Perro

Dia del orgullo LGTBI: cómo crear espacios de inclusión para la comunidad

Día del orgullo LGTBI: cómo crear espacios de inclusión para la comunidad

Junio 24, 2022 · 9 minutos de lectura

Junio es considerado "el mes del orgullo" debido a que el 28 de este mes se celebra en varios países el Día del Orgullo LGBTI, una oportunidad para instar por los derechos, la tolerancia y la igualdad de este colectivo. En 2022, la fecha cae martes, por lo que la marcha en Ciudad de México se llevará a cabo el fin de semana previo, es decir el sábado 25 de junio.

“La noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”, apunta el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

Sin embargo, no todo son fiestas ni celebraciones. A pesar de los avances en derechos y políticas para la población LGTB, México es el segundo país de América con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil y antes que Estados Unidos, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) garantiza la protección de los derechos de las personas sin discriminación en su primer artículo, datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , indican que seis de cada diez personas de la comunidad ha sufrido algún tipo de discriminación, mientras que más de la mitad reportó haber vivido agresiones físicas, expresiones de odio y acoso.

Comprar en etapa de Preventas
Bajo la premisa de estas organizaciones, es necesario recordar que Conapred define la Homofobia y la transfobia como el rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas, en la primera hacia la homosexualidad o hacia las personas con orientación o preferencia homosexual, y en la segunda hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales.

Es así como los estereotipos y la discriminación basada en la sexualidad son obstáculos en el mundo para el pleno desarrollo de las personas y de la sociedad.

Por eso es importante que nuestros vecindarios y condominios cuenten con espacios libres de discriminación LGTBI, no solo para favorecer la sana convivencia , sino también para promover el respeto por las diferencias.

Tania Yasmín León Vázquez , de la Fundación Arcoiris, organización social enfocada en el análisis de la sexualidad dentro de la región América Latina y del Caribe, nos cuenta, desde su punto de vista, cómo podemos trabajar por la igualdad y asegurar un entorno en el que las personas posean el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución y estigmatización:

¿Cómo sé si en mi colonia están discriminando a las personas de la comunidad LGBTIQ+?

Podría ser si no se ve alguna expresión distinta a la heteronormativa, quizás si no se ven personas LGBT o alguna expresión relacionada quiere decir que el barrio se siente peligroso para su expresión, entre más visibilidad exista de personas LGBTI también puede que se perciban mejores condiciones del espacio, del barrio o del conjunto habitacional.

¿Qué preguntas me puedo hacerme para detectar esa discriminación?

El derecho a la vivienda es fundamental para todas las personas, sin embargo, para las personas LGBT contar con una vivienda digna es un elemento importante para su libre determinación, así como para poder ejercer y expresar su sexualidad y género de forma libre y segura.

Te podrías preguntar: ¿Cuántas personas LGBT identifico y conozco en mi barrio? ¿Tienen una red de apoyo? ¿Se pueden expresar libremente por el vecindario? ¿Hay personas que les hacen comentarios ofensivos?

Un aspecto fundamental es facilitar los trámites para compras o renta de inmuebles, debido a que en ocasiones los trámites son poco amigables para esta población debido a que solicitan documentos, por ejemplo, de propiedad de vivienda, pero en muchas ocasiones no tienen oportunidad de adquirir o de pedirle el favor a familiares ya que muchos, especialmente las mujeres trans, cortan ese lazo al ser rechazadas en el ámbito familiar.

¿Cuáles son los espacios de discriminación a la población LGBT más frecuentes en México?

La discriminación es una de las mas frecuentes en la vida de las personas LGBT, dentro de la familia y especificamente la vivienda es una de las primeras a las que las personas LGBT se enfrentan desde la infancia o adolescencia, por lo que muchas personas especificamente trans, en su mayoría, pueden huir de casa, para buscar otro lugar dónde poderse expresar libremente. En este caso la vivienda al ser un derecho fundamental juega un papel muy importante.

La escuela es otro lugar donde la discriminación se encuentra muy frecuentemente, este lugar muchas veces se vuelve un espacio de refugio para infancias y juventudes. Sin embargo, también es un espacio altamente discriminatorio porque estos espacios escolares pocas veces se encuentran preparados y con los conocimientos suficientes, por lo que integran elementos morales para determinar lo correcto e incorrecto.

Otro factor de discriminación es la salud, en la salud las personas LGBT enfrentan discriminación ya que se les estigmatiza por su orientación sexual, identidad, o expresión de género al momento de recibir atención médica; incluso muchas veces se ha llegado a negar la atención por el simple hecho de ser diferente.

¿Qué acciones puedo tomar para fomentar espacios incluyentes y libres de discriminación hacia esta población en mi vecindario o condominio?

-Establecer un comunicado visible que hable al respecto. Un letrero de que no se permite ningún tipo de discriminación en ese edificio o unidad habitacional.

-Realizar actividades colectivas que permitan la libre expresión de personas LGBT.

-Respetar su derecho a la privacidad si la persona no quiere hablar al respecto.

-Facilitar los trámites para que personas o matrimonios LGBT puedan tener o rentar una vivienda.

-Establecer en las clausulas de los contratos de compra o renta un punto que hable sobre la libre expresión y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en ese barrio o edificio residencial.

Banner

Glosario

El Conapred creó un glosario para proporcionar herramientas conceptuales básicas en torno a la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales. Conozca el significado de algunas palabras.

Cisgénero: Cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis.

Diversidad sexual y de género: Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico).

Heteronormatividad: Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son, o deben ser, heterosexuales, o de que esta condición es la única natural, normal o aceptable; esto es, que solamente la atracción erótica afectiva heterosexual y las personas heterosexuales, o que sean percibidas como tales, viven una sexualidad válida éticamente, o legítima, social y culturalmente.

Homosexuales: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Identidad de género: Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de edad.

Intersexuales: Todas aquellas situaciones en las que la anatomía o fisiología sexual de una persona no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como masculinos y femeninos

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

Pansexualidad: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

Queer: Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Dichas personas pueden manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que: 1) se mueven entre un género y otro alternativamente; 2) se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos; 3) formulan nuevas alternativas de identidades, por lo que no habría, en sentido estricto, una transición que partiera de un sitio y buscara llegar al polo opuesto, como en el caso de las personas transexuales.

Transexual: Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social

Transgénero: Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travesti: Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo?

La fecha se eligió como parte de la conmemoración de los disturbios ocurridos en el Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, durante la madrugada del 28 de junio de 1969, donde personas LGBT resistieron varios días al acoso de la policía, lo que marcó el inicio del movimiento que la lucha por los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad.

¿A qué hora empiezan las marchas en Ciudad de México?

A las 10:00 horas del 25 de junio inicia la marcha LGBT desde el Ángel de la Independencia, lugar donde comienza todo para la celebración de otro día lleno de orgullo en la capital del país.

¿Cuál es la ruta?

La ruta de la edición LXIV de la Marcha por el Orgullo Gay tendrá puntos estratégicos en zonas muy importantes de la ciudad. Salida del Ángel de la Independencia Paseo de la Reforma Avenida Juárez Eje Central Calle 5 de Mayo Zócalo capitalino

Eventos por el orgullo LGBT

Entre muchas otras actividades se realizará un concierto que cuenta con la participación de artistas de la talla de Paty Cantú, Esteman, Samo, Ruzzi, Mabiland, Christian Chávez, Leon Leiden, La Más Draga, John Cameron Mitchel &Friends, Jannette Chao, Flor Amargo, Cecille, Dany Calvario, Emma, Nick Bolt, Andy Zuno, Gia Gunn, Romi Marcos, Ariel y su Venadito Son, May Queen, Joaquín Bondoni y Mariachi Arcoíris, entre otros que faltan por confirmar.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México