Perro

San Rafael, colonia cosmopolita y tradicional - La Haus

Colonia San Rafael, una colonia cosmopolita y tradicional

Mayo 18, 2021 · 2 minutos de lectura

¿Vivir en una colonia moderna o en una que conserve la vida de barrio? Ambas opciones presentan características y beneficios diversos que afectan la vida diaria. Sin embargo, en la CDMX hay colonias que eliminan la necesidad de realizar esta pregunta porque presentan mezclas eclécticas y unen lo mejor del desarrollo actual con la tradición. La colonia San Rafael es un excelente ejemplo de ello.

Estilo de vida de la colonia San Rafael

El estilo de vida que ofrece la colonia San Rafael, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, es una de sus principales ventajas. Por un lado, su cercanía al primer cuadro de la Ciudad la convierte en una colonia cosmopolita, con excelente infraestructura urbana y alta movilidad. Está rodeada de avenidas importantes como Insurgentes Norte, Ribera de San Cosme y Circuito Interior.

De igual modo, la colonia San Rafael también viene siendo uno de los barrios tradicionales de CDMX , no en vano es la colonia más antigua al surgir en 1891. Se dice que en un principio fue llamada “La colonia de los Arquitectos”, pues estaba planeada para ser residencia de los arquitectos de la Academia de San Carlos. Actualmente, aún se observa en algunas fachadas una arquitectura ecléctica del porfiriato.

La colonia San Rafel aún conserva negocios históricos como la cantina La Castellana, que abrió sus puertas en 1892, cuando el tren urbano de México a Tacubaya viajaba por lo que es ahora Insurgentes.

En cuanto a la oferta de entretenimiento y cultural, la zona está rodeada de teatros y museos, debido a su cercanía con el Centro Histórico. Además, la col San Rafael está en una franca etapa de crecimiento, donde galeristas y artistas empiezan a instalarse en la zona.

Cifras inmobiliarias de la colonia San Rafael

La colonia San Rafael, además, se posiciona como una de las mejores alternativas de inversión en vivienda, contando con [desarrollos inmobiliarios interesantes]. Las siguientes cifras lo demuestran:

  • Plusvalía promedio anual de los últimos tres años: 11.4%.
  • Variación transacciones inmobiliarias 2020: +10%
  • Variación precio promedio por metro cuadrado desde el inicio de año: +1.84%

Asimismo, gracias a su cercanía con el centro de la ciudad y a su atractiva oferta de parques jardines y calles con camellones, San Rafael se adapta muy bien a las nuevas necesidades que trajo consigo la pandemia: vivir en zonas con mayores opciones de hacer vida al aire libre, seguras y con facilidades de movilización.

De esta manera, si quieres respirar un aire bohemio, rodearte de joyas arquitectónicas, movilizarse con facilidad, contar con múltiples espacios culturales y disfrutar, al mismo tiempo, de infraestructura y equipamiento urbano moderno, vivir en la colonia San Rafael es una buena opción para ti. Con La Haus es posible hacerlo realidad.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México