Perro

Día Mundial del Agua cómo ahorrar en casa - La Haus

Día Mundial del Agua: ¿cómo puedes ahorrar agua en casa?

Marzo 23, 2021 · 4 minutos de lectura

El agua es un recurso vital para la vida humana y para el desarrollo económico. Sin embargo, el acceso al agua potable y segura es un desafío para millones de personas en todo el mundo.

En el Día Mundial del Agua, es importante reflexionar sobre el papel del agua. Las propiedades inmobiliarias, ya sean residenciales, comerciales o industriales, consumen grandes cantidades de agua. Por ello, es importante implementar medidas para el ahorro y la eficiencia del agua en las propiedades inmobiliarias.

Datos sobre el Día Mundial del Agua

  • Cada año, desde 1993, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como iniciativa de la ONU.

  • El objetivo de esta celebración es recordar la relevancia de este líquido esencial.

  • Actualmente, según información de la UNESCO en el mundo 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua y 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.

  • En México, el 43 % de la población utiliza un servicio de agua potable seguro, de acuerdo con cifras de la s Naciones Unidas.

  • Como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se busca que en el 2030 se garantice el acceso universal al agua potable segura y asequible.

En el marco del Día Mundial del Agua, en La Haus queremos darte algunos consejos para que ahorres y cuides este recurso tan importante.

banner-inversion-desarrollos-mx

Consejos para cuidar el agua

1. Durante las actividades cotidianas, cierra la llave. Para no desperdiciar agua dulce, es importante mantener cerrada la llave mientras te lavas las manos, los dientes, te enjabonas, te afeitas o enjabonas la loza.

2. Disminuye los tiempos. Procura que las actividades que involucren agua sean cortas, por ejemplo, toma una ducha de 5 minutos.

3. Recolecta agua. Si acostumbras a dejar el agua correr mientras se calienta, recoge esta agua y aprovéchala en otras actividades.

4. Verifica que no tengas fugas o filtraciones de agua. Revisa que al cerrar tus llaves no queden goteando agua y que los sanitarios estén funcionando correctamente. Ten en cuenta que si los grifos e inodoros tienen de 10 a 15 años o más, es aconsejable cambiarlos.

5. Optimiza el uso de tus electrodomésticos. Cuando vayas a usar tu lavadora y/o lavavajillas, procura que tengan la carga completa, es decir evita lavar poca ropa o pocos platos, pues esto aumentará el consumo. Además, recuerda que puedes recoger el agua que utiliza la lavadora y reutilizarla.

6. Usa grifos ahorradores. Estos hacen que el consumo de litros por minuto sea menor, sin que esto signifique un cambio en la presión con la que sale el agua.

9. Riega las plantas con agua lluvia. Aprovecha cuando llueva para recoger el agua de la lluvia y úsala para regar tus plantas. Igualmente, el agua que recolectes te puede servir para otras labores del hogar.

El agua, un activo valioso

El agua es un activo valioso para las propiedades inmobiliarias. Las propiedades que implementan medidas para el ahorro y la eficiencia del agua pueden reducir sus costos operativos y de saneamiento, así como aumentar su valor.

Además, las propiedades que cuidan el agua contribuyen a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Si eres propietario de una propiedad inmobiliaria, puedes tomar medidas para cuidar el agua. Aquí tienes algunos consejos:

  • Infórmate sobre las opciones de ahorro y eficiencia del agua disponibles en tu localidad.

  • Instala dispositivos de ahorro de agua en tu propiedad.

  • Repara las fugas de agua.

  • Cultiva plantas que requieran poca agua.

banner-inversion-cdmx

El agua, aspecto fundamental al momento de invertir

Al buscar oportunidades de inversión, es importante buscar proyectos con una propuesta sostenible. En la actualidad se ha fortalecido la idea de un crecimiento equilibrado en relación al entorno vital por medio de propuestas innovadoras, lo que se conoce como proyectos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con la norma NMX-AA-164-SCFI-2013 que rige las edificaciones sostenibles y establece los criterios y requerimientos mínimos- un desarrollo sostenible debe cumplir ciertos requisitos en materia de: suelo, energía, agua, materiales y residuos, calidad ambiental y responsabilidad social.

Específicamente, en materia de agua, los desarrollos para ser sostenibles deben:

  • Usar materiales y productos certificados.

  • Tener un sistema hidráulico que garantice una reducción en el consumo de agua de al menos 20% respecto a una edificación equivalente.

  • Contar con medidores para cada unidad.

  • Cumplir con los requisitos para el abastecimiento de aguas subterráneas o de aguas superficiales.

  • Tener un sistema para almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.

La demanda de proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible está creciendo rápidamente. A medida que el mundo se vuelve más consciente de la importancia de la sostenibilidad, es probable que esta tendencia continúe. Una de las ciudades que han liderado este tipo de construcción es Cancún y la Riviera Maya.

Varios de los desarrollos inmobiliarios en Tulum están pensandos en desarrollo sostenible, por lo que es una buena ciudad si estás buscando invertir. Además, al pensar en playa, Quintana Roo cuenta con una oferta turística única, lo que la convierte en uno de los lugares más importantes de inversión en Latinoamérica.

Desde La Haus te invitamos a cuidar este recurso tan preciado que es el agua y, en general, nuestros recursos, pues esto no solo es una tendencia, es una necesidad para el planeta. Si estás interesado en conocer sobre desarrollos sostenibles en las principales ciudades de México, en La Haus contamos con la mejor oferta de desarrollos inmobiliarios .

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México