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Qué rol juegan las mamás al comprar casa ¡Feliz día mamá!

Mayo 06, 2022 · 5 minutos de lectura

Durante el día de la madre hacemos un repaso sobre los avances, retos y oportunidades que se encuentran las jefas de hogar al momento de comprar vivienda.

Sabemos que, a nivel mundial, existen brechas de género en el ámbito laboral y salarial. Aún así, las mujeres cada vez participan más en el mundo financiero.

Por ejemplo, en México, ha incrementado el número de jefas de familia, término que se refiere a aquellas mujeres cuyo ingreso es el principal sostén de su familia. Del 2000 al 2020 el número ha aumentado, del 21% al 33%, de acuerdo con datos del Censo 2020.

Pero aún queda camino por recorrer, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que 58% de hombres entre 18 y 70 años pudo adquirir al menos un activo de alto valor, en contraste con 35% de las mujeres.

Específicamente respecto a la compra de alguna propiedad habitacional, 41% hombres pudieron comprar una casa o departamento a diferencia de 26% de mujeres.

En el ámbito de los créditos hipotecarios, el panorama en México es casi parejo, pues 57% de las hipotecas se otorgan a hombres y 43% a mujeres a pesar de las limitaciones en la inclusión financiera.

Y es que solo 30% de las mexicanas tiene una cuenta bancaria y del 60% que crean negocios por una necesidad, la mayoría termina ejecutándose en el sector informal.

Además de esto existe una brecha en salario y acceso al empleo. Y a esto hay que sumar que son más intermitentes en los empleos por cuestiones personales y familiares.

Esto representa una oportunidad de mercado para las instituciones encargadas de otorgar créditos, pues de acuerdo con la data de la CNBV, las mujeres tienen un mejor historial que los hombres. En 2020, del total de cartera vencida en México, sólo 33% correspondió a mujeres, mientras que los hombres quienes representaron 67%.

Mujeres participan activamente en la compra de casa

Cuando se trata de la adquisición de una casa, las mujeres participan activamente. Así lo reportan los portales inmobiliarios especializados como La Haus, que indican que más de la mitad de quienes buscan propiedades son mujeres.

Y es que no se necesita ser la titular del crédito o comprar casa por su cuenta para participar en una de las decisiones más grandes de toda familia; las mujeres tienen un papel relevante en la búsqueda y selección de la propiedad familiar.

Tal es el caso de Gina Navarrete, madre de dos hijos, quien se hizo cargo de todo el proceso de búsqueda de la casa donde actualmente vive con su familia y hoy día de la madre hablamos sobre su proceso. “Fueron meses de búsqueda, de coordinar citas y llevar papeles al banco. Afortunadamente, en ese entonces no tenía un empleo formal y me pude encargar de todo el proceso de compra”.

Gina explica que si bien tenía claro el tipo de propiedad que necesitaban, fue un reto equilibrar espacio con ubicación pues, mejor que nadie, sabía la importancia de que cada miembro de la familia tuviera un área privada pero, al mismo tiempo, vivir en una casa céntrica.

Gina se apoyó en las plataformas inmobiliarias, pero recuerda que algunas de ellas carecían de experiencia para mostrar las propiedades. “Vi cientos de anuncios con fotos mal tomadas, fuera de foco o que no reflejaban las dimensiones y características. Esto generaba pérdida de tiempo al tener que hacer una cita cuando un inmueble llamaba nuestra atención”.

Si bien Gina logró su compra sin mayores sobresaltos, no es el caso de Mariana Jiménez, quien explica a La Haus durante, el día de la madre, que le hubiera encantado tener la asesoría de expertos en la compra de su primera casa, la cual pudo adquirir a través de un crédito conyugal.

“Lamentablemente caímos con una inmobiliaria inexperta que, por mala coordinación de tiempos, nos hizo perder un crédito preaprobado y, por lo menos, otros dos con muy buenas condiciones. Además, nunca nos asesoró sobre el inmueble que necesitábamos de acuerdo a nuestros planes de vida.

Nos encantó un depa, tipo loft, pero que es muy poco funcional si tienes bebés o hijos pequeños. Claro, como recién casados lo adquirimos --después de meses de conflictos con la inmobiliaria-, para arrepentirnos, pues nos convertimos en papás poco más de un año después”.

Ahora Mariana planea su siguiente compra, esta vez con más experiencia tanto en lo que debe evaluar antes de elegir casa como a la hora de contratar a una agencia inmobiliaria.

“Aunque aprendí de esa primera experiencia, me encantaría que las plataformas inmobiliarias tengan un papel más activo en el proceso de compra. Más allá de mostrarnos la oferta, sería un gran valor agregado que nos asesoraran en distintos temas como el hipotecario, aspectos legales o cosas tan sencillas como orientarnos sobre para qué queremos el inmueble”.

Retos y avances

Las madres son pieza clave en la decisión de compra de casa así que, mientras más oportunidades laborales existan para las mujeres, el acceso a crédito incrementará para que puedan crecer patrimonialmente.

Con mejores ingresos, una mayor capacidad de compra y un historial de crédito robusto, las madres pueden tener perfiles más atractivos para las instituciones financieras.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, socio fundador y director de Tu Hipoteca fácil, en entrevista para la revista Expansión Mujeres, “el crecimiento de la participación de las jefas de hogar es mayor desde 2001, debido a que su ocupación en el mercado laboral formal también creció, por ende, su capacidad de compra.

Un factor que también ha permitido que más mujeres se animen a adquirir un crédito hacerlo con su pareja, es más común ver la coparticipación de cónyuges y ahora eso sucede en 20% de las transacciones que tenemos registradas”, dijo en entrevista.

Al respecto, Infonavit ha tenido un importante papel activo, en 2021 lanzó Unamos Créditos, una hipoteca en coparticipación con la que las mujeres pueden sumar su crédito al de otra persona, ya sea su mamá, tu hermana, otro familiar y hasta una pareja para comprar juntos una casa.

Además, el instituto anunció recientemente que le permitirá a 16 millones de mujeres derechohabientes, no activas, acceder a una hipoteca. Con este programa, aquellas mujeres que ya no cotizan al Infonavit, pero tienen saldo en su Subcuenta de Vivienda pueden utilizar ese dinero ahorrado para comprar casa.

El trámite lo pueden hacer a través del esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Actualmente el programa trabaja en coordinación con cinco instituciones bancarias: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

Gracias a este tipo de iniciativas, la intención de compra de vivienda en jefas de hogar sube y la igualdad en derecho a la vivienda avanza. Estos logros se celebran en La Haus durante el día de la madre y también todos los días del calendario.

Escrito por:

La Haus México

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