Perro

Sobre el impuesto predial-la-haus

Preguntas más frecuentes sobre el impuesto predial

Octubre 21, 2021 · 4 minutos de lectura

Tener casa o apartamento propio es una meta financiera muy importante. ¿Por qué? Con ella, podrás acceder a una vivienda digna y subir tu nivel de vida. Imagina una casa a las afueras de la ciudad lejos del tráfico.

Sin embargo, el trabajo no acaba ahí. El próximo paso es ser responsable con el inmueble. Desde el mantenimiento del hogar, el pago de los servicios para su buen funcionamiento y el pago del impuesto del predio.

¿Cómo hacerlo? A lo largo del artículo te mostraremos las preguntas más frecuentes que las personas que tienen propiedad se realizan sobre el impuesto predial. De esta forma, te ayudaremos a resolver todas tus dudas con este tema.

¡Comencemos!

¿Qué es el impuesto predial?

Es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Se basa en la idea de que todo propietario de un inmueble deben aportar una cuota anual al Estado como contribuyente, en forma de tributo.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Para qué sirve el impuesto predial?

Los recursos recaudados son destinados a invertir en la calidad de vida de los habitantes en los municipios y alcaldía de México donde esté ubicado el inmueble. En ese caso, con el dinero del pago predial se realizan diversas cosas. Entre ellas se destacan:

  • Trámites administrativos.

  • Construcción y reparación de vías y carreteras.

  • Mantenimiento y mejoramiento de acueductos y alcantarillados.

  • Instalación de redes de alumbrado público y redes eléctricas.

  • Acondicionamiento y creación de parques.

  • Remodelación de espacios públicos e inmuebles históricos.

  • Establecimiento de programas de ayuda y fomento a la cultura.

Conoce todos los descuentos y beneficios del impuesto predial en México

En México, este impuesto se puede pagar de forma anual o fraccionarlo en pagos bimestrales. Por lo general, existe un descuento durante los meses de enero y febrero.

El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa en la que se encuentre la propiedad, y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 10% del número total a pagar. Para grupos vulnerables también hay beneficios, este año se ofrecen cuotas fijas y descuentos en el pago de este impuesto.

Los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez y cónyuges supervivientes del propietario, también están considerados dentro de estos grupos de riesgo.

MX2 (1)

Ambos grupos tendrán un pago de cuota fija bimestral de 55 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2.3 millones de pesos. Para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30% de descuento. Esto aplica solo para CDMX.

Te sugerimos que consultes con la tesorería municipal de tu localidad cuáles son los descuentos y apoyos que aplicarán este año. Recuerda que anualmente son distintos los montos y beneficios.Por ejemplo, Los descuentos para el 2022 en la Ciudad de México serán de 8% y 5% respectivamente.

¿Dónde se puede consultar el impuesto predial?

Entra en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Luego, selecciona el ícono de Predial en el recuadro de Adeudos.

Existen dos formas de consulta de pagos realizados: una búsqueda por línea de captura o por fecha, caja y partida. En caso de dudas sobre el concepto de pago, la Secretaría pone a tu disposición una tabla informativa.

La clave catastral se encuentra en el recibo del año anterior o en la carta invitación que recibirás en tu domicilio. Para mayor información acude a Tesorería o algún módulo de atención cercano a tu domicilio para que te ayuden.

¿Dónde se puede pagar el impuesto predial?

El impuesto predial puede pagarse en cualquier sucursal bancaria (incluso si no tienes cuenta en dicha institución), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas. También, puedes hacerlo vía Internet, en el portal electrónico de tu banco o de la tesorería estatal de tu localidad.

Con tantas opciones desplegadas, te aconsejamos hacer el pago del predial con prontitud para poder beneficiarte con los descuentos y evitar multas por incumplimiento.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Qué sucede si no se paga el impuesto predial?

La deuda se acumulará en el tiempo, junto con las multas y recargos considerados por la municipalidad donde esté tu propiedad.

Hasta que no estés al día con los pagos pendientes, no podrás realizar ningún trámite con tu propiedad.

Esto quiere decir que no podrás rentarla, heredarla o venderla. Recuerda que las autoridades poseen la facultad de embargar la propiedad para hacerle un avalúo comercial y finalmente, llevarla a un remate para así poder cobrar la deuda con las ganancias que se obtengan de su venta.

También, ten en cuenta que el gobierno de cada estado ofrece descuentos y facilidades para que puedas ponerte al corriente con el pago de tu impuesto predial.

Aquí hablamos sobre el impuesto predial pero, La Haus te acompaña en distintos aspectos del ser propietario a través de su asesoría de clase mundial.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México