Perro

vida-independiente-pasos-para-vivir-solo-la-haus

¿Vida independiente? Pasos para vivir solo

Septiembre 16, 2021 · 4 minutos de lectura

¿Quieres salirte de casa de tus padres? Para dar por fin tu propio grito de independencia y vivir solo, tienes que tener un plan. No es cuestión de encontrar un departamento cerca de tu trabajo o universidad, sino que hay mucho que tomar en cuenta antes de dar el paso.

En La Haus creemos que la independencia es importante para adquirir autonomía, y por eso, queremos ayudarte a trazar un plan de paso por paso para lograr tu siguiente objetivo: independizarte.

1. Evalúa tu salud financiera

Primero: ¿cómo están tus finanzas personales ? Si necesitas darte un tiempo para reorganizar tu salud financiera antes de dar el paso, no pasa nada. Lo importante es ser honesto contigo y atender tus necesidades financieras cuanto antes. Enlista todas las deudas pendientes que puedas tener y anota cuándo exactamente las podrás pagar.

Ten en cuenta tus ingresos mensuales para decidir qué porcentaje de tu dinero será destinado a pagar renta, gas, mantenimiento, agua y súper. _Irse a vivir solo requiere de mucho orden y disciplina pero, además de que es un paso que tarde o temprano todos tenemos que dar, tiene grandes beneficios. _

2. Piensa en un crédito hipotecario y gastos mensuales

En caso de que hayas decidido comprar un departamento o casa en CDMX, ¡felicidades! Es una excelente inversión gracias a la alta plusvalía de los inmuebles. Según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer semestre de 2019 el precio de las propiedades en CDMX aumentó un 9.1%.

Una vez hayas pagado el enganche y puedas mudarte a tu nueva vivienda, debes ser consciente de tus gastos mensuales, tales como transporte, alimentación, servicios públicos y, en caso de que aplique, cuota del crédito hipotecario.

Por eso es importante que tengas claras tus finanzas, así evitarás endeudarte o mudarte sin tener los ingresos suficientes.

3. ¿Compra o renta?

Puede que rentar sea tu opción número uno, pero si crees tener lo necesario para comprar, no te quieras echar para atrás. La compra de vivienda tiene muchos beneficios, entre ellos: invertir en tu patrimonio . Ahora, para mudarte a una propiedad que sea tuya, tal vez tengas que esperar un poco más para ahorrar para un enganche y revisar los documentos necesarios para tu crédito hipotecario.

4. Pon una fecha de mudanza

Ponerse metas implica hacer un plan exacto para llevarlas a cabo, y el objetivo de la vida independiente no es la excepción. No es suficiente tener la idea de vivir solo, sino hay que poner manos a la obra. Para iniciar con tu mudanza, pon una fecha en la que tus papás y tú sepan que ya te vas. Así tendrás la oportunidad de poner tus cosas en orden, pasar tiempo con tus padres antes del momento y buscar un lugar para vivir. Sé realista, encontrar un departamento con buen precio de renta, además de roomies que puedan ser de confianza, lleva tiempo, ¡sé flexible!

5. Inicia la búsqueda

Una vez que ya tienes claro tu presupuesto, si quieres comprar departamento o no, y más o menos una fecha de mudanza, es hora de comenzar a buscar tu espacio para irte a vivir solo. Para definir una zona donde vivir, hay que considerar: - presupuesto - lugar de trabajo - ¿dónde viven tus amigos y familiares?, ¿te gustaría estar cerca? - seguridad y bienestar en la zona - cercanía a medios de transporte - hospitales, restaurantes, bancos y supermercados a la mano

6. Planea la mudanza

Antes de comenzar la vida independiente, hay que hacer maletas. Empieza por la ropa, decide qué quieres seguir usando y qué puedes donar, lo mismo con libros y demás cosas personales. Contrata un camión de mudanza o, si te animas a ahorrar un poco extra, llama a tus amigos y que te ayuden entre todos trasladando las cosas en sus coches.

7. Muebles y electrodomésticos

Ahora sí es hora de pensar en qué necesitas para adecuar tu nuevo departamento. Es muy importante que tengas buenos ahorros para comprar lo que te hace falta, como por ejemplo electrodomésticos como lavadora y refrigerador, muebles, vajillas, sábanas, productos de limpieza, de higiene personal, artículos decorativos y cortinas.

Lo más curioso es que no te darás cuenta de todo lo que debes comprar hasta el momento en que te mudes y lo necesites, así que probablemente irás comprando de a poco hasta tener todo.

8. Servicios básicos

Previamente a la mudanza debes contratar los servicios básicos, para que el día en que te mudes ya tengas tu departamento acondicionado. El precio de la electricidad, gas, agua y basura puede alcanzar los $670 pesos en CDMX, mientras que el internet cuesta entre $670 y $1000 pesos.

Cuando te mudas de casa, el Sistema de Aguas de CDMX no te cobra, sin embargo sí debes pagar la instalación del medidor (570 pesos aproximadamente).

9. Prepárate para las Adecuaciones

Comprar un departamento nuevo significa menos gastos en qué pensar ya que suele contar con acabados de lujo. En caso de que compres una propiedad usada, deberás analizar qué adecuaciones te gustaría hacerle antes de mudarte.

Si bien estas propiedades suelen ser más amplias y menos costosas, probablemente encontrarás algo que no te guste, como el color de la pintura, la baldosa o las ventanas. Por eso es importante que realices las cotizaciones de las reparaciones con varias empresas, así podrás encontrar el precio que mejor se ajusta a tu bolsillo.

¡Los beneficios psicológicos de vivir solo son enormes! Celebra este gran logro y prepárate para todos los demás que están por venir. ¡Ánimo!

Escoger tu nueva vivienda no es tarea sencilla, de acuerdo a tu presupuesto debes encontrar el tipo de propiedad, la ubicación y metraje que mejor se ajusten.

En La Haus no solo tenemos la mejor oferta inmobiliaria, también te brindamos una asesoría y acompañamiento gratuito durante todo tu proceso de compra. Contacta a nuestros especialistas y comienza a buscar tu nuevo hogar.

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas