Perro

lugares-para-vacacionar-en-mexico

Los mejores lugares para vacacionar en México

Abril 13, 2022 · 8 minutos de lectura

Se acercan los días de Semana Santa, para muchos es el tiempo que dedican a reflexionar y a entregarse a sus prácticas religiosas. Sin embargo, para otros es la oportunidad perfecta para hospedarse en alguno de los mejores lugares para vacacionar y recargar energías, así como hay quienes buscan fusionar ambos intereses, el descanso y la fe, todo en su justa medida.

Sea cual sea tu intención para estos días, te contamos cuáles son los mejores lugares para vacacionar en esta temporada sin que tengas que incurrir en grandes gastos.

Invertir a corto plazo

Semana Santa en México

México es un país católico en su mayoría y es uno de los lugares donde esta religión tiene un gran número de fieles y creyentes. De acuerdo con cifras compartidas por el equipo de investigación del portal de datos Statista, alrededor del 77,7% de la población total del país pertenece al catolicismo, porcentaje que se traduce en 97,9 millones de personas a lo largo y ancho del territorio.

Según la Ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia Católica, México es el segundo país con mayor cantidad de creyentes del mundo , después de Brasil, razón por la que es una época de júbilo en todo el territorio nacional.

El origen de la Semana Santa en México se remonta a los primeros años de colonización española, cerca del siglo XVIII. Estos días fueron declarados festivos porque para los practicantes de la religión católica se conmemora la muerte, crucifixión y resurrección de Jesucristo. Al ser esta la religión dominante de nuestros conquistadores, muchas de sus costumbres y creencias fueron las que forjaron nuestras culturas y se mantienen hasta el día de hoy.

Los 5 mejores lugares para vacacionar

Para que aproveches estos días como más te plazca, aquí te traemos los mejores cinco lugares para vacacionar en periodos cortos como Semana Santa sin que te cueste más, aptos para todos los gustos.

1. Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Esta ciudad ubicada en el suroeste del país a un poco más de seis horas de CDMX, es una mezcla única entre arquitectura, gastronomía, tradición, buen gusto y modernidad. Cerca de allí se ubican las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y la belleza natural de Hierve el Agua.

Al recorrer sus calles verás la belleza de sus construcciones y portales, y podrás visitar lugares tradicionales como la plaza del Zócalo y el Mercado Benito Juárez donde te esperan delicias locales como el mole, las tlayudas y los chapulines. La oferta de cafés y restaurantes es bastante amplia, allí encontrarás comidas que van desde la más típica cocina oaxaqueña hasta preparaciones de talla internacional, y bebidas propias como el chocolate.

No te pierdas de tomarte un mezcal en algún lugar del andador Macedonio Alcalá y las tiendas de artesanías donde se venden alebrijes y todo tipo de objetos hechos en barro negro. Conoce las construcciones del virreinato como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, y si quieres hacer parte de las celebraciones propias de la Semana Santa, allí encontrarás representaciones de la Pasión y diferentes procesiones.

Otra ventaja de visitar Oaxaca es que es un estado que limita al sur con el Océano Pacífico, así que si cuentas con el tiempo necesario, puedes darte una escapada para disfrutar de las olas en lugares como Chacahua o Puerto Escondido.

Tipo de hospedaje que puedes encontrar ahí: hoteles, hoteles boutique ubicados en casonas, casas y apartamentos enteros para rentar.

Invertir a corto plazo

2. Taxco de Alarcón, Guerrero

Para quienes gustan del turismo religioso, esta es una temporada perfecta para viajar al estado de Guerrero y hacer parte de las diferentes misas y procesiones propias de la Semana Santa que tienen lugar en su capital. Taxco se encuentra a solo dos horas de recorrido en carro desde CDMX y tiene una gran riqueza cultural y arquitectónica.

En esta ciudad famosa por sus minas de plata, el fervor religioso se siente en las calles. Sus habitantes y visitantes participan activamente de los diferentes eventos como el Vía Crucis y la singular procesión en donde los fieles cargan pesados bultos de ramas y avanzan en silencio para sanar sus culpas o hacer peticiones especiales.

No te pierdas el Museo Spratling y la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, uno de los templos más bellos que dejó la arquitectura colonial en la ciudad. Asimismo, podrás subirte al teleférico desde el que se admira el paisaje rodeado de montañas y cañadas, y adquirir bellos objetos en plata en sus múltiples tiendas y talleres.

Tipo de hospedaje que puedes encontrar ahí: hoteles pequeños y posadas, casi todas con alberca para refrescarte.

3. Santiago de Querétaro, Querétaro

Si lo tuyo es deleitarte con los productos propios de una región a través del turismo gastronómico, la capital del estado de Querétaro es perfecta para que vivas tu Semana Santa entre gorditas, quesos, vinos y otras delicias. La oferta culinaria de la ciudad es extensa y entre sus calles, cafés y bares, también encontrarás restaurantes para saborear lo mejor de las producciones locales.

Para hacer de la experiencia algo más intenso, anímate a salir de la ciudad y permítete conocer los viñedos de la región, algunos de ellos ubicados en el municipio de Ezequiel Montes. Allí se ofrecen tours y catas especiales para que disfrutes de primera mano de los más deliciosos manjares. Te recomendamos las Bodegas de Cote, Cava Freixenet y los Viñedos La Redonda.

Tipo de hospedaje que puedes encontrar ahí: grandes cadenas de hoteles y departamentos actuales para renta de corta estancia.

4. San Luis Potosí

Es la ciudad capital del estado con el mismo nombre y está ubicada en el centro del país, a un poco más de cinco horas de recorrido en coche. Tiene una fusión interesante entre pasado y futuro y la estabilidad económica, política y social que ha alcanzado en los últimos años la ha convertido en una de las capitales de México con mayor proyección en la actualidad.

Su catedral y el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes son lugares imperdibles en su recorrido. Además, la ciudad está muy cerca de parajes naturales increíbles como la Cascada de Tamul, que hacen del estado uno de los favoritos de los viajeros, no solo en Semana Santa, sino en cualquier época del año.

Tipo de hospedaje que puedes encontrar ahí: hoteles de cadenas, hoteles pequeños y casas y departamentos completos para renta corta.

5. Ciudad de México

La capital del país no podía quedarse atrás, pues, aunque es el lugar de residencia de muchos, es tan extensa y rica que siempre tendrás ideas de hacer algo nuevo. Además, durante la Semana Santa, suele mostrar su cara más amable pues se detiene un poco el ritmo frenético de su día a día y las horas se pueden saborear entre avenidas, museos y lugares históricos.

Andar a pie por el Centro Histórico y por Chapultepec es uno de los mejores planes para conocer la historia a fondo y sentir la vida de la ciudad. El Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Museo de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología recogen parte de la riqueza histórica de CDMX y el país.

Muy cerca de la ciudad se encuentra Teotihuacán, un pueblo mágico con sus imponentes pirámides que podrás recorrer y subir a pie, y también Xochimilco con sus típicas trajineras coloridas que te llevarán entre canales de agua llenas de música, arte y comida tradicional.

Si te interesa participar de las celebraciones propias de Semana Santa, además de las misas y procesiones, te recomendamos visitar el barrio de Iztapalapa donde sus habitantes protagonizan la representación de la Pasión de Cristo el Viernes Santo, algo único y diferente.

Tipo de hospedaje que puedes encontrar ahí: toda la gama de hoteles, desde cinco estrellas hasta hostales y una gran variedad de rentas de corta estancia, desde departamentos y casas de lujo enteros hasta habitaciones en casas de familia.

Las mejores playas para visitar

Las ciudades que mostramos anteriormente, son las más reconocidas por sus eventos culturales y religiosos en esta época del año. Sin embargo, recuerda que cuentas con el cálido paraíso caribeño si buscas una oferta diferente de lugares para vacacionar fuera de la ciudad.

La Riviera Maya en Quintana Roo es uno de los mejores lugares para vacacionar en Semana Santa por ser un corredor verde al lado del caribe mexicano. Sus grandes extensiones de selva, la belleza de los cenotes y los ríos subterráneos son los que complementan las bellas playas de esta zona.

Playa Paraíso en Tulum y Playa Norte en la Isla Mujeres son algunas de las playas más lindas y reconocidas por los turistas de todo el mundo. También son espacios ideales si deseas viajar con niños y tener un viaje inolvidable en familia.

Esta es una buena zona si te interesa tener un inmueble en uno de los mejores lugares para vacacionar. Aquí puedes encontrar proyectos que seguro te parecerán atractivos, no solo para esta semana festiva sino para todo el año por su oferta de actividades.

Invertir a corto plazo

Tips al momento de elegir tu hospedaje

Estos destinos para viajar que te hemos sugerido son muy variados. El rango va desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, y aunque cada lugar dispone de diferentes ofertas de hospedaje, te dejamos unos consejos para que esta parte de tu plan sea ideal y se ajuste a tu bolsillo.

  • Determina quién será tu grupo de viaje: no es lo mismo viajar solo que viajar en pareja o es un plan para familias. Tener claro el número de huéspedes y revisar sus necesidades especiales debe ser el primer paso para buscar dónde dormir y descansar.

  • Define un presupuesto para gastos de estadía: una vez sepas cuántas personas te acompañarán, establece una suma aproximada de cuál es el valor que cada uno puede pagar por noche y los rangos de flexibilidad posibles, si las vacaciones lo ameritan.

  • Busca y confronta: consulta en sitios de turismo especializados las tarifas de estadía y comparalas con los costos que arrojan los sitios web oficiales de los hoteles, hostales y hospedajes para encontrar mejores precios.

  • Aprovecha las rentas de corta estancia: busca en plataformas como Booking y Airbnb para encontrar propiedades que funcionen como rentas de corta estancia como departamentos y casas de acomodación múltiple. Al tener facilidades como cocina y lavadora, podrás ahorrarte unos buenos pesos preparando algunas de las comidas o lavando tu propia ropa sin que te cueste más.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México