Perro

Ciudad de Santiago de Querétaro | La Haus

Querétaro: 15 razones del buen vivir

Noviembre 02, 2021 · 6 minutos de lectura

El Estado de Querétaro es uno de los más visitados por extranjeros y turistas, si quieres conocer qué lo hace una opción tan atractiva para visitas e inversiones, te lo contamos.

¿Qué hace este lugar tan atractivo? Aquí te damos 15 razones para que te animes a visitar y, por qué no, a vivir en esta ciudad que está atravesando un desarrollo y florecimiento únicos.

1. Ubicación

Este estado está ubicado en el centro de México, a tres horas en auto desde el DF. Su ubicación centralizada es privilegiada por las facilidades para conectarte otras áreas del país. Además, está muy cerca de otras ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara y justo en medio, entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

2. Población

La población del Estado de Querétaro es de 2 millones de personas aproximadamente, y se plantea un crecimiento estable de unas 100 mil personas por año, esto asegura constancia sin desbordamiento, lo que hace que conserve su ambiente apacible.

3. Extensión

La superficie del estado es de 11.699 km² y la superficie de su capital es de 363 km², lo que permite hacer recorridos por todo el estado de manera fácil y cercana.

4. Clima

Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, el clima de Querétaro se caracteriza por ser muy agradable. Tiende a ser semiseco, con algunas lluvias esporádicas que se incrementan entre junio y septiembre.

Se alcanzan temperaturas máximas de 28°C entre abril y mayo, y temperaturas mínimas de 6°C en enero y febrero. Se puede decir que su temperatura promedio es de unos 18°C, un punto medio ideal y templado.

5. Viñedos

Gracias a las condiciones climáticas y de suelo semidesértico que compone gran parte del territorio de Querétaro, múltiples viñedos han sido creados en esta región. Si eres amante del vino, no te puedes perder las visitas a estos lugares únicos donde podrás conocer todo el proceso de la siembra, cosecha, vendimia y producción de esta bebida.

Freixenet, Donato y La Redonda son algunos de los más populares.

Viñedos de Freixenet - Querétaro - La Haus

6. Queserías

Existen varios ranchos donde se fabrican quesos de tradición mexicana y al estilo europeo, casi todos están ubicados entre la ciudad capital y el pueblo de Tequisquiapan.

Cava Bocanegra, La Biquette y Neolé son algunos de los más reconocidos, allí encontrarás quesos frescos, maduros y gourmet.

Un gran evento que tiene lugar en Tequisquiapan entre mayo y junio es La Feria del Queso y del Vino, una festividad anual donde se exaltan estos productos de la región.

7. Cultura

Querétaro tiene varios museos que te permiten entrar en contacto con diferentes partes de su cultura, desde la historia hasta el arte contemporáneo.

  • Museo de la Ciudad: de entrada gratuita y con muestras de arte y talleres para todos los miembros de la familia.

  • Museo Interactivo Cerro de las Campanas: ideal para aprender en familia sobre la historia de Querétaro.

  • Museo del Calendario: ubicado en una antigua casona colonial, allí aprenderás sobre la función y la historia de los almanaques.

  • Museo de Arte Contemporáneo Querétaro: de entrada gratuita y con variedad de exposiciones colectivas e individuales de artistas del momento.

  • Museo de Arte Querétaro: aquí encontrarás obras maestras de más de 66 artistas reconocidos.

  • Museo de la Restauración Histórica: diversos documentos, mapas y objetos que recrean los tiempos del Segundo Imperio Mexicano.

  • Museo de los Conspiradores: a través de murales artísticos se recrean escenas que rinden homenaje a los personajes que se reunían para separar al país de la Corona Española.

  • Museo Regional de Querétaro: un lugar ideal para aprender sobre la historia local, desde la época prehispánica hasta las primeras décadas del siglo XX.

En esta zona, cerca al parque Alameda Hidalgo, hay varios museos que puedes visitar de diversos temas:

Zona de Museos en Querétaro | La Haus

8. Playas cercanas:

Las playas más cercanas al estado de Querétaro se encuentran en el estado de Veracruz, a tan solo cinco horas de viaje en carretera. Allí encontrarás Tamiahua, Playa Chaparrales y Costa Esmeralda, algunas de las playas más bellas de la república mexicana para pasar unas buenas vacaciones o unos días de desconexión y recarga.

Playas cercanas a Querétaro - La Haus

9. Fiestas tradicionales

  • Las Fiestas de la Cruz: se celebran del 13 al 15 de septiembre y son famosas por su misticismo, danzas y ritos chichimecas.
  • El Paseo del Buey: tiene lugar en el municipio de Corregidora y se hace en honor a la Virgen de El Pueblito.
  • Procesión del Silencio: se realiza cada Viernes Santo y celebra desde hace más de 30 años.

10. Medios de transporte

La movilidad sustentable es uno de los focos de la administración de la ciudad y por eso es uno de los factores más agradables que tiene la capital queretana. Aunque existen buenas rutas de buses y servicio completo de taxis y demás transportes particulares, uno de sus fuertes actuales es la bicicleta.

Si eres usuario de este medio de transporte, QroBici es el sistema público de renta de bicicletas compartidas para desplazarte por toda la ciudad. Cuenta con 50 estaciones distribuidas en toda la capital y con 450 bicicletas disponibles para tu uso.

Qro bici

fuente: Facebook de Qro-bici.

Se maneja con un sistema de pago de membresía que puede ser anual (365 pesos), semestral (250 pesos), mensual (150 pesos) o diaria (80 pesos). Para el registro y pago de la membresía, entra a www.qrobici.com.mx o descarga la aplicación oficial en tu smartphone.

Las estaciones funcionan las 24 horas del día y puedes tomarla o devolverla en cualquier estación de la ciudad.

11. Calidad de vida

Esta suele ser una de las principales razones para escoger a Querétaro como lugar de residencia.

La vida en este lugar se caracteriza por ser tranquila pues, al tener una población reducida en comparación con otras ciudades de México, se respira calma en sus calles y el ritmo diario suele ser desacelerado. Esto hace que haya menos tráfico, menos contaminación y un índice de criminalidad muy bajo con respecto a otros lugares.

12. Arquitectura y entorno

Otra característica única de Querétaro es su arquitectura colonial. Aún se conservan en muy buen estado casas, obras y estancias de inspiración española como las Misiones Franciscanas y muchas iglesias y templos.

El acueducto de piedra rosa con sus 74 arcos icónicos le da un toque diferente y especial a la ciudad capital.

Además, su vegetación y sus entornos naturales hacen de este estado un lugar ideal para caminatas y rutas. La Peña de Bernal, monolito que data de hace más de 8 millones de años y reserva natural, es uno de los escenarios más importantes del Querétaro y en el año 2009 fue certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

13. Economía y empleabilidad

Querétaro es una de las ciudades con mayor proyección actualmente en cuanto a economía y empleos gracias al crecimiento industrial, turístico y económico que han tenido el estado y la capital en los últimos años.

Según un estudio realizado por el Observatorio Laboral, los egresados de una carrera universitaria ganan, en promedio, 58% más en Querétaro que en otras localidades cercanas.

También es un buen lugar para emprendedores pues Querétaro se ubica en la sexta posición del ranking de mejores ciudades latinoamericanas para invertir, según un estudio de América Economía.

14. Oferta gastronómica

Los restaurantes que puedes encontrar en Querétaro abarcan todo tipo de comidas. Aunque la cocina tradicional típica es uno de sus fuertes, también existen opciones ideales para disfrutar de cocina internacional y especializada con conceptos y técnicas muy modernas.

15. Plusvalía y oferta en vivienda

Los precios de las propiedades en Querétaro son bastantes competitivos frente a los precios de otros estados en el país pues, aunque el estado y la ciudad han tenido un gran crecimiento recientemente, sus precios se han mantenido asequibles y estables.

Lo anterior significa que comprar departamentos o casas en Querétaro representa una posibilidad de tener plusvalías importantes, esto abre las puertas del mercado inmobiliario, no solo para quienes ya viven allí, sino para quienes buscan invertir como un modo de asegurar ingresos en los años venideros.

En conclusión, Querétaro es un lugar que ofrece múltiples atractivos y facilidades para tener una buena calidad de vida y construir futuro.

Si estás considerando un cambio de lugar o ya estás decidido a comprar tu depa en la ciudad, te invitamos a conocer la amplia oferta que tenemos en La Haus para que te atrevas a invertir en este lugar maravilloso.

Referente a proyectos La Haus

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas