Perro

El infonavit 2021 se renueva - La Haus

El Infonavit se renueva este 2021

Febrero 09, 2021 · 3 minutos de lectura

El Infonavit es la hipotecaria más grande del país. Cerca del 70% de las hipotecas otorgadas en México provienen de esta institución, por lo que el instituto es la principal herramienta de muchos mexicanos para comprar casa. Este 2021 el organismo se renueva a partir de las modificaciones a la Ley del Infonavit aprobadas los últimos días del 2020.

Las novedades que planea implementar el Infonavit tienen como foco empoderar al derechohabiente, para que tenga un mayor poder de decisión a la hora de ejercer su crédito. Esto es lo más relevante:

1. El saldo de tu Subcuenta de Vivienda

Si estás empleado y gozas de prestaciones de ley, como Infonavit, seguramente has notado que en tus estados de cuenta de la Afore hay un saldo que se refiere a la Subcuenta de Vivienda (SV). Pero, ¿qué es eso?, ¿cómo se acumula este dinero?

Se trata de las aportaciones salariales que pagan los patrones de manera bimestral y que equivalen al 5% de tu salario registrado ante el IMSS. Este apoyo tiene como propósito ayudarte en la compra de una casa, sin embargo hasta ahora, solo se podía usar siempre y cuando emplearas un crédito del Infonavit, Fovissste o cofinanciado con un banco.

Uno de los cambios en la Ley del Infonavit es que puedas recibir el dinero de tu Subcuenta de Vivienda para que lo utilices en la adquisición de una propiedad o para la compra de un terreno. Esto te dará libertad de elección cuando se trate de forjar tu patrimonio.

El instituto aún trabaja en los que tomará en cuenta la hipotecaria para otorgar estos recursos.

Pero no solo los que cuentan con un empleo vigente se beneficiarán de estos cambios. Los trabajadores intermitentes, que cotizan en el Instituto en sectores como la agroindustria, al igual que quienes no cuentan con alguna relación laboral vigente y quieran utilizar su Subcuenta de Vivienda, podrán hacerlo con los nuevos cambios de la Ley.

Va a haber un crédito específico y reglas específicas para que las personas que tienen discontinuidad laboral, pero estabilidad, puedan acceder al crédito. El instituto planea tener este programa listo el primer semestre del año.

2. Apoyos para que no pierdas tu patrimonio

El director del Infonavit, Carlos Martínez, expresó que a diferencia de lo que se hacía en el pasado cuando “a las primeras de cambio (a los trabajadores) los mandabas a un despacho de cobranza judicial”, ahora se busca “decirles que sí a las opciones que ellos presentan. Hay que flexibilizar, en ese sentido al Infonavit, para estar del lado del trabajador porque somos una prestación laboral”. El Infonavit ya trabaja en esquemas que den opciones para que los usuarios conserven su patrimonio y evitar juicios masivos que provocan desalojos.

3. Premiar a los trabajadores cumplidos

Para premiar el pago puntual, el consejo aprobó que, quien haya pagado 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda hacer un descuento en la deuda restante. Son esquemas que no se aplican en la banca privada.

4. Innovación financiera del instituto

El 2021 será el año en el que el Infonavit lance un catálogo de crédito renovado. Algunos de ellos son:

  • Un nuevo crédito en pesos para que todos los acreditados, sin distinción, que tienen una hipoteca en Veces Salario Mínimo, y que ven crecer su saldo cada vez que se ajusta la Unidad de medida (UMA), puedan cambiar su deuda a pesos.
  • Un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como los trabajadores agrícolas y policías.
  • Esquemas de financiamiento también para la compra de terrenos, reestructuras financieras, préstamos para trabajadores intermitentes o sin relación laboral activa, así como liquidación de deudas impagables.
  • El proyecto del Crédito Infonavit + Crédito Bancario para que los que tienen ahorro en su Subcuenta de Vivienda puedan usarlo como enganche para un crédito bancario.
Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas