Perro

merida-vivir-ciudad-blanca-mexico

Mérida: Conoce los diversos atractivos de vivir en la ciudad blanca

Junio 07, 2022 · 8 minutos de lectura

Mérida es la capital del estado de Yucatán, una de las 32 entidades federativas que conforman el país de México. Se ubica en la región sureste del país. Limita con los siguientes lugares: al norte con el Golfo de México, al oeste con el estado de Campeche y al este con el estado de Quintana Roo.

Mérida es una de las ciudades más grandes del país junto a CDMX. Tiene una superficie total de 883,41 km2. A lo largo y ancho de la ciudad hacen vida casi más de 950 mil mexicanos o merideños, como se conoce su gentilicio. Esta es una cifra estimada, de acuerdo al último censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En este artículo conocerás más detalles atractivos sobre Mérida:

  • Organización, vialidad y actividades económicas
  • Seguridad y calidad de vida
  • Actividades para hacer en Mérida y dinámica de la vivienda, entre otras cosas.

División territorial de la ciudad de Mérida

En base a los datos de la alcaldía de Mérida, la población merideña se encuentra distribuida en 445 colonias y fraccionamientos. Dentro de esta amplia lista de zonas, se destacan: Temozón Norte, Cholul, Las Américas, Norte Mérida, Mérida Centro.

Las colonias de la ciudad de Mérida poseen una excelente comunicación, tanto en vialidad como en la flota de transporte urbano. Veámoslo.

Vialidad: transporte consolidado y abundantes vías de acceso

De acuerdo a Google Maps, la ciudad de Mérida tiene más de 20 avenidas y carreteras que facilitan el traslado y circulación de vehículos entre sus colonias. Entre ellas, las más conocidas son:

Anillo Periférico Licenciado Berzunza: este anillo comunica la mayoría de colonias con Mérida Centro. Esto quiere decir que atraviesa la zona nor-oriente de la ciudad y también conecta con Motul, uno de los municipios que se encuentran en las periferias de Mérida.

Cámara de Comercio: este trayecto pavimentado, que también se conoce como Villas Hacienda, comunica todas las colonias del norte. Esta avenida comienza en el Paseo de Montejo y concluye en el Monumento de las Haciendas. De allí viene uno de sus nombres.

Mérida 2000: una de las avenidas más modernas de la Ciudad Blanca. Se construyó en el año 2017. Esta avenida comunica todas las colonias del poniente y sur de la ciudad. Mide 4.4 kilómetros.

Internacional: es una vía integrada por Itzaes, Benito Juárez y Aviación. Es una de las avenidas más largas porque comunica el aeropuerto de la ciudad Manuel Crescencio Rejón con la salida hacia Umán, uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida.

Precisamente, este aeropuerto tiene una gran actividad. En los informes de la Secretaría de Turismo, se explica que movió más de un millón y medio de pasajeros desde Mérida hacia otras ciudades de México y viceversa. También cuenta con vuelos a destinos internacionales como: Toronto, Milán, Roma, Houston, Miami, entre otros.

La flota urbana, encargada de ofrecer comunicación a nivel terrestre entre las colonias de Mérida, maneja 9 líneas. Dentro de sus alternativas están los autobuses grandes, pequeños y grandes. Por otra parte, alrededor de la ciudad, se han dispuesto más de 80 estaciones y paradas para facilitar las opciones de traslado a los merideños que mueven la economía de la ciudad, de acuerdo a la alcaldía de Mérida.

preventa-mx

Actividades económicas que impulsan la ciudad

¿Cuáles son estas actividades? De acuerdo al informe Doing Business, elaborado por el Grupo Banco Mundial, las principales actividades productivas de la ciudad giran en torno a: el comercio, la construcción, la industria alimenticia, servicios inmobiliarios y alquileres de bienes inmuebles.

Todas estas actividades representan el 62% del Producto Interno Bruto del estado de Yucatán. Por lo tanto, se puede determinar que existe una intensa actividad comercial en la Ciudad Blanca.

Además, la economía ha experimentado un crecimiento exponencial en torno a las ventas internacionales. De acuerdo a Data México, se estima que el aumento ha sido desde 40 millones hasta 74 millones de dólares, entre 2008 y 2022.

La constante participación de las actividades económicas en el Producto Interno Bruto del estado de Yucatán y la dinámica positiva de los ingresos que percibe la Ciudad Blanca por las ventas internacionales crean un escenario ideal de oportunidades de crecimiento profesional para diversos perfiles laborales. Ahora veamos el nivel de vida en Mérida.

Percepción alta de seguridad, tanto de día como de noche

Uno de los parámetros para determinar si una ciudad tiene potencial para hacer vida es la percepción de seguridad de los ciudadanos Veamos que dicen sobre Mérida en este caso. de acuerdo al último boletín sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la Ciudad Blanca se encuentra como una de las mejores posicionadas del país.

Con un 72%, los merideños aprobaron la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública. En este mismo informe se indica que la ciudad es una de las más tranquilas para disfrutar de la vida nocturna, así com o para regresar caminando en horas de la noche y de la madrugada.

Calidad de vida, una de las mejores en México

Además de la tranquilidad que se percibe en la ciudad, Mérida lidera uno de los índices de calidad de vida, realizado por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU). Esté índice titulado bajo el nombre de Ciudades Prósperas ONU Habitat, coloca a la capital de Yucatán, por encima de otras 304 ciudades en el país.

¿Qué indicadores participan para elaborar este informe? Productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Las ventajas de vivir en Mérida son múltiples y la inserción dentro del aparato productivo de la ciudad puede ser fácil por las oportunidades que ofrecen las diversas actividades económicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ofrece Mérida para distraerse de la jornada laboral. ¿Cuenta la ciudad con suficientes lugares de esparcimiento?

¿Qué hacer en Mérida?

La Ciudad Blanca ofrece, tanto a turistas como locales, una amplia lista de actividades para hacer. ¿Cómo cuáles? Desde admirar y tomar fotografía de los cenotes, recorrer los míticos museos que encierran una gran riqueza cultural de culturas prehispánicas, hasta disfrutar de la gastronomía cosmopolita y las históricas cantinas de la ciudad, entre otras cosas.

Sitios turísticos por visitar

La magnífica colección de cenotes: ¿Qué son los cenotes? Cuevas o formaciones rocosas que rodean fuentes de agua que sirven para bucear o nadar entre familia o amigos. Entre los cenotes más cercanos a Mérida, se encuentran:

  • Yaal Utzil, a 40 minutos
  • Sambulá, a 30 minutos
  • X Batún, a 40 minutos
  • Kankirixche, a 30 minutos
  • Tunich Ha, a 20 minutos

Museos de culturas prehispánicas: Por otra parte dentro de Mérida se encuentran diversos museos. Estos lugares guardan un acervo histórico esencial para comprender las costumbres, formas de vida y la organización territorial de los mayas hace millones de años. Entre ellos, se destacan: Museo Regional de Yucatán, Museo Casa Montejo y el Gran Museo del Mundo Maya.

Playas cristalinas: Ya sea para pasar el fin de semana contemplando el amanecer en una silla frente al horizonte o relajarte en la orilla de la playa, este tipo de actividades impactan de forma positiva en la salud.

Las mejores playas de acuerdo a TripAdvisor son:

El Progreso: queda a 42 minutos por el Anillo Periférico Licenciado Manual Berzunza y luego toma la carretera Mérida - Progreso.

Chelem: queda a 48 minutos por la carretera Mérida Progreso.

Chicxulub: queda a 45 minutos de la ciudad. Toma la misma ruta para llegar a la playa El Progreso.

Sisal: es una de las más lejanas de Mérida, pero los lugareños dicen que es la más hermosa para visitar. Se encuentra a una hora y la ruta de inicio es la misma de Chelem y El Progreso, pero luego toma la carretera Yucatán 281.

Por otro lado, Mérida es una ciudad cosmopolita por las diversas culturas, esto se refleja en la carta gastronómica que ofrece en sus colonias.

Restaurantes y cantinas

De acuerdo a TripAdvisor, los mejores restaurantes con una puntuación entre 4 y 5 estrellas son los siguientes:

  • Dal Baffo Ristorante: (comida italiana y mediterránea), ubicado en la colonia Felipe Carrillo.
  • Porfirio 's Mérida:(comida contemporánea), ubicado en el exclusivo Paseo de Montejo.
  • La Rueda: (parrilla argentina), ubicado en la colonia Mérida Centro.
  • Changomango: (comida vegana), ubicado en la colonia Campestre.

Por su parte, para Visit Mérida, las cantinas más visitadas y famosas de la ciudad son estas:

  • La Negrita: es conocida por su cerveza artesanal y su fuerte influencia cubana.

  • El Cardenal: Con 101 años de historia, es una de las cantinas con más historias de la ciudad de Mérida. La cerveza también es artesanal y con frecuencia llevan al lugar música en vivo.

  • Dzalbay Cantina: En esta cantina confluyen muchos géneros musicales de la década de los 80’. Así que podrás disfrutar del jazz, soul, swing, rock y más. Venden botanas y marcas de cerveza de gran calidad.

Puedes checar más sobre qué hacer en Mérida en este video:

Dinámica positiva del sector inmobiliario

La calidad de vida y la amplia oportunidad laboral contribuye a mostrar la ciudad de Mérida como uno de los destinos más atractivos para visitar y vivir en México. Por esto último, se ha creado una creciente demanda de vivienda que a su vez le ha dado protagonismo al sector inmobiliario.

En esto coincide la consultora Softec, quien argumenta que en 10 años Mérida ha presentado una gran actividad en el desarrollo de vivienda terminada, tanto en el núcleo urbano como en sus periferias.

Gen Towle, socio fundador de Invest in Mérida ofrece otros detalles sobre el sector inmobiliario durante el 2021.

Promedio de ventas al mes: se han contabilizado al menos 453 unidades en al menos 30 días.

Ingresos mensuales del sector vivienda por mes: 717 millones de pesos mexicanos mensuales es una cifra estimada en base a los comportamiento de venta y también el registro sobre el registro de los desarrollos inmobiliarios.

Precio promedio: 1.582.000 MXN

Características de la propiedad más buscada: Esta edificación cuenta con 131 m2, 2 habitaciones o recámara y contiene diversas amenidades.

En La Haus tenemos diversos proyectos que abarcan similares características. Uno de ellos es Torre Temozón.

Este es un desarrollo inmobiliario que cuenta con departamentos desde 69 m2 hasta 86 m2. Se encuentra ubicado en la colonia Temozón, una de las zonas con mejor ubicación, así que la plusvalía del inmueble está asegurada, tanto para invertir y rentar a turistas, como para disfrutar de los múltiples atractivos de la Ciudad Blanca.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas