Perro

Colonia Escandón - CDMX - La Haus

Conoce la historia y los atractivos de la Colonia Escandón en Miguel Hidalgo

Diciembre 04, 2021 · 5 minutos de lectura

La Colonia Escandón es una de las zonas emergentes en la CDMX. Por lo tanto, es uno de los lugares más buscados para invertir en propiedades en la capital en el país.

En este artículo conocerás más sobre:

  • La historia de la Colonia Escandón
  • Ubicación
  • Cómo es vivir allí
  • Atractivos y más

Colonia Escandón, una colonia con historia en la Ciudad de México.

Fue fundada a principios del siglo XX y recibe su nombre por la familia Escandón, una adinerada familia que fue dueña de los terrenos que hoy la albergan y que aumentó su fortuna gracias a los bienes raíces.

Familia Escandón - La Haus

Inicialmente se concibió como un lugar de casas de veraneo para las personas de clase media. Con el tiempo fue evolucionando hacia la construcción de todo tipo de propiedades.

En la actualidad encuentras una gran variedad de opciones culturales, deportivas y gastronómicas que hacen de esta parte de la ciudad un lugar muy interesante.

Te contamos más sobre esta colonia que tiene un futuro prometedor y todo lo que hay para hacer en ella.

Ubicación

La colonia Escandón se encuentra dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y cuenta con un terreno casi completamente plano. Limita con las faldas de las Lomas de Tacubaya y la ribera del Lago de Chapultepec.

Está delimitada de la siguiente forma:

  • Al norte, por el Eje 4 Sur Benjamín Franklin, la Avenida Baja California y la colonia Condesa.
  • Al sur, por el Viaducto Miguel Alemán y la colonia San Pedro de los Pinos, junto con la colonia Nápoles.
  • Al este, por la Avenida Nuevo León y la colonia Roma.
  • Al oeste por la Avenida Revolución y Tacubaya.

Su ubicación privilegiada facilita el desplazamiento y la conexión con varios puntos de la ciudad, un factor muy atractivo para visitantes y turistas. Además, es una de las características que hace de esta colonia una de las más apetecidas para compra de vivienda entre los habitantes de la CDMX.

MX2

Características

Podría decirse que este sector es una extensión de las colonias Roma y Condesa, con un toque particular. Es una zona donde se unen el pasado y el presente, lo nuevo y lo tradicional, y esto le da una pluralidad encantadora.

Las escuelas, preparatorias y universidades cercanas al sector hace que tenga un ambiente tranquilo y acogedor, además de comercios y lugares con precios justos y de excelente calidad.

La arquitectura art decó está presente por toda la colonia en diferentes construcciones y muchas de ellas han sido conservadas por sus propietarios lo que hace posible apreciar fachadas únicas mientras se recorre, esto también se puede en otras zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Algo particular de esta zona es su nomenclatura, pues los nombres de sus calles son una mezcla completa. En ella confluyen nombres de profesiones, fechas, movimientos y personajes históricos destacados. Podría decirse que este detalle representa muy bien la esencia mixta de la colonia.

Medios de transporte

Otro beneficio de esta colonia es que cuenta con varias opciones de movilidad y con múltiples vías de acceso para movilizarse en auto o en camiones de transporte colectivo de forma eficiente. Su terreno, plano en su mayoría, también hace muy agradable recorrerla a pie.

Metro

Se ubica en el sector norte de la colonia, las estaciones más cercanas hacen parte de la línea 9 del Metro y son Patriotismo y Chilpancingo.

Metrobús

Este sistema se encuentra al este del sector sobre la Avenida de los Insurgentes, en la línea 1 y las estaciones más cercanas son Escandón, Patriotismo y Nuevo León.

Ecobici

La colonia cuenta con 12 estaciones de Ecobici: 166, 167, 170 y 172 ubicadas en Escandón I, y 168, 169, 171, 173, 175, 181 y 182 ubicadas en Escandón II.

Atractivos

La oferta de lugares para pasar el tiempo libre ha crecido mucho en los últimos años, esto ha hecho que en la colonia Escandón se puedan encontrar diversas opciones de entretenimiento y todo tipo de restaurantes, cafés y cantinas. Algunos de los más interesantes son:

Café Yume

Esta cafetería de concepto japonés se ha convertido en una de las favoritas de los habitantes de la zona y tiene como especialidad los desayunos, que se sirven a cualquier hora del día. En sus paredes se pueden encontrar expuestos obras y objetos hechos por artistas locales y todos están siempre a la venta.

Cantina El León de Oro

Fue fundada en 1954 y originalmente fue una cervecería que luego se adaptó al comprar la licencia de la cantina original que quedaba ubicada en centro. Desde su apertura se ha caracterizado por su ambiente único y su cocina, y ha sido lugar de encuentro de escritores, artistas y deportistas.

Restaurante La Poblanita

Ubicada en Patriotismo, esta sucursal de la original Poblanita de Tacubaya ofrece toda la tradición mexicana y sus especialidades. Moles, guisados, caldos y chiles en nogada hacen parte de los platos más populares del lugar que se disfrutan entre murales protagonizados por personajes representativos de la cultura del país.

Jardín Morelos

Conocido también como el parque de la colonia Escandón, este lugar suele ser un punto de encuentro para los habitantes del sector. Cuenta con espacios adecuados para hacer ejercicio, zonas verdes para las mascotas y con el Faro del Saber, un espacio creado para promover la lectura y la cultura.

Mercado Escandón

Ofrece todo lo que se encuentra en un buen mercado. Flores, frutas, verduras y muy buena comida. También servicios de plomería, tiendas de abarrotes, helados, mercerías, cafeterías y hasta estéticas. Sus platos de mariscos son unos de los mejores de la ciudad (y a muy buenos precios).

Calle José Martí

Es tal vez la calle más relevante pues allí se ubican distintos lugares de interés para la vida de la colonia: el Teatro Sandoval, restaurantes, marisquerías, cervecerías y otros comercios. Además, todos los martes se instala el mercado sobre ruedas José Martí, un particular mercado móvil.

Entretenimiento y disfrute cultural

Esta colonia está relativamente cerca del bosque de Chapultepec, a solo una colonia de distancia. Allí puede disfrutarse de la programación de intituciones en temas bastante diversos como Papalote - Museo del niño, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Historia Natural, y para los amantes de la rquitectura y el arte, la Casa Estudio Luis Barragán.

Son muchos los motivos que hacen de la colonia Escandón y la colonia Del Valle un lugar ideal para vivir y conocer. Este sector se ha transformado en una alternativa perfecta para invertir en departamentos en el caso urbano y casas en la periferia, conoce la oferta que La Haus tiene para ti.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México