Perro

Identificar las deudas buenas y las deudas malas - La Haus

¿Cómo identificar las deudas buenas y las deudas malas?

Mayo 11, 2021 · 2 minutos de lectura

Por lo general, el endeudamiento es percibido como algo negativo e intenta evitarse, pero hoy tenemos que decirte que ¡no siempre es así! Existen diferentes clases de deudas y hoy, en La Haus, te ayudaremos a identificar las buenas que te permiten obtener ganancias de las malas que lo único que hacen es llevarte a perder dinero.

Para reconocerlas tienes que pensar siempre en el beneficio que obtendrás en el largo plazo, de acuerdo con el tiempo en que pagarás el valor de las obligaciones y en las tasas de interés aplicadas. Un ejemplo básico que podrá servirte es imaginar a la deuda como a un amigo: ¿es como Juan con el que solo sales de fiesta los fines de semana y te quedas sin dinero para el resto de los días, o como María con quien juntaste tus ahorros para poner el emprendimiento de camisetas estampadas?

¿Aún no está muy claro? Te lo explicamos a detalle:

Deudas buenas

Si el préstamo te genera un beneficio que dura más allá de su vencimiento, tienes una deuda buena porque lo que invertiste regresará a tus bolsillos y generará ganancias en el largo plazo.

Las deudas buenas, además, harán crecer tu patrimonio debido a que están enfocadas en iniciar o hacer crecer un negocio o en adquirir bienes duraderos.

Deudas malas

Por otro lado, si el plazo de la obligación es mayor al tiempo de vida del producto una deuda se considera mala. Es decir, es una deuda sin rentabilidad que te resta libertad financiera, ¡pierdes dinero!

Por lo general, sirven para adquirir caprichos y no necesidades, algo que no es duradero, y cuentan con altas tasas de interés en donde terminas pagando mucho más del valor inicial, convirtiéndose en un gasto sin sentido.

Deudas buenas y deudas malas - La Haus

Recuerda que es mejor esperar para comprar algo que no es urgente, como ropa o accesorios de belleza, que comprarlo ahora a seis o más cuotas asumiendo intereses innecesarios. Una excelente práctica es hacer la mayoría de tus compras con tarjeta de crédito a una cuota, es la mejor manera para controlar lo que tienes y no gastar más de lo debido.

Guía de educación financiera inmobiliaria en México  | La Haus

Además, en la Haus tenemos algunos consejos para que evites las deudas malas:

  • Haz un listado de todas tus deudas fijas, mes a mes.
  • Determina cuáles deudas que se han convertido en gastos podrías eliminar porque no son realmente necesarias.
  • Antes de gastar, analiza si es realmente una necesidad o un gusto innecesario que quieres darte.
  • Identifica los gastos que podrías mitigar o minimizar sin ningún problema. Por ejemplo, si tienes un plan de celular de 20 gb pero solo usas 10gb, aprovecha para reducir el plan y sus costos.
  • Resta tus egresos de tus ingresos para determinar el flujo de dinero restante con el que cuentas mes a mes.
  • Con el dinero restante, plantéate un ahorro voluntario o invierte en activos que te generen ingresos o ganancias extra.
  • Plantéate metas a largo plazo, visualiza una finalidad para el dinero ahorrado a un tiempo determinado.
  • Haz de esta práctica un hábito hasta completar el año, analiza las mejoras en tus finanzas y sigue motivándote, aplicando el mismo método hasta lograr la tan anhelada libertad financiera.

Unos buenos hábitos de consumo te evitarán pasar por aprietos económicos innecesarios y lograr tus metas a futuro. Empieza poco a poco, en La Haus te compartimos tips financieros para que llegues a la cima de lo que quieres.

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México