Perro

Vivir en la colonia Narvarte, un barrio cool - La Haus

Colonia Narvarte, uno de los barrios más cool del mundo

Abril 21, 2021 · 4 minutos de lectura

Si hay una colonia en la CDMX al que le llamen “tacolandia”, probablemente muchos mexicanos estarían de acuerdo que debe ser de los barrios más cool del mundo. De hecho, en el año 2020 la revista británica Time Out incluyó a esta colonia en su lista de "Los 40 barrios más cool del mundo de 2020" , basada en información de más de 38 mil ciudadanos y en la que solo otro lugar latinoamericano aparece: São Paulo.

“Si vas caminando por la Ciudad de México y de repente notas un delicioso olor a pan recién horneado, a café molido y a lúpulos de cerveza, probablemente estés en Narvarte: ese barrio que desde hace unos años está emergiendo como uno de los mejores lugares de la CDMX para vivir y visitar”, es como describe la revista a este top neighborhood.

La Colonia Narvarte agrupa a varias zonas que comparten ese nombre: Piedad Narvarte, Atenor Salas, Narvarte Poniente, la colonia Narvarte Oriente y Vértiz Narvarte, todas pertenecientes a la delegación Benito Juárez. El área que comprende a la zona formó parte de los terrenos que correspondieron en el pasado a la Hacienda de Narvarte.

Además, está cerca a las Colonias Del Valle, Nápoles y Roma, lo que hace que se encuentre cerca de zonas con una gran oferta de servicios, actividades y espacios culturales.

mapa colonia narvarte cdmx

Entre las calles de la Narvarte destacan la oferta gastronómica, artística y cultural. Sin embargo, la cercanía de sus habitantes y su sentido de comunidad, le dan a esta colonia una sensación de hogar que sale de las propias viviendas.

A nivel gastronómico, la colonia Narvarte tiene una oferta de cafeterías, pizzas y especialmente tacos. Una selección para todos los gustos y paladares que va desde cervezas artesanales hasta restaurantes elegantes. Así mismo, hay una oferta cultural gracias a los teatros en la zona, parques y librerías. Una zona que tiene mucho que ofrecer a personas de todos los gustos.

Una colonia con aires jóvenes y mucha historia.

Esta es una de las colonias más jóvenes de la ciudad, donde puede respirarse el estilo arquitectónico de los años 40 y 50, que se mezcla con edificios modernos de estilo funcionalista que han surgido por el proceso de transformación del espacio urbano a raíz del boom inmobiliario de Narvarte.

Uno de los puntos históricos más importantes de la Colonia Narvarte es la Glorieta Etiopía. De hecho, esta es la razón por la que la estación de metro cercana se llama Etiopía / Plaza de la Transparencia. Esta glorieta fue construida gracias a la condena por parte de México ante la Sociedad de Naciones, de la ocupación italiana a Etiopía. De hecho, México fue uno de los artífices de las presiones que terminaron con la salida de Italia de Etiopía en 1941.

En junio de 1954, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, visitó la Ciudad de México para agradecer el apoyo brindado a Etiopía durante la ocupación italiana, para lo cual se bautizó la glorieta ubicada entre Cuauhtémoc y Xola como “Glorieta de Etiopía”. De hecho en Etiopía hay una plaza llamada “Plaza México” en honor a esta unión.

Vecinos que parecen familia.

Guaipy Marroquín, directora de Narvarteando, cuenta a la revista Dinero en Imagen que “Los vecinos se van haciendo amigos. Conocen sus historias y familias. Yo creo que es uno de los barrios que aún conserva la característica de vecindad, de ser vecino, de ser cercano”, agrega.

De hecho, el sismo de 2017 dejó ver la unión de los habitantes de Narvarte. Varios de los edificios colapsados (aproximadamente 11) estaban ubicados en esta zona, y gracias a las redes sociales los vecinos pudieron coordinarse e informar sobre los centros de acopio y albergues de la zona para apoyar a los afectados.

preventa-mx

Datos inmobiliarios.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que los departamentos en preventa en Narvarte sean bastante buscados. De hecho en 2022 se realizaron 355 ventas de vivienda nueva en Narvarte, lo que representa el 3% de transacciones totales de la ciudad. Llevándolo a metraje, el 43,5% de los compradores de vivienda en Narvarte prefirieron espacios entre 60 a 70 m2 con 2 habitaciones y 1 a 2 baños en promedio, destacando que las mayores a 90 m2 fueron del interés de un 20% de compradores.

Así mismo, de acuerdo con la metodología que hemos desarrollado en La Haus, esta zona ha tenido una valorización del 6%, ya que en el cuarto trimestre del 2021 el precio del metro cuadrado promedio era de $53.529 pesos y en el cuarto trimestre del 2022 por metro cuadrado de Narvarte era de $56.610; lo que representa un aumento en el valor de los inmuebles durante un año.

Por lo tanto,, si estás considerando en búsqueda de desarrollos en CDMX para comprar una colonia cool, tranquila y con buena perspectiva de rentabilidad como Narvarte puede ser una excelente opción.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México