Perro

Datos valor de marca La Haus

Los datos necesarios para comprar una casa ¿de dónde salen?

Marzo 04, 2022 · 7 minutos de lectura

Los datos es uno de nuestros valores de marca más importante, nos permiten comprender la mejor manera de solucionar los problemas del sector inmobiliario para prestarte un buen servicio.

Son importantes para nosotros como compañía de tecnología pero también nos interesa compartirlos contigo para que los uses y tomes tus decisiones antes de comprar o vender una casa o departamento.

Son tan interesantes los datos que hemos recolectado que logramos una alianza con el MIT , específicamente con su laboratorio de economía urbana para contribuir a la comprensión de las dificultades de acceso a vivienda de calidad en latinoamérica.

Vamos a explicar en esencia (pero sin teorizar) qué son los datos, qué tipos de datos podemos obtener para tomar decisiones relacionadas con la compra de propiedad o con inversiones inmobiliarias y por qué es importante hacerle seguimiento de las dinámicas del mercado inmobiliario latinoaméricano a través de este tipo de información.

Se dice que estamos en la era o en la sociedad de la información

MX2 (2)

Estos términos se usan tanto en la academia como en el sentido común y para abordarlos vamos a traer reflexiones de los documentos de dos estudios:

1. Información y sociedad del conocimiento en América Latina de la investigadora Alma Díaz Escoto, publicado por la editorial de la Biblioteca de la UNAM.

2. Comunicación, sociedad del conocimiento y grado de desarrollo: ¿brechas digitales? ¿sociedad del conocimiento para todos? de Teresa Velázquez, catedrática de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estos términos tienen sus discusiones pero se refieren a que hay una diferencia entre nuestra época y otras en “la abundante disposición de tecnologías digitales de información y comunicación en red, vinculadas con una estructura social determinada” dice la profesora Díaz.

En el segundo estudio se dice que nombrarnos en este momento histórico como sociedad de la información significa comprender nuestro desarrollo económico y social

“va unido al grado de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)..., se vincula a las nuevas formas de producir información y conocimiento y en la que el desarrollo, la producción y gestión de conocimiento, las tic, y su utilización en los procesos económicos, sociales y políticos, son elementos clave que no solo la definen sino que hacen referencia a su crecimiento y evolución”

Pero ¿por qué en este momento parece tan importante la información? ¿Qué son los datos?

¿Qué es la información? ¿qué son los datos?

“Una consideración fundamental sobre los datos es que los datos no existen, y si lo pensamos más detenidamente, todos sabemos que los datos son un instrumento que nosotros los seres humanos creamos para observar y archivar la realidad. Son una abstracción parcial de esta, un proxi de algo más pero nunca es la realidad misma” dice Giorgia Lupi, diseñadora de información en una charla que llama “Finding Humanity in Data” o encontrando a la humanidad en los datos dentro de una conferencia internacional de creatividad y startups.

Podemos decir que los datos son una representación de la realidad que permite muchas cosas en las características de las viviendas y en el mercado inmobiliario.

La manera en la que las personas experimentan las ciudades es afectada por un paisaje de información compleja, densa y reactiva. Los datos de la ciudad se presentan a sí mismos como con una cantidad de datos geolocalizados sin precedente en forma de comentarios de Twitter, reviews de Pickles y check-ins en Foursquare. Esta proliferación fragmentada de información generada por habitantes urbanos ofrece un beneficio potencial tanto para la investigación de comunidad como para los tomadores de decisiones urbanos que usan esta información para generar visiones amplias y analíticas de los usos del espacio urbano.

Ciuccarelli, P., Lupi, G., & Simeone, L. (2014). Visualizing the data city: social media as a source of knowledge for urban planning and management. Springer Science & Business Media.

Tomemos un caso: Macao, Hong Kong y Emiratos Árabes son los países que tienen más suscripciones de líneas celulares en el mundo, este dato en Colombia y en México está más cercano al promedio mundial. Es un dato que nos habla de las dinámicas de acceso a información vía móvil de varias maneras.

Muestra la amplia adopción de la tecnología celular en el mundo y la comparación de esto entre distintos países, lo que a su vez nos puede hablar un poco de los usos del celular que no solo sirven para hacer llamadas (el menos común de todos los usos).

Podemos ir un poco más allá y empezar a hilar, ¿tiene que ver el celular con el consumo de datos? ¿Tiene que ver con las velocidades de lectura en móvil? o por otros lados, ¿qué dice esto de nuestras maneras de socializar?

Ahora, ¿qué le pasa a tu lectura del contexto si sumamos este otro gráfico del uso de internet:

¿Cambia la forma como ves las respuestas a las preguntas anteriores?

¡Eso es lo que hacen los datos! nos ayudan a formar ideas para comprender aspectos de la vida y, si los sabemos leer e interpretar, son muy útiles para tomar decisiones.

La profesora Díaz, del primer estudio que mencionamos, dice que:

“La información es apreciable en tanto que los usuarios la valoran, la utilizan, la transforman y la incorporan a su conocimiento y son ellos los que son capaces de aportar nueva información para la comprensión del mundo”

Con esto en mente, podemos continuar con el sector que nos importa: el mercado inmobiliario.

Mercado inmobiliario y los datos

En toda actividad humana existe la posibilidad de obtener información para normalizar o estandarizar y convertir en datos. ¿Por qué hablamos de normalizar o de estandarizar? Pues porque no toda información es dato; ésta pasa por varios procesos para convertirse en el anhelado dato. No vamos a entrar en los tecnicismos pero sí es interesante saber que las variables que se miden tienen un efecto en la opinión sobre los inmuebles, y por lo tanto, también de manera indirecta lo tienen también en su valor.

La información que contiene el proceso de compraventa ha tenido en su historia unas variables más o menos claras que todos hemos escuchado, como por ejemplo:

1. Las variables asociadas a las características físicas de la vivienda: metros cuadrados del terreno, división de áreas, amenidades, entre otras.

2. Las variables asociadas a las características geográficas o topológicas de su ubicación: la pendiente promedio en la zona, la arborización entre otras.

3. Las variables que tienen que ver con las disposiciones de uso del suelo o características urbanas que ya tienen que ver con los mecanismos de planeación urbana del municipio, departamento o del país como las zonas de expansión destinadas por POT (Planes de ordenamiento territorial local), las zonas geoeconómicas homogéneas, catastro, la destinación del suelo, etc.

4. Las variables que tienen que ver con la ubicación porque allí radica el acceso a los distintos servicios la georeferenciación respecto a universidades, trabajo, comercio, transporte, diversión, etc.

6. Las variables relacionadas con los mecanismos de financiación de la vivienda como las tasas de interés, los topes de vivienda VIS, la tasa de interés del crédito hipotecario, la cantidad del pago, etc.

5. Las que tienen que ver con dimensiones económicas del sector de la vivienda: precio por metro cuadrado, plusvalía, las de los sectores económicos asociados a los servicios (turismo, hospedaje, diversión, medio ambiente, deportes, servicios básicos, educación, etc…), los índices de vivienda nueva, vivienda usada, de construcción, la oferta y la demanda. Estas normalmente tienen efectos de las anteriores.

Y estas solo son algunas de las posibilidades de obtención de datos. Las nombramos aquí más analíticamente que otras que también son importantes para el sector inmobiliario por que para el comprador serán fuentes de información valiosas que se pueden obtener por vía de la experiencia directa. Conforme avanza la digitalización del sector, se podrán conocer de otras maneras traducidas en datos.

MX2 (2)

La Haus y los datos

La Haus , por ser una proptech y tener transversalizados los procesos de compra-venta con implementaciones tecnológicas, tenemos una oportunidad para la recolección de información tanto sobre el mercado inmobiliario como del comportamiento de los usuarios y las instituciones involucradas en el proceso y así, comprendiendo los dolores de los usuarios, buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad.

A esto se suma que al ser un actor del mercado y un mediador entre desarrolladores y personas, entre el gobierno y las personas y además, entre entidades bancarias y las personas tiene una posición privilegiada que le da una capacidad de conocimiento del mercado que no tienen todos los agentes del mismo.

Creemos en el poder del conocimiento y por eso queremos compartirlo y poco a poco, conforme vamos convirtiendo la información del mercado en datos, haremos unos reportes más completos y más interesantes sobre el sector.

En este momento tenemos el Where to invest index que analiza las cinco zonas de cada ciudad que tuvieron el mejor performance en cuatro variables del mercado: búsquedas en nuestra plataforma, ventas, absorción de inventario y plusvalía trimestral.

Lo podrás encontrar cada trimestre en la categoría Data La Haus ¡No te los pierdas!

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México