Perro

La nueva actualización de puntos Infonavit 2021 - La Haus

La nueva actualización de puntos Infonavit

Junio 03, 2021 · 3 minutos de lectura

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , sabes que para poder obtener uno de sus créditos es necesario cumplir con los Puntos Infonavit , que no es otra cosa que su sistema de evaluación para seleccionar a quienes están listos para solicitar una hipoteca.

Durante mayo, el Infonavit anunció cambios en este sistema de evaluación, que planea entrar en vigor entre junio y julio. En La Haus te contamos de qué se tratan estas modificaciones.

Novedades en el sistema de evaluación

Hasta ahora, el principal requisito para la aplicación era cumplir con la calificación requerida de 116 puntos, que eran calculados por el instituto al evaluar tu edad, tu seguro social, el número de bimestres continuos cotizando, tu salario registrado ante el IMSS y el saldo de tu subcuenta.

Con la nueva actualización de puntos Infonavit, el puntaje mínimo requerido es de 1,080. Esto se debe a que se incorporan más factores a la evaluación relacionadas con los empleadores e información crediticia de los derechohabientes.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu cotización en la Subcuenta de Vivienda”, Carlos Martínez, director General del Infonavit.

A partir de la entrada en vigor de este nuevo sistema, el reporte de crédito será una variable importante. Al igual que con los bancos, el comportamiento financiero, la capacidad de deuda y el score de crédito jugarán en la ecuación cuando solicites un crédito Infonavit.

Con este cambio, el instituto busca garantizar que una hipoteca no sea un factor de riesgo para la economía familiar de los mexicanos.

Otro factor que se suma al modelo de evaluación es lo referente a las cuotas patronales. El hecho de que los empleadores estén al día en el pago de sus cuotas con la institución, sumará puntos a los trabajadores afiliados que estén pensando en solicitar un crédito.

Guía de educación financiera inmobiliaria en México  | La Haus

Este nuevo sistema de puntos le sigue dando peso a tu edad, salario, monto en la subcuenta de vivienda y estabilidad laboral. Pero al sumarse nuevas variables, se flexibiliza el esquema en circunstancias como la pérdida del empleo.

Por ejemplo, en el sistema de 116 puntos, cuando dejas de laborar más de tres meses, al incorporarte a un empleo formal, debes cotizar al menos ocho bimestres continuos para alcanzar nuevamente los puntos. Con el nuevo sistema, esto no será requisito indispensable, siempre y cuando demuestres estabilidad financiera, una buena capacidad de endeudamiento y un adecuado historial de crédito.

Con estos cambios, obtener un crédito Infonavit resulta más conveniente y flexible, pues incluso podrías incrementar tus puntos y anticipar tu precalificación teniendo un buen reporte crediticio.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son un sistema que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que analiza la vida crediticia de las personas para determinar si pueden solicitar un crédito. Los tres aspectos fundamentales que considera Infonavit son:

  • Tu edad y el salario mensual integrado con las prestaciones de Ley.
  • El saldo de tu subcuenta de vivienda, en la que has ahorrado como aporte al Infonavit. Este ahorro te puede otorgar hasta treinta y nueve puntos.
  • La cantidad de bimestres que cotizaste de forma continua en el Infonavit. Este rubro te puede llegar a aportar treinta y ocho puntos.

Los puntos Infonavit que ganes son totalmente intransferibles y no significan un monto exacto de dinero. Esto tampoco define el monto máximo del crédito que puedes conseguir, gracias a que depende de otros factores como tu salario o tu patrimonio.

Para averiguar todos los datos relacionados con Infonavit, puedes acceder a través del sitio web Mi Cuenta Infonavit . Allí podrás consultar saldo del crédito, monto y fecha límite de pago, así como consultar el avance de tu solicitud de prestamo.

Planear la compra de una casa requiere tiempo y preparar el terreno laboral, personal y financiero. Por eso, si estás pensando en solicitar una hipoteca para una casa o un departamento, con la institución que sea, al menos seis meses antes trabaja para que tu reporte de crédito tenga un muy buen score . Esto te garantizará un sí por parte de los acreedores. ¿Cómo hacerlo? paga a tiempo tus créditos, no te endeudes de más y si es posible, líquida la mayor parte de tus compromisos financieros.

Quienes somos

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México