Perro

Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

Diciembre 26, 2022 · 6 minutos de lectura

En La Haus, desarrollamos mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones a la hora de invertir en bienes raíces. Sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII, que en esta ocasión aborda las zonas con mejor rendimiento para compra de vivienda en Ciudad de México durante 2022.

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

  • Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal

  • El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, o plusvalía.

  • La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción

  • Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo

cdmx-invertir

Estas variables se comparan con el año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones. En este artículo, te presentamos el reporte de Ciudad de México durante el 2022.

Where to invest in Ciudad de México 2022

Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

El top 5 del WII quedó así:

1. Colonia La Martinica en la alcaldía de Álvaro Obregón

2. Colonia Santo Domingo (Pedregal de Sto Domingo) en la alcaldía de Coyoacán

3. Colonia Agrícola Oriental en la alcaldía de Iztacalco

4. Colonia Ampl Aviación Civil en la alcaldía de Venustiano Carranza

5. Colonia Industrial en la alcaldía de Gustavo A. Madero

De este modo, en el promedio ponderado de las variables antes mencionadas, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose este ranking. En este caso, el primer lugar lo ocupó La Martinica.

En promedio, según nuestra data, el valor del metro cuadrado de las viviendas de esta colonia es de $42.296, mientras que su área aproximada es de 78 m2.

Vale la pena decir que Álvaro Obregón, alcaldía en el que está ubicada La Martinica, colinda al oriente con las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa y el Estado de México.

Es la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México, detrás de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con más de 750.000 habitantes. Además, cuenta con restaurantes de gastronomía sofisticada en edificios altos cerca del complejo Expo Santa Fe México. Asimismo, es la puerta de acceso a los suburbios y al bosque montano con caminos para hacer senderismo.

Algunos puntos de interés que se pueden encontrar dentro de Álvaro Obregón son el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo de El Carmen, el Museo Casa del Risco, el Parque De La Bombilla, el Parque Ecológico El Batán y la Plaza San Jacinto.

Plusvalía

Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

En la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario de este cierre de año podemos observar que dos de las colonias (San Diego Churubusco, Coyoacán, y Club de Golf México, Tlalpan) muestran porcentaje de plusvalía del 441% y 137%, respectivamente.

Mientras que las otras tres, solo tuvieron un aumento del precio por metro cuadrado, entre el 32% y el 37%.

En el gráfico puedes observar las colonias de Ciudad de México que, durante 2022, ofrecieron viviendas con mayor aumento del precio por metro cuadrado al momento de la compra-venta.

No sobra mencionar que Coyoacán se destaca por una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de esta alcaldía se encuentran las sedes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, alberga sitios como el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Anahuacalli, el Museo Casa de León Trotsky y más.

En cuanto a la colonia de San Diego Churubusco, es importante decir que este pequeño territorio es conocido por su enorme belleza y por concentrar numerosos recintos culturales, edificios históricos, y áreas verdes de excepción. Así como la Plaza del Batallón de San Patricio, el Parque Xicoténcatl, la Casa de Coahuila, los Teatros Enrique Lizalde y Rodolfo Usigli, entre otros.

En esta zona, que es bastante apetecida por su carácter residencial y comercial, el valor promedio del metro cuadrado es de $63.172. Mientras tanto, en la colonia Club de Golf México, ubicada Tlalpan, el precio del metro cuadrado es de aproximadamente $49.054. Esta última, se destaca por tener como centro un campo de 7.583 yardas y más de 20.000 árboles.

1. Colonia San Diego Churubusco en la alcaldía de Coyoacán

2. Colonia Club de Golf México en la alcaldía de Tlalpan

3. Colonia Del Niño Jesús en la alcaldía de Coyoacán

4. Colonia La Loma en la alcaldía de Álvaro Obregón

5. Colonia Industrial en la alcaldía de Gustavo A. Madero

Ventas

Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

El sector con más unidades vendidas fue Roma Norte, en Cuauhtémoc, con 303. Asimismo, el segundo puesto, 275 viviendas comercializadas, se lo lleva la colonia Centro, ubicada en esta misma alcaldía.

El tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupan Granjas México (Iztacalco), Anáhuac (Miguel Hidalgo) y Buenavista (Cuauhtémoc) con 262, 230 y 188 unidades vendidas en 2022, respectivamente.

1. Colonia Roma Norte en la alcaldía de Cuauhtémoc

2. Colonia Centro en la alcaldía de Cuauhtémoc

3. Colonia Granjas México en la alcaldía de Iztacalco

4. Colonia Anáhuac en la alcaldía de Miguel Hidalgo

5. Colonia Buenavista en la alcaldía de Cuauhtémoc

Absorción

Absorción Las 5 mejores colonias de Ciudad de México para inversión inmobiliaria durante 2022

Como se observa en la gráfica, la colonia El Alfalfar, ubicada en la alcandía de Álvaro Obregón, se posiciona como líder en la velocidad en la que se dieron las ventas durante 2022. Sin embargo, al igual que esta, las 4 siguientes colonias mantienen una absorción del 100%.

1. Colonia El Alfalfar en la alcaldía de Álvaro Obregón

2. Colonia Las Águilas en la alcaldía de Álvaro Obregón

3. Colonia Pasteros en la alcaldía de Azcapotzalco

4. Colonia Campestre Churubusco en la alcaldía de Coyoacán

5. Colonia Lomas de San Pedro en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en la Ciudad de México existen en promedio 2.75 millones de viviendas. Ocupando el segundo lugar a nivel nacional en número de inmuebles habitados. Lo que representa un alto potencial de crecimiento para el sector de compra y venta de viviendas.

Por otro lado, la capital del país cerró el año pasado con la llegada de 6.8 millones de turistas. A la par, se registró una ocupación hotelera de 33.49% y se generó una derrama económica por 63,545.95 millones de pesos.

Estos resultados superaron el 2020 pero fueron insuficientes para alcanzar el 2019. Así lo informó en su reporte anual de la Secretaría de Turismo (Sectur) capitalina.

Asimismo, en La Haus determinamos que en lo corrido de 2022, las viviendas en Ciudad de México tuvieron un área promedio de 113 m2, mientras que su precio es $51.765 por metro cuadrado.

De igual manera, evidenciamos que de nuestros compradores en la capital del país el 55 % son hombres, el 85 % prefiere vivienda nueva y que más de la mitad tiene como motivo de compra la inversión inmobiliaria.

Ya que tienes el perfil de cada zona y sus movimientos inmobiliarios, te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones. Aprovecha estas herramientas que en La Haus te proporcionamos para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar tu inmueble durante el próximo año.

Recuerda que tus decisiones de inversión deben hacerse de manera informada y basada en datos.

Sección de Educación financiera | La Haus

Escrito por:

Dafna Vásquez

Journalist en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas