Perro

Regulariza Tu casa con Descuento

Estos son los riesgos de no tener tu casa intestada

Agosto 24, 2020 · 3 minutos de lectura

¿Sabías que el 50% de las viviendas de la Ciudad de México no están regularizadas? Pero, ¿qué significa esto y cuáles son las implicaciones?

De acuerdo con cifras del Colegio de Notarios de la Ciudad de México , al menos la mitad de las propiedades en la capital del país carece de escrituras, o no están regularizadas. Esto significa que algunas viviendas no tienen escrituras y otras sí, pero son propiedades intestadas o que no están a nombre del dueño actual.

Registrar tu propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio es el último paso del proceso de compraventa de una vivienda. Debido a que este no es un paso obligatorio por ley y supone un costo más para la compra de casa, muchas personas no lo hacen. Sin embargo, las consecuencias pueden ser mucho más costosas y desgastantes.

En este artículo te contaremos qué es una casa intestada, cuáles son sus riesgos y porqué es importante evitarlo.

Riesgos de tener una propiedad sin escrituras

En principio, una casa intestada no tener la escritura significa que no ser el propietario legal, pues es el único documento te acredita como dueño, en consecuencia, no tienes garantía jurídica, podrías ser víctima de un fraude y que alguien más se adueñe de tu patrimonio.

Al no tener una propiedad irregular, careces de derechos sobre la misma. Esto dificulta que puedas venderla y puedas traspasarla como herencia a tus descendientes por falta de autenticidad ante un notario. Además, por no contar con un respaldo jurídico, no puedes incluirla dentro de tu patrimonio para solicitar un crédito para futuros proyectos.

Uno de los problemas más comunes es cuando el dueño de una casa intestada fallece. Por ejemplo, en el caso de que los hijos del difunto pueden discutir sobre quién es el dueño del inmueble entre hermanos, e incluso, un siguiente dueño al que se le haya vendido la propiedad pero no se haya hecho el traspaso correspondiente.

En resumen, el no inscribir tu propiedad, hace que esté en una incertidumbre jurídica sobre quién es el propietario, lo que da paso a un juicio que puede tomar años.

cdmx-inmobiliaria

Los trámites que puedes hacer y su descuento

A lo largo del año, cada Estado del país ofrece jornadas notariales, donde puedes ahorrar en el trámite de las escrituras de una casa, hacer un testamento o realizar una sucesión.

En la escrituración puedes tener un descuento en impuestos hasta de 60%, dependiendo del valor del inmueble.Para sucesiones testamentarias e intestamentarias, que es cuando una persona fallece sin hacer un testamento y era dueño de alguna propiedad, puedes obtener un descuento en impuestos hasta de 80%

El costo promedio de un testamento en la CDMX es de $3,000 pesos, pero durante septiembre se reduce 50%. En el resto del país, esta cifra depende de cada entidad federativa, ya que los convenios entre las autoridades y los colegios de notarios locales determinan el costo.

Pero, ¿qué tiene que ver mi casa con el testamento?, tener un testamento es el primer paso para que tus bienes no se conviertan en líos para tus herederos. Para que todo lo que logres en la vida no solo lo disfrutes tú, sino que llegue a mejorar la vida de tus herederos.

Recuerda, todos los trámites de la Jornada Notarial, deben llevarse a cabo en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial de cada territorio. e a cabo en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial.

Asesórate con expertos

Como te puedes dar cuenta, escriturar tu casa es casi tan importante como un crédito o la búsqueda de la misma. En La Haus, te acompañamos desde el primer día que buscas un inmueble hasta que ya estás viviendo en él.

Y aunque como te explicamos al inicio, para no heredar problemas con los bienes inmuebles debes tener en regla la escritura, no tener un testamento en el que especifiques qué se debe hacer con tus bienes, también vuelve tu casa un problema a futuro.

Aprovecha los descuentos de la Jornada Notarial y del Mes del Testamento y pon tu casa y tus bienes al día.

Si te interesa adquirir una propiedad, te recomendamos entrar a nuestra guía de compra de vivienda para que te hagas una mejor idea de cómo invertir en bienes raíces en diferentes ciudades de México como Querétaro o Cancún .

preventa-mx

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México