Perro

como-hacer-un-altar-muertos-casa-la-haus

¿Cómo hacer un altar de muertos en casa?

Octubre 29, 2021 · 4 minutos de lectura

El Día de los Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las festividades más importantes del año en México, donde los vivos celebran a sus muertos y conviven con ellos. Para celebrar este día, los mexicanos realizan el altar de muertos como una ofrenda para recordar a sus fallecidos.

Esta celebración de la muerte tiene más de 3,000 años de antigüedad en el país, y con la conquista se transformó en lo que conocemos hoy. Es de tal importancia que la Unesco la nombró como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003 .

Hacer un altar de muertos no es complicado pero debes poner atención a los detalles. Se necesitan objetos que simbolizan la muerte, el recuerdo de la persona que ya no vive en esta tierra, y toda la creatividad para una bienvenida simbólica del más allá.

Si quieres preparar tu altar de muertos en casa, te preparamos una guía en la que te enseñaremos el significado de cada elemento y cómo puedes hacerlo.

¿Qué es el Altar de Muertos?

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Se tiene la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Es importante recordar que existen todo tipo de altares desde los más laboriosos hasta los más sencillos. Por lo general, se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares con base y dos niveles más contemplan la visión del purgatorio.

MX2

Elementos de un Altar de Muertos

Pon mucha atención porque cada uno de los elementos en la ofrenda de Día de Muertos juega un papel primordial. Recuerda que el objetivo de este altar es dar la bienvenida por una noche a aquellos que nos han dejado, y recibirlos con objetos que disfrutaron en vida, como comida, joyas especiales, o tal vez un libro para leer.

Al recibir a las ánimas es indispensable que se encuentren todos los elementos necesarios para que su estancia sea placentera, así como conocer el significado que tiene esta ofrenda.

1. Agua

En caso de que tus seres queridos lleguen del más allá con sed, no puede faltarles agua para hidratarse.

2. Veladoras

Para que sepan que son extrañados y esperados de vuelta en esta especial celebración. Recuerda encender tu veladora desde el primer día de noviembre, pues el fuego les ayuda a encontrar el camino de vuelta.

3. Flores de Cempasúchil

Su nombre significa “veinte flores” y tienen un lugar muy especial y significativo en los altares de día de muertos. Gracias a su color brillante amarillo, nuestros antepasados la identificaban con el sol, por lo que las incluían en la ofrenda e incluso hacían un camino con sus pétalos para guíar a las almas de regreso a casa.

4. Cosas de los fieles difuntos

No olvides incluir en tu altar de muertos en casa fotos de tus difuntos, y asegurate que estén acompañadas por aquellas cosas que disfrutaron en vida. Puede ser el periódico que les gustaba leer, algo que les recuerde a su equipo deportivo favorito o el libro del que no paraban de hablar. ¡Hay que darles una bienvenida para que disfruten!

playa-del-carmen-invertir

5. Pan de muerto

El clásico de cada año que no puede faltar en las ofrendas de muertos pues representa “el cuerpo de Cristo”. Este delicioso pan con esencia de azahar es un gran protagonista de la celebración, y a la hora de desmontar, podrás disfrutarlo con tu familia y amigos. Incluso puedes incluir un delicioso relleno, como Nutella, crema batida, cajeta o nata.

6. Papel picado

Le dará a tu altar de muertos en casa un alegre toque de color, además de que según cuentan, el papel picado representa aire. Además de incluir este elemento en la ofrenda, es un clásico que año con año comenzamos a ver en octubre, para prepararnos para la gran celebración que es Día de Muertos.

7. Retrato de tus fallecidos

Acompañado de una cruz, debe estar escondido de tal manera que únicamente pueda verse a través de un espejo, como forma de dar a entender que está aquí pero no se le puede ver.

8. Calaveritas

Ya sea de chocolate o azúcar, por estas fechas ya se nos antoja saborear una calaverita. Inclúyelas en tu altar de Día de Muertos en casa, aunque sea sencillo, y termina de disfrutar de esta dulce tradición.

Puedes encontrar diferentes recetas de calaveritas en internet . Solo debes encontrar la que más te guste.

9. Sal

Utilizada para que las ánimas no se corrompan en sus viajes de ida y vuelta y puedan regresar el año siguiente.

¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué cambia en el altar?

29 de octubre: es el día dedicado a las personas que murieron ahogadas.

30 de octubre: en este día se le hace homenaje a aquellas almas solitarias u olvidadas. Se coloca un vaso de agua.

31 de octubre: en este día se recuerda a los niños que se encuentran en el limbo, es decir, los no nacidos o los que no fueron bautizados.

1 de noviembre: es el día en donde se recuerda a aquellos que hayan fallecido en la infancia.

2 de noviembre: es el día que se honra a las personas que hayan fallecido en su vida adulta. Aquí puedes leer esta información completa y detallada.

Ahora que sabes cómo se hace un Altar de Muertos, es momento de colocarlo en práctica. La muerte es un momento inevitable para todos y este tipo de tradiciones nos ayuda a atravesar estos momentos.

En La Haus , te deseamos un muy feliz Día de Muertos.

preventa-mx

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México