Cómo hacer un huerto en casa en 5 pasos fáciles
Septiembre 09, 2020 · 2 minutos de lectura
Invierte tu tiempo en un huerto y recibe los frutos, acá te enseñamos cómo hacer un huerto en casa en solo 5 pasos.
Desde que empezó la contigencia en México, nos hemos visto forzados a sacarle lo bueno de estar en casa y hemos adoptado nuevos hobbies y actividades.
Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, crecer tu propia comida y tener a la mano hortalizas deliciosas, te va a encantar hacer tu propio huerto urbano en casa.
Sigue estos 5 tips para tener un huerto en casa con diversas semillas y plantas
Encuentra el lugar ideal
No tienes que tener un jardín enorme o vivir en una casa para poder hacer tu huerta. ¿Entonces, dónde? Puedes hacerlo en tu terraza, balcón y otro espacio que encuentres. El spot ideal es uno que reciba luz natural del sol directa de 3-6 horas diarias (dependiendo que verduras coseches.
Elige tu recipiente o maceta
Hay un sin fin de opciones: jardineras, macetas, cajones de cultivo y hasta huertos verticales… elige el que más te guste, pero asegúrate que tenga un agujero para el drenaje del agua.
Prepara la tierra y el sustrato
Esta es la clave para que tengas una buena cosecha. Un truco es que la tierra debe ser esponjosa para permitir la entrada del oxígeno y conservar una buena humedad mediante la práctica del riego.
Además, fertilizar la tierra cada 2-3 meses es una excelente opción para promover el crecimiento de las plantas, puedes comprarlo o hacerlo tú mismo con un compost reciclando materia orgánica.
Elige tus semillas
Te recomendamos empezar a cultivar algo que crezca todo el año sin importar la estación, y algo que consumas mucho en casa para ahorrar gastos y poder ahorrar para tu próximo hogar. Hora de sembrar: Una vez que tengas tus herramientas listas, tierra, sustrato y tus semillas, es hora de sembrarlas.
- A. Aplica una capa de arcilla en el fondo del recipiente para asegurar un buen drenaje.
- B. Rellena el recipiente con sustrato y tierra, procura que quede suelto y sin grumos; deja dos dedos entre la superficie de la tierra y el borde del recipiente.
- C. Alisa la tierra y siembra tus semillas.
- D. Riega generosamente hasta que desaparezcan bolsas de aire en la tierra.
-
Empieza con hortalizas de fácil cultivo
De acuerdo a una investigación del gobierno mexicano, las hortalizas que más se producen en volumen en el país son: jitomate, chile, cebolla, elote y pepino. Por lo tanto, la siguiente pregunta es válida: ¿te conviene sembrar este tipo de semillas en tu huerto?
La verdad es que no. Acá te aconsejamos que empieces por hortalizas más fáciles de sembrar. ¿Cuáles son? La lechuga, la rúcula, el ajo y los rábanos. ¿Por qué? Estos alimentos se adaptan fácilmente a los huertos pequeños.
Ahora, solo queda esperar y cuidar tus plantitas para que luego puedas utilizar todos esos nutrientes a tu favor. Asegúrate de regarlas, y ver que no les haga falta nada y en un par de semanas, estarás disfrutando los frutos de tu esfuerzo y dedicación. También, puedes saber más sobre sus combinaciones en recetas a través de este artículo para abrazar un estilo de vida más saludable.
Por otra parte, si sigues buscando el departamento o casa que tenga terraza para empezar a hacer tu huerto, te ayudamos a encontrarlo. Revisa nuestro marketplace en nuestras ciudades en México y si te gusta alguna opción, te asesoremos de forma personalizada durante todo el proceso de adquisición de vivienda.
