Perro

Inversión inmobiliaria en Guadalajara

Las 5 zonas de Guadalajara con mejor rendimiento inmobiliario en 2022

Diciembre 22, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus, desarrollamos mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en bienes raíces. Sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII, que en esta ocasión aborda las zonas con mejor rendimiento para compra de vivienda en Guadalajara durante 2022.

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

  • Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal

  • El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, o plusvalía

  • La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción

  • Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo

Estas variables se comparan con el año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones. En este artículo, te presentamos un reporte inmobiliario de Guadalajara durante el 2022.

Where to invest in Guadalajara 2022

Guadalajara: top 5 de zonas para invertir en 2022 | La Haus

El top 5 del WII quedó así:

1. Colonia Cañadas del Bosque en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

2. Colonia Parques de Tesistán en el municipio de Zapopan

3. Colonia Bosque de la Esperanza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

4. Colonia Valle del Salto en el municipio de El Salto

5. Colonia Parques del Triunfo en el municipio de El Salto

De este modo, en el promedio ponderado de las variables antes mencionadas, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose este ranking.

En este caso, el primer lugar lo ocupó la colonia Cañadas del Bosque, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

Mariachi y tequila

Antes de enseñarte una a una de nuestras variables, queremos darte un contexto general sobre Jalisco. Este estado, ubicado al oeste de México, es la cuarta entidad federativa con una mayor población y un polo importante de actividades económicas, comerciales y culturales del país. Decir Jalisco, es decir tequila, charrería y mariachi, cartas de presentación por excelencia de todos los jaliscienses.

En los últimos años, la oferta inmobiliaria en esta región, cuya capital es Guadalajara, ha aumentado considerablemente. De hecho, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó la actualización del mapa inmobiliario a julio de 2022.

En este informe se encontró que la oferta en venta fue de 63,208 propiedades. Cifra mayor a la publicación anterior que fue de 46,282 viviendas.

guadalajara-invertir

De igual forma, luego de analizar nuestros datos, en La Haus determinamos que en Jalisco las viviendas tienen un área promedio de 89,6 m2, cuyo valor es de $36.245 por metro cuadrado.

De igual manera, evidenciamos que 67,65% de los compradores son mujeres. Mientras que el 98,5 % de las compras son de vivienda nueva.

Plusvalía

Plusvalía Guadalajara: top 5 de zonas para invertir en 2022 | La Haus

En cuestiones de vivienda, la plusvalía, juega un papel fundamental. Pues se trata del incremento del valor de un inmueble a través del tiempo. Aquí influyen factores como accesibilidad, ubicación, servicios, infraestructura, arquitectura, entre otros.

En el gráfico puedes observar las colonias de Jalisco que, durante 2022, ofrecieron viviendas con mayor aumento del precio por metro cuadrado al momento de la compra-venta.

Así las cosas, Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, y Providencia, en Guadalajara, presentaron una plusvalía del 201% y 65 %, respectivamente. Las más altas del top 5. Las viviendas en Santa Cruz del Valle, por ejemplo, tienen en promedio un valor por metro cuadrado de $15.100 y un área de 85 m2.

Por otro lado, ambas ciudades ofrecen experiencias turísticas increíbles. Es el caso de la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, y el Centro Histórico, en Guadalajara.

Esto sin mencionar que entre sus atractivos están su estabilidad económica y alto grado de contribución al sector de la tecnología del país.

Pero lo mejor es que los dos municipios, con una distancia de 55 minutos el uno del otro, se encuentran muy cerca de Pueblos Mágicos como Chapala, Mazamitla y Tequila, este último mundialmente conocido por ser el lugar donde se produce y exporta la famosa bebida alcohólica.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, en la temporada de verano, que comprende julio y agosto de 2022, el Estado generó más de 12 mil millones de pesos de derrama económica y recibió aproximadamente 5.7 millones de visitantes.

Asimismo, tuvo un porcentaje de ocupación del 56% en destinos como: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Costalegre, entre otros. Se estima que la capital recibió aproximadamente 3 millones de visitantes.

1. Colonia Santa Cruz del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

2. Colonia Providencia en el municipio de Guadalajara

3. Colonia Sagrada Familia en el municipio de Guadalajara

4. Colonia La Caridad en el municipio de San Pedro Tlaquepaque

5. Colonia Bosque de los Encinos en el municipio de Zapopan

Ventas

Guadalajara: top 5 de zonas para invertir en 2022 | La Haus

El sector con más unidades vendidas fue Cañadas del Bosque, en Tlajomulco de Zúñiga, con 1075. Mientras que el segundo puesto, 885 viviendas comercializadas, se lo lleva Jardines de las Fuentes, en Zapopan.

Este último municipio es el más poblado de Jalisco con 1.476.491 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2021.

Además, de acuerdo con el Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C., de los 402 municipios urbanos del país, Zapopan ha sido calificado con el nivel más alto de competitividad a nivel nacional.

El tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupan tres colonias ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga. Ciudad que aportó durante 2022 un poco más del 32% (4086) al total de las ventas en Guadalajara.

1. Colonia Cañadas del Bosque en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

2. Colonia Jardines de las Fuentes en el municipio de Zapopan.

3. Colonia Bosques de La Esperanza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

4. Colonia Los Encinos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

5. Colonia Eucaliptos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Absorción

Guadalajara: top 5 de zonas para invertir en 2022 | La Haus

Como se observa en la gráfica, la colonia Parques del Triunfo, ubicada en el municipio de El Salto, se posiciona como líder en la velocidad en la que se dieron las ventas durante este año.

Esta zona tuvo un total de ventas de 140 unidades, mientras que su absorción fue del 100 %. Porcentaje que se mantiene en las siguientes cuatro posiciones de la categoría.

1. Colonia Parques del Triunfo en el municipio de El Salto.

2. Colonia Vallarta San Jorge en el municipio de Guadalajara.

3. Colonia Element en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

4. Colonia Privada El Mirador en el municipio de Tonalá.

5. Colonia Puerta Laurel en el municipio de Zapopán.

Ya que tienes el perfil de cada zona y sus movimientos inmobiliarios, te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones. Aprovecha estas herramientas que en La Haus te proporcionamos para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar un inmueble durante 2023.

No olvides la importancia de siempre invertir de manera informada y basada en datos.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México