Perro

declaracion-anual-necesitas-presentar

Declaración anual: qué necesitas y qué debes presentar

Abril 26, 2022 · 6 minutos de lectura

La Declaración anual es sinónimo de trámites y esto no es lo que más nos emocione. En este artículo exploramos toda la información del SAT (Servicio de Administración Tributaria) directamente y la explicamos para “al no tan buen paso, darle prisa” y lograr hacer tu Declaración anual de la mejor manera.

Ignorar este deber tributario deber puede llevarte a cobros indeseados con porcentajes de interés que no benefician a nadie, este es el riesgo de no hacer la Declaración Anual.

Vamos a aclarar qué es, quiénes deben presentarla, quienes no, dónde debe hacerse entre otros datos importantes para que este mes salgas de ese trámite sin demoras ni penas.

¿Qué es la Declaración anual ?

Es una obligación fiscal de los mexicanos de acuerdo al régimen de impuestos a la renta que aplique a su situación. Contiene la información de tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, tus pagos provisionales.

Se tramita a través del portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria), quien actualizó y desarrolló nuevas aplicaciones para el ejercicio fiscal 2022. Estas mejoras al proceso se realizaron en la estructura de la plataforma que ahora incluye cálculos automáticos e información prellenada proveniente de las facturas electrónicas (CFDI) y de las declaraciones anuales anteriores.

La Declaración anual sirve para los ejercicios fiscales del estado relacionados con las rentas obtenidas tanto por personas morales como físicas (más adelante te contamos la diferencia). Se realiza según calendario fiscal, hasta el mes de abril, con base en lo que las distintas rentaron en el año inmediatamente anterior.

Así, en 2021 se declara sobre el 2020 y en este 2022 harás tu declaración según tus entradas de dinero por distintos conceptos en lo corrido del año 2021.

Para consultar el régimen en el te encuentras inscrito y obtener constancia de tu situación fiscal (CIF), puedes consultar la base de datos del SAT.

¿Quiénes deben presentar la Declaración anual? ¿Qué diferencia hay entre una persona física y una moral?

Toda persona o grupo de personas que obtengan renta o ingreso en el estado mexicano (según régimen fiscal y topes reglamentarios) debe hacerlo, o sea tanto las personas físicas como las morales. Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto.

Persona física: Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y están reglamentadas.

Persona moral: Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como una persona física) pero tienen capacidad jurídica y con ella, reglamentaciones de sus derechos y obligaciones fiscales.

Quiénes deben presentar la Declaración anual (personas físicas)

En el mes de abril deben presentarla quienes tributan bajo los siguientes regímenes:

*Servicios profesionales (honorarios) *Actividades empresariales *Plataformas tecnológicas *Arrendamiento *Intereses y dividendos *Enajenación de bienes (venta de bienes) *Adquisición de bienes *Ingresos por salario de dos o más patrones o de otra actividad económica. *Si además de obtener ingresos por salario, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos al año.

¿Quienes no deben presentar la Declaración anual?

  • Las que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón siempre que no excedan de 400 mil pesos anuales en el ejercicio.

  • Las que obtuvieron ingresos totales por salarios de un solo patrón e intereses reales, no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos anuales en el ejercicio.

*Las que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no exista impuesto a cargo del contribuyente en la declaración anual, el patrón les haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos del ejercicio y en su caso, los ingresos del contribuyente por intereses nominales que provengan de instituciones que componen el sistema financiero, no hayan excedido de 20 mil pesos en el ejercicio.

¿Qué necesitas para hacer tu declaración anual por primera vez?

Los requisitos para la Declaración anual son: Tener preparar y tener diligenciado el RFC o Registro Federal de Contribuyentes, que es un alfanumérico que te identifica en términos fiscales en las bases de datos del estado. Tener activa tu contraseña del portal, puedes generarla en el momento o renovarla si ya no está vigente. Tener activa tu firma o firma electrónica, dependiendo de su estado también la puedes renovar de manera virtual. Datos bancarios y, si tienes saldo a favor, tener tu cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) vigente.

¿Cómo hacer tu Declaración anual?

Puedes hacer tu Declaración anual por internet en la plataforma del SAT

Para personas físicas con ingresos por Actividad Empresarial y Servicios Profesionales este video te muestra cómo operar la plataforma:

Ahora, si tuviste ingresos por arrendamiento por sueldos, salarios y asimilados e intereses o simplemente por sueldos y salarios el procedimiento varía.

Hay muchos gastos que son deducibles en la Declaración anual

Sí, así como lo lees, hay gastos cotidianos que debes reportar en conjunto con tus rentas por que ellos “son deducibles” dentro de la declaración y pago de impuestos y así aprovechas los beneficios fiscales de la Declaración anual de impuestos:

  • Colegiaturas y transporte escolar
  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  • Lentes ópticos
  • Consultas del nutriólogo y psicólogo
  • Gastos funerarios
  • Donativos
  • Créditos hipotecarios
  • Caja de ahorro
  • Primas por seguros de gastos médicos

¿Cómo saber si hay saldo a favor en el SAT? y ¿Cómo consultarla? y ¿cómo solicitarla?

Para conocer esto pudes agendar una cita en la plataforma o puedes hacerlo de manera virtual. Debes recolectar varios documentos entre los que están: tu solicitud de devolución y todos los comprobantes de los deducibles de tu declaración.

Los pasos para solicitar la devolución son: 1. Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción Buzón Tributario. 2. Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, y da clic en Enviar. 3. Posteriormente ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución. 4. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico. 5. Ingresa archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste en tu equipo de cómputo, USB o CD. 6. Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico. 7. Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.

¿Dónde puedo resolver dudas sobre mi situación fiscal?

El SAT (Sistema de Administración Tributaria) es el ente encargado y tiene varias vías de comunicación:

  • Teléfono: . desde cualquier parte del país 55 6272 2728 o desde el exterior (+52) 55 6272 2728 de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas y los sábados 2, 9, 23 y 30 de abril, de 9:00 a 14:00 horas

  • Vía Chat

Si te estás preguntando por oficinas que pueden resolver dudas sobre la Declaración anual y por son sus horarios

  • Atención personal en las Oficinas del SAT en diversas ciudades del país en los días en los siguientes horarios: lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.

“Acercarse a las normas de manera directa puede ser importante para hacer las preguntas correctas.

Los trámites fiscales tienen que ver con tu patrimonio. Por esta razón La Haus se preocupa por que tengas toda la información a la mano y puedas realizar los trámites lo más tranquilamente posible. Hoy se compra casa nueva en La Haus.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México