda tu documentación el instituto la revisará y, en menos de un mes te confirmará si tu solicitud fue aprobada. Puedes monitorear el proceso en Mi Cuenta Infonavit.

Para qué sirven los puntos Infonavit

Los puntos Infonavit, son el mecanismo de evaluación que tiene el instituto para seleccionar a los derechohabientes que están listos para solicitar alguno de los créditos que ofrece.

En 2021, hubo cambios en este sistema de puntos. Antes, se solicitaba cumplir con 116, hoy son 1,080, pero esta nueva medición no significa más requisitos, el Nuevo Sistema de Puntuación se reinventó para que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad de cumplir los requisitos para solicitar un préstamo.

Por ejemplo, ahora se toma en cuenta qué tan responsable eres con tus deudas y que tanta capacidad de endeudamiento tienes, por eso, aunque no es obligatorio, te solicitan poder revisar tu historial de crédito. Autorizar este paso, te suma puntos.

Otro factor que ahora te suma puntos es si tu empleo es formal o eventual, así como qué tan cumplido es tu patrón con las aportaciones patronales.

También los bimestres continuos cotizando que ahora te solicitan para solicitar tu crédito se redujeron. Antes se requería ocho, ahora basta con tres bimestres. Claro, mientras más bimestres acumules, más puntos te suman.

¿Cómo se integran los Puntos Infonavit?

Estos son los factores que, combinados, suman tus puntos Infonavit:

· Tu estabilidad laboral. · Tu edad y tu salario diario integrado. · Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda. · La información de la empresa en la que laboras. · El resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a tus compromisos de crédito.

Características de los créditos del Infonavit

En 2021, el Infonavit anunció las nuevas condiciones crediticias de sus productos, que se adaptan a la realidad laboral y económica que viven los derechohabientes.

· Obtienes pagos fijos mensuales durante todo el crédito. · En la mayoría de sus créditos, la tasa de interés es diferenciada , es decir, a aquellos con salarios menores se les asigna una tasa de interés menor. · Tus pagos mensuales no se modifican, tengas un empleo formal, o no. Ahora tus aportaciones patronales se abonan a capital, lo que te puede ayudar a que acabes de pagar tu crédito antes. · Todos los créditos están otorgados en pesos. · Los créditos Infonavit cuentan con distintos seguros para protegerte a ti y a tu patrimonio: el seguro de desempleo, el de incapacidad permanente, el de vida y el Seguro de Calidad, además de los beneficios de su esquema de Cobranza Social, que ofrece soluciones personalizadas en caso de estar pasando por un momento financiero complicado, que te impida pagar tu casa.

¿Cuánto te presta Infonavit para comprar casa?

A diferencia de los bancos, que se basan en tu capacidad de crédito, el Infonavit tiene montos limitados en cada uno de los tipos de créditos que ofrece.

No es lo mismo obtener una hipoteca para comprar una casa, que financiar para mejorar tu vivienda actual, unir tu crédito con el de alguien más o solo pedir apoyo económico para mejoras menores.

Así que dependerá del proyecto de vivienda que planeas y de tus condiciones financieras, es el monto que podrás recibir.

Cuántas personas obtuvieron su crédito Infonavit

De 2015 a la fecha (2022) se han beneficiado 3.7 millones de mexicanos con créditos para comprar casa, construirla o mejorarla.

En 2019, el año previo a la pandemia, el Infonavit otorgó 521,962 créditos, para 2020, el año en que la pandemia del coronavirus impactó la economía de México se otorgaron 475,242.

Para 2021, la cifra aumentó a 530,525 créditos que entregó el instituto, que representaron una derrama económica de 234,890 millones de pesos.

De los créditos otorgados en 2021, seis de cada 10 se destinaron para la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción y pago de pasivos; el resto fueron destinados para mejorar o remodelar inmuebles.

Por qué comprar casa es buena idea

Hay dos formas en las que un bien inmueble puede servir como inversión: que adquieras una vivienda que vas vivir con tu familia o, invertir en una propiedad que vas a rentar y que te permitirá tener un flujo de efectivo mes a mes.

Esta compra es parte de crear tu patrimonio familiar a futuro, aunque te genere un gasto a corto plazo porque vas a pagar mensualidades de un crédito hipotecario, al final de un periodo tendrás una casa propia y habrás utilizado el crédito como complemento para un ahorro.

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas