Perro

pvs-subsidios-mexico

PVS: cómo acceder a los subsidios del Programa de Vivienda Social

Enero 23, 2023 · 8 minutos de lectura

La Política Nacional de Viviend a es una de las más fuertes en México. El Gobierno entiende que para que el país siga creciendo, los mexicanos deben contar con vivienda digna, por lo que ofrece el Programa de Vivienda Social (PVS).

El PVS de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) busca mejorar las condiciones de vivienda de la población de bajos ingresos que se encuentra en rezago habitacional o con necesidad de vivienda. Se busca enfrentar déficit habitacional en México , pues se estima que 14 millones de familias mexicanas no cuentan con los recursos para construir o comprar una casa, según la organización Hábitat para la Humanidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval).

El Programa de Vivienda Social CONAVI te ofrece diversas posibilidades de subsidios en distintas modalidades. Pero, ¿qué son los subsidios de vivienda del PVC?, ¿qué beneficios tienen?, ¿qué tipos de subsidios existen? En este artículo te respondemos todas estas preguntas para que cumplas el sueño de comprar departamentos en Jalisco o en cualquier otra parte de México.

¿Qué son los subsidios de vivienda y cuáles son los de CONAVI?

Los subsidios de vivienda son mecanismos que ofrece el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a poblaciones específicas. La Comisión Nacional de Vivienda CONAVI es la institución gubernamental encargada de brindar estos auxilios dirigidos para que todas las personas que enfrentan un problema de marginación, riesgo o vulnerabilidad tengan un hogar.

Los subsidios son importantes para la compra de una vivienda porque los precios del mercado inmobiliario varían según la oferta y la demanda. En sociedades con altos niveles de desigualdad, como la de Latinoamérica, el acceso a la vivienda es cada vez más difícil para quienes no cuentan con los recursos necesarios, lo que resalta la importancia de esta ayuda.

Además de permitir el acceso de vivienda, estos también buscan incentivar el consumo de bienes a través de la asistencia pública, lo que genera dinamismo a la economía del país. El sector de la construcción es la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo, con cerca de 9 millones entre puestos directos e indirectos, según la Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México .

cdmx-invertir

¿Qué tipos de subsidios ofrece CONAVI?

Estos subsidios no solo son usados para la compra de vivienda nueva, sino también para remodelar, mudarte o inclusive pagar tus servicios básicos. Sin embargo, la principal cantidad de solicitudes son relacionadas con la compra de vivienda.

Los tipos más importantes de estos subsidios de vivienda son:

  • Adquisición de vivienda, nueva o usada.

  • Autoproducción de vivienda, para poder mejorar las viviendas precarias.

  • Reubicación de vivienda, en caso de haber sufrido daños irreparables.

  • Reconstrucción de vivienda, para realizar reparaciones parciales o totales.

  • Mejoramiento integral sustentable, para reducir el gasto de servicios básicos como gas o electricidad.

  • Mejoramiento de unidades habitacionales, con el objetivo de mejorar la fachada o las áreas comunes de propiedades horizontales.

Las modalidades también pueden cambiar según la persona que esté aplicando. Estas son las 10 opciones que ofrece CONAVI, junto al Infonavit y el Fovissste.

tipos-de-subsidio-pvs

¿Cuánto da el gobierno de subsidio para vivienda?

Los montos dependen del tipo de subsidio. Por ejemplo, si es para vivienda nueva, como departamentos nuevos en CDMX , estos son los topes:

  • Vivienda con un valor mayor que 175 y hasta 190 veces la UMA mensual vigente.

  • Vivienda con un valor mayor que 158 y menor o igual a 175 veces la UMA mensual vigente.

  • Vivienda con un valor mayor que 136 y menor o igual a 158 veces la UMA mensual vigente.

  • Vivienda con un valor mayor que 60 y menor o igual a 136 veces la UMA mensual vigente.

  • Vivienda con un valor mayor que 60 y menor o igual a 136 veces la UMA mensual vigente, adquirida por una persona beneficiaria con ingreso menor o igual a 1.4 veces el valor de la UMA mensual vigente.

Las UMAs son “la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores” y la actualiza la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Quienes somos

¿Cómo funcionan los subsidios CONAVI?

Los subsidios ofrecidos se basan en dos esquemas de operación:

1. Subsidio Conavi 100%: son subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria, no asociados a crédito y a subsidio de otra entidad, y serán utilizados para cubrir necesidades de vivienda y atender las condiciones de rezago habitacional de la población prioritaria.

2. Cofinanciamiento: implica la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención de vivienda. En el caso de cofinanciamiento puedes integrar un crédito hipotecario, en caso de contar con uno, con el subsidio

“La población que cuente con un crédito aprobado por alguna Entidad Ejecutora, podrá complementarlo con ahorro previo, con subsidios de la CONAVI y, en su caso, con aportaciones de cualquier ente público, social o privado” - Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2022.

Criterios de elegibilidad para Subsidio CONAVI 100%

  • Tener 18 años o más de edad. En el caso de menores de edad, que tengan dependientes económicos directos en primer grado, deberán presentar la documentación probatoria emitida por la autoridad competente.

  • Población sin acceso a servicios financieros de crédito ofrecidos por cualquiera de las entidades ejecutoras registradas por la Conavi.

  • Las personas no derechohabientes al INFONAVIT o el FOVISSSTE, con ingreso del hogar de hasta 5 veces el valor de la UMA mensual vigente, que habita en localidades rurales y urbanas en el territorio nacional, tendrán acceso a las modalidades para la aplicación del subsidio indicado en el numeral.

  • Pertenecer a la población prioritaria.

  • Personas afectadas por fenómenos naturales perturbadores.

  • En el caso de mejoramiento de unidades habitacionales, serán beneficiadas unidades habitacionales de interés social con 30 o más viviendas y más de cinco años de antigüedad, que presenten un deterioro físico evidente o un requerimiento urgente. El ingreso del hogar solicitante será determinado a partir de los datos manifestados en la Cédula de Información Socioeconómica (CIS).

Criterios de elegibilidad para Subsidio de cofinanciamiento:

  • Tener 18 años o más de edad. En el caso de menores de edad, que tengan dependientes económicos directos en primer grado.

  • La Población derechohabiente del FOVISSSTE o INFONAVIT con crédito para vivienda otorgado por alguno de estos organismos, con ingreso individual de hasta 2.6 veces el valor de la UMA mensual vigente.

  • Población con crédito para vivienda no otorgado por FOVISSSTE o INFONAVIT con ingreso por hogar de hasta 5 veces el valor de la UMA mensual vigente.

  • El ingreso del hogar solicitante será determinado a partir de los datos manifestados en la Cédula de Información Socioeconómica (CIS).

guadalajara-invertir

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a los subsidios del PVS?

Para poder obtener alguno de los subsidios, debes cumplir con ciertos requisitos para hacer la solicitud de un beneficio o apoyo del PVS.

  • Personas situadas en zonas de población mayoritariamente indígena.

  • Mujeres jefas de hogar.

  • Mexicanos afectados por fenómenos naturales, perturbadores o vibración.

  • Asentados en situación de riesgo.

  • Personas en zonas con altos índices de violencia e inseguridad.

  • De grupos sociales en situación de vulnerabilidad por riesgo, por ingreso o por condiciones sociodemográficas.

  • De migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno.

Cada tipo de subsidio de los antes mencionados tiene unos requisitos adicionales, pero inicialmente debes cumplir estos para poder ser beneficiario.

Puedes encontrar el proceso de inscripción que debes seguir para cada uno de los subsidios en las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2022 . De manera general, el subsidio para vivienda se asignará a todas aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos señalados en:

1. El manual operativo del Programa de Operación de Vivienda Social.

2. En los términos de la disponibilidad programática y presupuestaria para cada modalidad de intervención y para cada entidad federativa según los criterios establecidos por CONAVI.

Documentos necesarios o material importante para el registro ante la CONAVI:

  • La clave CURP (Clave única de registro de población) y/o la Cédula de Información Socioeconómica (CIS).

  • Identificación oficial o documento de identidad.

  • Comprobante de domicilio.

  • No ser propietario de otra vivienda.

  • No haber aplicado anteriormente a otro subsidio.

¿Cuándo entregan el subsidio de vivienda?

Los plazos de integración de los montos varían entre tres y seis meses. Todos los trámites o gestiones para acceder a los apoyos son gratuitos. Si te están haciendo algún tipo de cobro es posible que no sean oficiales y sea un fraude.

¿Cuántas personas se han beneficiado del Programa de Vivienda Social?

La cantidad de personas que se han beneficiado con estos tipos de subsidios de vivienda son 5,240 mujeres, 3,542 hombres, 2,411 adultos mayores y 323 personas con discapacidad hasta noviembre del 2022. A la misma fecha se han destinado más de mil seiscientos millones de MXN ($1,602,774,509.86) al PVS, según el informe del Sistema Estadístico de la Comisión Nacional de Vivienda (SIESCO) .

De la misma forma, cada estado del país tiene sus propios retos que enfrentar, pues las necesidades de vivienda no son iguales en todo el territorio.

“Entidades federativas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos y también con mayor porcentaje de rezago de vivienda. En contraste, Ciudad de México y Nuevo León se encuentran entre las entidades con menor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos y entre las entidades con menor porcentaje de rezago habitacional” Coneval (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa , 2018, pág. 67.

Ahora que conoces cuáles son los subsidios de vivienda de CONAVI y cómo aplicar, es momento de elegir uno y aplicar. Recuerda que es un proceso un poco extenso y que no sale de la noche a la mañana, por lo que es importante que te informes y te asesores desde el primer momento.

Si quieres aplicar a un subsidio de vivienda nueva, en La Haus te ofrecemos una oferta de propiedades que de seguro llamarán tu atención. Creemos en la importancia de contar con vivienda, por eso, ofrecemos soluciones basadas en datos e información para poder comprar casa nueva en México y Latinoamérica.

Creemos que el mercado de vivienda debe cambiar y efectivamente lo estamos haciendo de la mano de la tecnología para que cuentes con la información y los datos precisos para tomar una de las mejores decisiones de tu vida, comprar casa nueva.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México