Perro

Puntos Infonavit

Todo sobre los Puntos Infonavit

Enero 14, 2021 · 2 minutos de lectura

Si trabajas para una empresa privada y estás registrado ante el IMSS, significa que también eres derechohabiente del Infonavit y tienes derecho a un crédito para comprar casa, construir o remodelar la actual.

El primer requisito para poder solicitar tu crédito Infonavit es tener 116 puntos. Pero, ¿qué son los puntos Infonavit?, ¿cómo se acumulan?, ¿a cuánto equivalen? En La Haus te explicamos todo lo que debes saber.

Los puntos son el mecanismo de evaluación que tiene el instituto para seleccionar a los derechohabientes que están listos para solicitar alguno de los créditos hipotecarios del Infonavit.

¿Cómo se calculan los Puntos Infonavit?

Son cuatro factores los que se consideran para llegar a los 116 puntos o más (el máximo que puedes alcanzar son 153): Edad, salario registrado ante el IMSS, saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda y número de bimestres continuos que has cotizado, es decir, que has tenido un empleo formal.

Entre mayor sea tu salario, mayor será el número de puntos Infonavit. Entre más dinero tengas acumulado en tu subcuenta de vivienda y más años lleves trabajando sin interrupción, mayor número de puntos acumularás.

Sin embargo, tener más de 116 no significa que el instituto te dará un crédito mayor. Como ya te explicamos, este es solo un requisito y para estimar el monto a financiar se consideran otros factores.

Un error común es creer que los puntos equivalen a dinero, no es así. Son solo el requisito principal para poder solicitar tu crédito, no definen el monto que el Infonavit te va a prestar. Tu hipoteca se calcula basándose en estos otros factores: edad, salario, historial crediticio y comportamiento de pagos de las cuotas patronales de la empresa donde trabajas.

El Infonavit no te niega un crédito por tener un score bajo en tu reporte de crédito, pero sí influye en el monto que te prestará. Tómalo en cuenta.

¿Si dejas de trabajar, pierdes tus puntos Infonavit?

Otra duda común es qué pasa con tus puntos cuando dejas de trabajar por un tiempo o cambias de empleo.

Si pierdes tu empleo actual, para no perder tus puntos, tienes máximo dos meses para encontrar uno nuevo, con prestaciones donde te paguen seguro social e Infonavit. En caso de que el cambio te tome más tiempo, el instituto detectará que ya no estás trabajando y perderás de forma automática los puntos correspondientes a los bimestres de cotización continua, perdiendo temporalmente los 116 puntos. Para volver a alcanzar este puntaje mínimo, deberás trabajar de manera continua entre 2 y 3 años.

Otra cosa que puede afectar tu puntuación es si cambias de empleo a uno con menor salario, o si en el actual reducen tus ingresos.

Ahora que sabes lo que significan los Puntos Infonavit, puedes tener mayor claridad sobre cuándo podrás usarlos, qué hacer en caso de que aún no llegues a los 116 y cómo recuperarte en caso de pérdida de empleo. En La Haus te damos algunos tips para que ahorres para el enganche de tu casa y te asesoramos para que puedas comprarla a tu ritmo.

Escrito por:
La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de compra?

Nos encargamos de que nada te tome por sorpresa mientras tú tomas la mejor decisión.

Empezar

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas