Perro

creditos-infonavit

Créditos Infonavit: cuáles son, requisitos, montos

Diciembre 19, 2022 · 8 minutos de lectura

Una vez que tomaste la decisión de adquirir una vivienda es tiempo de pensar en el crédito hipotecario. Son varias las opciones que puedes encontrar en el mercado, con distintas tasas para hacer tu planeación financiera de acuerdo a tu salario. El crédito Infonavit es de los más solicitados en el mercado, con alrededor de seis millones de personas con acceso a uno.

El Infonavit proporciona financiamiento a trabajadores que buscan adquirir una vivienda, con el objetivo de hacerles de la adquisición un proceso mucho más accesible. Vale la pena estar informado sobre todo lo relacionado acerca de los diferentes tipos de crédito para que lo tengas en mente a la hora de elegir un crédito hipotecario. Por eso, en La Haus queremos contarte todo sobre los créditos Infonavit, cómo son y la manera para adquirir uno.

¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?

Primero lo primero: comenzaremos por definir qué es el Infonavit. El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Su función principal es administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, el cual se conforma con el 5% del salario de los trabajadores, con el objetivo de brindar una opción de sistema de financiamiento para la adquisición de vivienda propia.

Esta institución fue fundada en 1972, mismo año en el que se promulga la Ley del Infonavit. ¿Por qué? Tomando en cuenta que cada trabajador tiene derecho a una vivienda digna y segura, era necesario crear una ley que protegiera ese derecho fundamental. Durante la primera administración del Infonavit, se otorgaron 88 mil créditos, con la misma cantidad de viviendas construidas. Conforme el paso del tiempo, el Infonavit se ha ido transformando para ofrecer un servicio de alta calidad a los trabajadores.

¿Qué es una subcuenta de vivienda?

Cuando estás trabajando en una empresa y se realiza tu pago salarial, un pequeño porcentaje se va a algunas aportaciones salariales. Una de ellas es tu subcuenta de vivienda. Es una aportación de los patrones a los trabajadores para que poco a poco, con su trabajo, ahorren para su vivienda. La subcuenta de vivienda será de gran utilidad para pagar tu crédito hipotecario. ¿Nuestro consejo? Procura ser muy constante en tu vida laboral, pues esto te traerá más aportaciones a tu subcuenta de vivienda.

MX2

¿Qué son y cómo funcionan los puntos para créditos Infonavit?

Los puntos Infonavit son el sistema en el que la institución se basa para otorgar créditos Infonavit. ¿Cómo puedes acumular un buen puntaje? Trata de mantener tu trabajo en la misma empresa por tiempo constante y cuida muy bien tu historial laboral. Para consultar cuántos puntos tienes, ingresa a la página de “Mi cuenta Infonavit'' . Si no sabes si tienes una cuenta o nunca has ingresado en ella, lo único que tienes que hacer es tener a la mano tu número de seguridad social para crear tu cuenta y así estar al pendiente de cuántos puntos tienes. Este paso es importante para prepararte para solicitar tu crédito hipotecario.

¿Cuáles son los tipos de crédito que otorga el Infonavit?

Así como hay distintos tipos de vivienda, también los tipos de crédito hipotecario Infonavit tienden a variar. Antes de acudir al Infonavit a solicitar tu crédito, es importante distinguir entre los diferentes tipos de créditos Infonavit para saber cuál es el que mejor se adecua a ti. ¿Quieres saber más sobre qué tipos hay? Te contamos.

  • Crédito Infonavit tradicional: también conocido como “crédito fácil”, el crédito Infonavit tradicional es un tipo de subsidio que te permite adquirir una casa o departamento, ya sea nuevo o usado. Al igual que en otros créditos hipotecarios, la tasa de interés tiende a variar dependiendo de tus ingresos, y se mantiene fija durante lo que dure el pago del crédito, al igual que el descuento mensual que puedas adquirir. El monto máximo del crédito es de $2,407,347.42.

  • Apoyo Infonavit: el Infonavit es una institución creada especialmente para los trabajadores, aunque se entiende que a veces, por distintas razones, puede faltar el empleo. El apoyo Infonavit es una ayuda otorgada por la institución en caso de pérdida de empleo. ¿Cómo funciona? Si tienes un crédito Infonavit y te quedas sin trabajo, la institución cubre el pago por medio de tu subcuenta de vivienda, hasta que los recursos que tengas ahí se agoten o hasta que encuentres un nuevo trabajo.

  • Infonavit Total: se trata de un crédito hipotecario de instituciones financieras como bancos a través del Infonavit, para de esa forma poder ofrecer créditos superiores a los dos millones de pesos. Esta es una excelente opción para aquellas personas que están dispuestas a solicitar un monto mayor de crédito. Es importante tomar en cuenta que, debido a que el crédito lo otorga un banco a través del Infonavit, son más estrictos durante la revisión del historial crediticio.

  • Cofinavit Ingresos Adicionales: el Confinavit está destinado a trabajadores que tienen acceso a ingresos adicionales además de su empleo principal. Tu sueldo para aplicar tiene que ser menor a los 10 mil 652 pesos. El monto de crédito que se te otorgue puede ser mayor debido a que tienes más ingresos que declarar además de tu sueldo.

  • Cofinavit: se trata de un financiamiento hipotecario compartido entre el Infonavit y una institución financiera adicional. Ya que son dos instituciones las que te otorgarán el crédito, el monto puede aumentar. Para este crédito, el sueldo del derechohabiente debe ser menor a los 10 mil 650 pesos.

  • Mejoravit: a veces los créditos hipotecarios los solicitamos con otra idea en mente, la de remodelar nuestra vivienda. Para solicitar un crédito Infonavit, no es necesario querer comprar casa, también lo puedes hacer si quieres optimizarla. La tasa de interés tiende a ser del 13%, y el crédito puede variar desde los $4,900 pesos hasta $140,000.

  • Segundo Crédito Infonavit: como el nombre del crédito bien lo indica, el Infonavit te puede dar la oportunidad de un segundo crédito hipotecario. Uno de los requisitos más importantes es haber liquidado por lo menos hace seis meses el primer crédito para continuar. Además de eso, es necesario tener 1080 puntos y por lo menos dos años de cotización en Infonavit.

  • Unámos créditos Infonavit: el programa que te permite unir tu crédito con otro derechohabiente para comprar una vivienda. Con Unamos Créditos, puedes adquirir una vivienda de mejor calidad ya que dos créditos son mucho más sólidos que uno. Consideralo si buscas mudarte a tu propia vivienda por primera vez con un amigo, si te mudas con tu pareja, si quieres vivir con tu hermano, etc.

  • ConstruYo: programa del Infonavit que te permite un crédito para alterar una obra desde los cimientos. Sabemos que es importante invertir en mejoras para la vivienda, por lo que ConstruYo te puede servir para ampliar tu hogar y mantenerlo actualizado con un diseño impecable. Puede ser usado ya sea para reparaciones menores o para remodelaciones de la mano de una constructora. En el caso de asistencia técnica, el Infonavit proporcionará un asesor técnico que te ayude con el proyecto.

¿Cómo se tramitan los créditos Infonavit?

Como cada préstamo o crédito, acercarte al Infonavit para la compra de tu casa. Ten en mente que es mejor estar muy bien preparado para que, a la hora de solicitar el crédito, no seas tomado por sorpresa cuando te pidan un documento que no tienes a la mano o cuando tengas que pasar por un trámite por el que no te preparaste bien. Mejor, toma nota sobre los pasos que hay que seguir para que te sientas completamente listo.

Empezaremos por preparar los documentos necesarios para el crédito:

  • Solicitud de inscripción de crédito: descarga este documento del portal oficial del Infonavit y llénalo con la información correspondiente.

  • Avalúo de vivienda: es la estimación del precio que tiene una vivienda. El avalúo se hará con un avaluador sobre la vivienda que se va a adquirir.

  • Acta de nacimiento certificada en original y copia.

  • Identificación oficial vigente en original y copia.

  • Estado de cuenta bancario del solicitante.

  • Clabe interbancaria.

  • Acta de matrimonio si es que se va a adquirir un crédito conyugal.

  • CURP.

  • Constancia del RFC.

  • Comprobante de domicilio.

  • Estado de cuenta del Afore.

Una vez que hayas recopilado todos los documentos que vas a necesitar, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a "Mi Cuenta Infonavit" para ver si ya eres candidato para solicitar el crédito.

  • Una vez que sabes sí sí, te darán unas cuantas opciones. Compara y elige la que mejor te convenga.

  • Solicita el avalúo, ya sea por parte de la constructora o de la institución misma.

  • ¿Dinero extra? Abona tu capital para adelantar los pagos de tu crédito Infonavit.

¿Sabes qué sigue después de que ya adquiriste tu crédito hipotecario? Un paso muy importante: pagarlo. Si en algún momento te das cuenta que cuentas con un poco más de dinero del que inicialmente tenías, ya sea porque te subieron el sueldo o alguna otra razón, puedes abonar ese dinero como pago del crédito para adelantar. Una buena noticia es que existe un programa de descuentos por liquidación anticipada, que consiste en hacer un pago a tu crédito por adelantado con lo que se reducirá la tasa de interés. Esto te puede ayudar a terminar de pagar más pronto de lo anticipado. ¿Sabes ya cómo puedes aplicar a este programa?

Este programa aplica únicamente para el tipo de crédito Infonavit Tradicional, Apoyo Infonavit, Confinavit, Confinavit Ingresos Adicionales, Unamos Crédito y ConstruYo. Ten en mente que no todos los programas aplican para cada tipo de crédito Infonavit.

Hazlo cuando el monto del crédito que te queda por pagar sea menor o igual al 25% del saldo inicial.

Además, recuerda que puedes realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta, ya sea para ahorrar para un crédito futuro o para pagar tu crédito vigente. Adquirir una vivienda no tiene que ser un proceso por el que pasas solo. Recuerda que en La Haus tenemos asesores expertos en la industria que están dispuestos a ayudarte de forma gratuita. Por eso, te invitamos a ingresar a nuestra plataforma y conocer nuestros proyectos de vivienda.

MX2

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México