Perro

como-funciona-fideicomiso-inmobiliario-la-haus

¿Cómo funciona un fideicomiso inmobiliario?

Septiembre 14, 2021 · 3 minutos de lectura

¿Sabes qué es un fideicomiso? Gracias a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (los Fibras), puedes adquirir certificados de participación de oficinas, edificios de departamentos y hasta en proyectos de complejos hoteleros o naves industriales que, además de generar rendimientos periódicos , son instrumentos que minimizan los riesgos que tendrías si invirtieras de manera privada en bienes inmuebles. Desde su primera salida a la Bolsa de Valores en 2011, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han crecido en México.

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Un Fibra es un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar un conjunto de bienes inmuebles. El objetivo es que estas propiedades estén diversificadas por tipo de inmueble, por número, por tipo de inquilinos y por localización geográfica. En la industria, los fideicomisos inmobiliarios brindan ventajas significativas a la hora de invertir en el sector de bienes raíces .

Se trata de instrumentos para financiar la adquisición y construcción de Bienes inmuebles. Aquí te decimos si es conveniente para tu patrimonio invertir en Fibras y cuál es el proceso para hacerlo.

Invertir en bienes raices como un experto

Antes de continuar es necesario definir unos conceptos básicos: ¿Qué es un fideicomitente? Según el diccionario financiero de BBVA , el fideicomitente es "la persona física o moral que establece un fideicomiso, es decir, que entrega ciertos bienes a otra persona, para que los administre y utilice de acuerdo con un fin determinado." ¿Qué es el fiduciario? De acuerdo con la misma fuente , el fiduciario "es la persona física o moral que ha sido designada como responsable de administrar el dinero, propiedades y patrimonio de otra persona".

¿Cómo invertir en un fideicomiso inmobiliario?

  1. Una empresa aporta los bienes inmuebles para el Fibra, que pueden ser:
  • edificios de oficinas
  • centros comerciales
  • hoteles
  • hospitales
  • edificios residenciales
  1. El fideicomiso inmobiliario recibe los inmuebles y es el encargado de administrarlos.

  2. El Fibra coloca certificados de participación en la Bolsa Mexicana de Valores.

  3. Aquí entra el público inversionista, quien debe elegir una Casa de Bolsa de acorde a sus necesidades y perfil de inversión.

  4. Algunas, como Kuspit, permiten invertir desde 100 pesos, mientras que otras, como Actinver y GBMhomebroker, requieren montos más elevados (10,000 y 100,000 pesos, respectivamente).

  5. Realiza una solicitud presencial, vía telefónica o por internet para celebrar un contrato de inversión en la Casa de Bolsa de Valores que elijas.

  6. Una vez que firmas el contrato y depositas en tu cuenta de inversión, ya puedes comprar y vender certificados de participación.

  7. Los recursos producto de la emisión son administrados por el Fibra, que mantiene los bienes inmuebles y le paga a la empresa que los aportó.

  8. Puedes obtener rendimientos de dos formas, de ahí que los Fibras sean considerados instrumentos híbridos: · Ingresos producto del arrendamiento. · Rendimientos variables debido a la plusvalía de los inmuebles.

Invertir en bienes raices como un experto

  1. Dale seguimiento a tu inversión. Recuerda que una de las ventajas de invertir en la bolsa es que puedes comprar y vender cuando creas conveniente.

  2. Todos los Fibras publican sus resultados de manera trimestral. Si no entiendes algún concepto, te brindan atención personalizada para aclarar tus dudas.

Beneficios de invertir en fideicomisos inmobiliarios

Para el inversionista:

· Invertir en bienes inmuebles desde montos muy accesibles.

· Diversificar su portafolio de inversión.

· Contar con un administrador profesional.

Para la empresa que aporta los inmuebles:

· Liquidez.

· Revaluación de activos al aportarlos al fideicomiso.

· Beneficios fiscales.

· Flexibilidad de financiamiento, ya que la empresa decide qué porcentaje de los certificados se distribuye en el mercado.

En un Fibra pueden participar personas físicas y morales. Son tres los actores principales en este modelo de negocio: el propio fideicomiso, los administradores del Fibra y el público inversionista.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México