Perro

Puntos Infonavit

Todo sobre mis puntos para Infonavit

Enero 14, 2021 · 3 minutos de lectura

De seguro has escuchado sobre los puntos para Infonavit pero no estás seguro de cómo funcionan. Pero, ¿qué son los puntos Infonavit?, ¿cómo se acumulan?, ¿a cuánto equivalen? En La Haus te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos y su importancia para el proceso de tu crédito hipotecario.

¿Qué son los puntos para Infonavit?

Los puntos para Infonavit son el mecanismo de evaluación que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para seleccionar a los derechohabientes que solicitan un préstamo hipotecario en México.

Los puntos mínimos con los que debes contar son 1,080 puntos. Esta te permite acceder a la precalificación del crédito que solicitas. Si tienes una cantidad mayor, puedes aplicar a créditos de mayor monto.

Si cuentas con menos de 1,080 puntos, automáticamente serás rechazado y te darán las razones del porqué. Estas no solo se limitan a la cantidad de dinero acumulado sino a otros factores como tu relación laboral o ausencia de aportaciones.

Para consultar cuántos puntos tienes y toda la información relacionada, debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresar los datos en Mi Cuenta en Infonavit a través de su sitio web .

Si trabajas para una empresa privada y estás registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), significa que también eres derechohabiente del Infonavit y tienes derecho a un crédito para comprar casa, construir o remodelar la actual.

¿Cómo se calculan los puntos para Infonavit?

El Infonavit evalúa diferentes aspectos para su sistema. Pero, en términos básicos, entre más dinero tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda y más años lleves trabajando sin interrupción, mayor número de puntos acumularás.

Son siete indicadores los que se consideran para llegar a los 1.080 puntos o más:

  • Edad y salario mensual integrado que tienes ante el IMSS.
  • Ahorro acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Número de bimestres continuos que has cotizado, es decir,el tiempo que has tenido un empleo formal.
  • Tipo de contratación.
  • Estabilidad laboral.
  • Conducta de pago de la empresa.
  • Contexto.

Un error común es creer que los puntos equivalen a dinero. No es así. Son solo el requisito principal para poder solicitar tu crédito pero no definen el monto que el Infonavit te va a prestar.

Quienes somos

¿Cómo solicito un crédito hipotecario con los puntos Infonavit?

Para solicitar un crédito Infonavit, debes seguir los siguientes pasos:

1.) Realiza una precalificación y elige tu opción de crédito.

2.) Completa el curso «Saber +».

3.) Solicita un avalúo.

4.) Realiza la solicitud de tu crédito.

5.) Selecciona un notario público.

6.) Obtén la constancia de tu crédito.

7.) Realiza la integración de tu expediente.

Si ya tienes los puntos necesarios, debes llenar la solicitud de crédito infonavit, reunir la documentación y entregarlos antes el Instituto. Recuerda que hay diferentes tipos de crédito a los que puedes aplicar, por lo que los documentos no son los mismos para todos.

Recuerda que puedes aumentar la probabilidad de éxito con el programa de Unamos Créditos. Es una iniciativa de Infonavit, que permite pedir un crédito para financiar la compra de una vivienda uniendo los recursos crediticios de dos derechohabientes sin necesidad de que estén casados.

El Infonavit no te niega un crédito por tener un score bajo en tu historial de crédito , pero sí influye en la línea de préstamo que puedes conseguir. Así que sé cuidadoso con el pago de tus deudas e intenta tener todas tus responsabilidades financieras al momento de la solicitud.

Al ser un préstamo de dinero, se generan intereses. Infonavit tiene tasas de interés personalizadas para que también compares con instituciones bancarias y tomes la mejor decisión.

¿Qué pasa con mis puntos si dejo de trabajar?

Otra duda común es qué pasa con tus puntos cuando dejas de trabajar por un tiempo o cambias de empleo .

Si pierdes tu empleo actual, tu cantidad de puntos no se verá afectada, es decir, no se eliminan. Sin embargo, el puntaje de bimestres de cotización si será afectado.

Por lo general, tienes dos meses para encontrar un trabajo sin que afecte tu puntaje. Recuerda que este debe tener prestaciones para el pago de seguro social e Infonavit. En caso de que el cambio te tome más tiempo esta vez, el instituto detectará que ya no estás trabajando y perderás los puntos correspondientes a los bimestres de cotización continua.

Ahora que sabes lo que significan los puntos para Infonavit, puedes tener mayor claridad sobre cuándo podrás usarlos, qué hacer en caso de que aún no llegues a los 1,080 y cómo recuperarte en caso de pérdida de empleo.

En La Haus te damos algunos tips para que ahorres para el enganche de tu casa y en La Haus te asesoramos para que puedas comprarla a tu ritmo.

Sección de educación financiera MX

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México