Perro

casa-de-interes-social-que-es-como-acceder

Casa de interés social: qué es y cómo acceder a este tipo de vivienda

Junio 11, 2023 · 6 minutos de lectura

La vivienda es algo que todos necesitamos y eso nunca va a cambiar. En nuestro país existe un modelo de vivienda inclusiva que se propone a que adquirir un inmueble no sea una tarea imposible, y eso se logra con la vivienda de interés social .

¿Sabes qué significa que una casa o departamento sea de interés social? En La Haus, queremos ayudarte explicando este tipo distinto de vivienda para que tengas todas las opciones a la mano.

¿Qué es una casa de interés social o VIS?

De acuerdo con el Infonavit , una vivienda de interés social es “aquella que promueve el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar la construcción y adquisición de inmuebles de este tipo”. O sea, es un tipo de vivienda básica que permite a sus habitantes vivir de forma cómoda y enfocándose en sus actividades del día a día.

Mínimo, este tipo de proyecto inmobiliario debe de contar con un baño, una cocina, una sala de estar, un comedor, dos habitaciones y dos estacionamientos.

banner-inversion-desarrollos-mx

¿Qué características tiene que tener?

¿Cómo saber si una vivienda es de interés social? A continuación te contaremos las características para que puedas identificar una casa de interés social en el mercado:

  • Precio accesible: por lo general, una vivienda de interés social debe de tener un precio más económico que otras unidades en el mercado. El precio de este tipo de vivienda no sobrepasa la cantidad de $900,000 pesos más o menos. Siempre depende la zona y el tamaño.

  • Tamaño y distribución: las viviendas de interés social no suelen ser muy grandes. Usualmente van desde los 40 hasta 100 metros cuadrados, con la infraestructura básica para poder cocinar, darte un baño, tener una habitación, e incluso a veces disfrutar del patio.

  • Calidad, diseño sencillo y estructura: la arquitectura de una vivienda de interés social es simple pero funcional. El objetivo es que a las personas que la habitan no les falte nada en las instalaciones y que puedan vivir de forma cómoda con todo lo que necesitan. Los materiales de construcción que se utilizan para este tipo de vivienda son económicos pero eficaces, con el objetivo de construir un inmueble muy bien estructurado.

Ventajas de ser dueño de una casa de interés social

¿Has pensado en ser el propietario de este tipo de vivienda? Te contamos cuáles son las ventajas que impulsan la calidad de vida en este tipo de viviendas para que estés un poco más familiarizado:

  • Puedes conseguir una buena vivienda a un mejor precio

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” Dice el artículo cuatro de la Constitución Política de nuestro país.

Ya que todos tenemos el derecho y la necesidad de un sitio digno donde vivir, la ley te proporciona este tipo de vivienda con el objetivo de otorgar un espacio que tú y tu familia puedan convertir en hogar. Al hacerlo, utilizan materiales más sencillos pero sólidos con el fin de ofrecerte un inmueble a un precio al que todos puedan acceder.

  • Puedes comprarla y ponerla a la venta

Por medio de un crédito Infonavit, puedes comprar una casa de interés social para luego venderla por un valor un poco mayor.

  • Puedes aprovechar para comprar con un crédito Infonavit o Fovissste

Para este tipo de inmuebles puedes ser candidato para recibir un crédito Infonavit o Fovissste. Incluso hay otros subsidios gubernamentales que te pueden ayudar. Por ejemplo, el Programa de Vivienda Social ayuda a cubrir las necesidades de vivienda por medio de este subsidio , que no es un crédito.

  • Pueden variar entre casa o departamento y algunos tienen amenidades

Sobre vivienda de interés social puedes encontrar una gran variedad de tipos de inmueble. Por ejemplo, en zonas más céntricas de grandes ciudades como Ciudad de México y Guadalajara hay muchas opciones de departamentos estilo VIS. En las afueras de las ciudades es donde hay más opciones de casas o apartamentos más grandes que en zonas céntricas. Algunos desarrollos de interés social tienen amenidades como albercas o gimnasios.

  • El mercado de casas y departamentos de interés social es muy grande

Debido a las políticas de vivienda en nuestro país, se han mandado a construir muchas unidades de vivienda de interés social que permiten un menú muy extenso de opciones para elegir un inmueble.

  • Las casas de interés social tienen seguridad privada

Es natural que al buscar un sitio donde vivir pongamos como prioridad el tema de la seguridad. Lo bueno de comprar una vivienda de interés social es que tendrás un inmueble que cuente con seguridad privada en la zona residencial sin tener que pagar un alto costo por este beneficio.

  • Buena ubicación

Por lo general, los desarrollos de vivienda de interés social se encuentran en ubicaciones que suman al estilo de vida de sus residentes. Seguramente alrededor encontrarás centros comerciales, hospitales, escuelas, parques, cines, etc. Esto ayuda a que, si pronto quieres poner en venta tu inmueble, éste se valorice gracias a la plusvalía. Además de que, si deseas ponerlo en renta, será más fácil ya que los inquilinos buscan habitar una casa o departamento en una ubicación con conectividad.

banner-inversion-preventas-mx

Los requisitos necesarios para comprar una vivienda tipo VIS

¿Quieres adquirir una casa o departamento de interés social? Te contamos lo necesario para que puedas cumplir con ese objetivo:

  • No debes ser dueño de otra vivienda. El Registro Público de Propiedad va a verificar que el beneficiario no tenga otro espacio ya que este tipo de vivienda es un apoyo gubernamental.

  • Ser persona física.

  • Demostrar que la casa va a ser para uso personal.

  • Contar con cierto límite de ingresos el cual puede variar dependiendo del tipo y tamaño de vivienda y en qué estado te encuentres.

  • Entregar comprobante de ingresos, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.

  • Ser mayor de 18 años.

Cómo pedir un crédito Infonavit para una vivienda tipo VIS

Uno de los pasos más importantes para comprar vivienda nueva es prepararte para recibir un crédito hipotecario. En el caso de casas o departamentos de interés social puedes aprovechar el apoyo que te da el Infonavit. A continuación, te contamos los pasos a seguir para solicitar un préstamo de esta institución:

  1. Asegúrate de estar dado de alta por medio de tu empleo.

  2. Revisa tu precalificación.

Lo primero es revisar si cuentas con los puntos y las condiciones necesarias para acceder a un crédito Infonavit. ¿Sabes cómo puedes revisar tu precalificación?

Primero, ingresa a la página oficial del Infonavit. Ahí tendrás que iniciar sesión con tu número de seguridad social. Al ingresar, tendrás que llenar el formulario con algunos de tus datos personales, como tu CURP y tu RFC. Para solicitar un crédito hipotecario, necesitarás mínimo 1080 puntos.

¿De qué dependen los puntos Infonavit? Se toma en cuenta lo siguiente:

  • Tu edad

  • Tus ingresos mensuales

  • Cuánto llevas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda

  • Cuánto tiempo llevas cotizando en el seguro social

  • El pago de la empresa a tu Subcuenta de Vivienda

  • Tu estabilidad laboral

  • Tomar el curso “Saber más para decidir mejor”

Con este curso, la institución se propuso a educar a los contribuyentes para que cuenten con la mayor cantidad de información posible que les ayude a tomar decisiones en cuanto a créditos Infonavit. Además de que tienes que tomar este curso como requisito para recibir tu préstamo para vivienda, te puede servir para conocer a profundidad cómo son los créditos Infonavit y cómo te puedes beneficiar de ellos.

  • Solicita el avalúo

Recuerda que el avalúo de una propiedad es un estudio para determinar el valor económico de un inmueble. Éste toma en cuenta ciertas características como el tamaño, la ubicación, el estado de la propiedad, la oferta y la demanda del mercado.

  • Elige entre las distintas opciones de Créditos Infonavit que hay.Toma en cuenta que hay distintos tipos de créditos Infonavit. Algunos de estos son Infonavit Tradicional, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Mejoravit e Infonavit Total.

  • Lleva a cabo el proceso de escrituración

Ya sea que el desarrollo te agende una cita con el notario o lo tengas que encontrar por tu cuenta.

  • Recibe tu crédito y comienza a pagar tu casa de interés social.

Habitabilidad, seguridad y buen precio son de las características más fuertes que definen una casa de interés social. Encuentra la oferta de vivienda de interés social en La Haus y explora cada detalle.

banner-inversion-cancun

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México