Perro

Calculadora - ¿Cómo deducir los impuestos de tu hipoteca? - La Haus

¿Cómo deducir los impuestos de tu hipoteca?

Febrero 03, 2021 · 2 minutos de lectura

Ser propietario de tu casa viene con algunos beneficios fiscales. Uno de ellos es la deducción de los intereses de la hipoteca que pagas, un beneficio que tienes durante los años en que esté vigente el crédito.

¿Cuánto puedes deducir?

Es un importe que varía año con año por dos razones:

1. El beneficio aplica para los intereses reales pagados. Es decir, el resultado de la resta de la tasa anual de inflación, a la tasa de interés de tu crédito. Por ejemplo, si la tasa de interés de tu hipoteca es 10% y la inflación en 2020 fue de 3.15%, el interés real es 6.85%, y es lo que se deduce.

Tasa anual de inflación - Tasa de interés de tu crédito= Deducción

2. Cada año que avanza tu crédito pagas menos intereses y aportas más a la deuda. En los primeros años (5 a 8 años) más del 80% de tu pago mensual corresponde a intereses, posteriormente este porcentaje se revierte.

Entonces, el monto a deducir anualmente dependerá de la inflación y de qué tan cerca estés de terminar de pagar tu crédito.

¿Cómo hacer la deducción de tus impuestos?

Cada año, durante el mes de febrero, debes solicitar la constancia de intereses a la institución financiera que te otorgó el crédito. Este documento informa el interés total que pagaste durante el año anterior y es el que debes presentar en tu declaración de impuestos. Debe contener tus datos fiscales: RFC, nombre, razón social, IVA desglosado, la ubicación del inmueble y los intereses pagados.

Puedes solicitarlo vía telefónica o directo en la sucursal de la institución financiera. Si tu crédito es con Infonavit, solo ingresa a “Mi Cuenta Infonavit”, en el menú Mi Crédito busca la opción Constancia de Intereses para tu declaración anual y ahí mismo podrás descargar el documento.

Ten en cuenta que para que puedas deducir los intereses de tu hipoteca, el monto de tu crédito no debe superar 750,000 unidades de inversión. Si tu hipoteca fue mayor a este monto, harás deducible los intereses pagados a lo correspondiente hasta ese monto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la deducibilidad aplica para instituciones bancarias, Infonavit, Fovissste, Sofomes y Sofoles.

La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones, pues solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración, no son superiores al 15% de tu ingreso anual.

Avisa en tu empleo

Si trabajas para una empresa privada, percibes tus ingresos vía nómina y ganas menos de 400,000 pesos anuales, la declaración anual la hace la empresa por ti. Así que si quieres deducir algunos gastos personales, como los intereses de tu hipoteca, deberás dar el aviso a la empresa de que harás la declaración por tu cuenta. Hazlo lo antes posible para seguir el proceso que te indique y así poder deducir.

Aprovecha este beneficio fiscal y reinvierte ese dinero a tu favor, por ejemplo en adelantar pagos o hacer mejoras en tu inmueble que mantengan y eleven su valor.

Escrito por:
La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas