Perro

Familia feliz de ahorrar para su casa

5 formas sencillas de ahorrar en familia para tener casa propia

Mayo 20, 2020 · 5 minutos de lectura

Aunque existen muchas herramientas para facilitar la compra de casa en México como Infonavit, Fovissste, y demás, es un proceso que puede ser complejo. Por lo tanto, sabemos el gran sacrificio de tener una vivienda propia.

Sin embargo, comprar vivienda se encuentra entre las principales prioridades para las familias mexicanas. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, un 53% de hogares tuvo intención de comprar un inmueble durante el 2021.

Entonces, siendo un objetivo importante para toda la familia. ¿Por qué no ahorrar entre todos los miembros del hogar para adquirir una propiedad?

Si estás de acuerdo con esto, En La Haus queremos darte algunos tips, consejos y recomendaciones al respecto. De esta forma, armás un plan de ahorros y tu familia comenzará a tener metas claras y comenzar a desarrollarlas poco a poco.

Realiza y establece un fondo de ahorro

De acuerdo a Hábitat México, la colaboración entre los miembros del hogar es fundamental para lograr el objetivo de comprar casa propia y pueden cristalizar propósitos más grandes. “Las familias que ahorran unidas pueden ser conscientes de una meta, así que los objetivos a largo plazo están garantizados. ”

Por lo tanto, nuestro consejo es que puedas realizar un fondo de ahorro en conjunto con tu familia. De esta forma, todos podrán poner su aporte en la misma medida. Esto también sirve para afianzar la importancia del objetivo que representa para cada miembro de la familia el hecho de comprar casa propia.

preventa-mx

Analizar la fuente de ingresos para saber cuál es el presupuesto que tienen

Antes de desarrollar este fondo de ahorro tenemos que analizar las diversas fuentes de donde provienen las finanzas familiares. Para ello vamos a colocar ciertas preguntas que te pueden ayudar al momento de ahorrar en familia.

  • ¿Cuántos miembros de la familia trabajan?

Si todos hacen aportes constantes al fondo de ahorro, los plazos para tener casa propia se pueden acortar. Así que te animamos a tener un trabajo estable o emprender. Te puedes ayudar de cualquiera de esas dos alternativas para empezar a ahorrar.

  • ¿De cuánto son los ingresos mensuales de la familia?

Al hacer una reunión familiar, te puedes dar una idea de cuánto es el presupuesto que se dispone para comprar casa propia. Sin embargo, tienes que tener equilibrio. Los aportes para el fondo de ahorro no pueden afectar la dinámica actual de la cosas del hogar.

Esto quiere decir que el alquiler, el mercado y otros servicios tienen que continuar siendo una prioridad.

  • ¿A cuánto asciende los gastos familiares en mercado, transporte, así como otros servicios: agua, luz, gas e internet?

Una vez que tienes un monto estimado para cubrir todo estos gastos, podrías empezar a definir cuánto podría ser la cuota mensual que todos los miembros del hogar deberían aportar.

  • Si tienes hijos, ¿van al colegio? o ¿van a la universidad?

Si tus hijos se encuentran en la universidad, podrían tener un empleo de medio tiempo. Así harán contribuciones al fondo del ahorro en familia para el objetivo en común de tener casa propia.

Una vez tengas definido cuánto dinero entra al hogar y cuánto es el gasto familiar mensual, tendrás una idea de cuánto dinero puedes ahorrar al mes sin sacrificar tus obligaciones.

Pequeñas acciones traen grandes recompensas

Tener casa propia es un objetivo bastante ambicioso. Sin embargo, la adquisición de vivienda no es un proceso fácil porque intervienen diversos parámetros como el costo de la propiedad. Que en algunos casos llega a ser costoso.

Así que pequeñas acciones en tu día a día pueden generar un aumento significativo en tu ahorro. Entre ellas tienes que tener en cuenta:

Trata de comer en casa y reduce la comida a domicilio: De acuerdo a Fintonic, el gasto en la comida por domicilio ha crecido un 30%. Así que cada día más personas consumen en diferentes apps de comida rápida, almuerzos y demás.

Si comienzas a reducir la cantidad de veces que tu familia pide comida a domicilio, esa cantidad de dinero podría quedar libre. Luego, esos recursos podrían estar destinados a engrosar los fondos de ahorros.

Reduce el uso de los servicios:

  • Ahorrar la cantidad de agua que utilizas para bañarte.
  • Reducir el uso de la electricidad.
  • Comprar electrodomésticos que ahorren energía.
  • Usar el gas de la cocina para lo necesario.

Al principio puede resultar complicado por los hábitos. Pero considera el costo y la magnitud del objetivo que quieres conseguir. Esto es algo que los integrantes del hogar deben asimilar para que funcione ahorrar en familia.

Evita las compras impulsivas

Invest, una consultora estadounidense, argumenta que el 47% de los hombres y el 50% de las mujeres hacen compras cuando están felices. Así que las compras son movidas por un impulso emocional.

Por lo tanto, evita comprar cosas que no sean fundamentales para familia cuando te sientas en estos estados de euforia. Así podrás contar con un fondo de ahorros más grande y el objetivo de tener casa propia estará más cerca.

Viajes cortos y actividades económicas

¿A quién no le gusta viajar? Sin embargo estas escapadas suelen significar un gran gasto que pondría en riesgo el objetivo de ahorrar en familia. Por lo tanto, estas son nuestras recomendaciones:

- Cambia los destinos internacionales por destinos locales.

  • Utiliza las promociones que sacan las aerolíneas para volar a un precio más económico.

En cuanto a las salidas a restaurantes, bares y otras opciones de entretenimiento, lo ideal es hacerlos con un presupuesto limitado o cambiarlos por otras actividades que no impliquen tanto gasto.

Amplien sus ingresos

Lo ideal es que la familia no dependa de un solo ingreso. Puede resultar complicado pero si los fines de semana tienen un trabajo de medio tiempo o se dedican poco a poco a construir su emprendimiento, los ingresos serán más abundantes.

En La Haus sabemos lo complejo que es tener casa propia. Por eso queremos ayudarte a tomar la mejor decisión.

Recuerda que nuestros especialistas inmobiliario están disponibles para atender tus dudas, asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de adquisición de vivienda.

También recuerda que algunos de los casas o departamentos tienen recorrido virtual. De esta forma podrás observar cómo será tu próxima propiedad sin salir de casa.

Sección de educación financiera MX

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México