Perro

Lahaus-Septiembre-WII-Portada-jalisco (1)

Top 5 de colonias para invertir en Jalisco

Septiembre 13, 2022 · 3 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII, que en esta ocasión aborda las colonias con mejores proyecciones para compra de vivienda en Jalisco. Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, o plusvalía.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el segundo reporte del 2022 para Jalisco.

guadalajara-invertir

  • Nota: aunque nos referimos al top 5, hay que aclarar que la colonia Xicoxochitl entra en el top 5 en algunas de las fuentes.

Where to invest in Jalisco en el segundo trimestre del 2022:

El top 5 del WII quedó así:

1. Colonia Colomos Providencia en el municipio de Guadalajara.

2. Colonia La Calerilla en el municipio de Tlaquepaque.

3. Colonia Res Virreyes en el municipio de Zapopan.

4. Colonia San Pedrito en el municipio de Tlaquepaque.

5. Colonia Zapopan en el municipio de Zapopan.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre tres variables. En ella puedes comparar:

La cantidad de búsquedas de esa zona en nuestra plataforma - eje Y

La plusvalía, es decir, el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X

La absorción de la oferta en el mercado. El tamaño del círculo te habla de la velocidad con la que se vendió el inventario disponible.

Lahaus-Septiembre-WII-Top5-jalisco

Plusvalía

Evalúa la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos.

En el siguiente gráfico puedes ver la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario del segundo trimestre del 2022.

En el caso de la plusvalía, San Pedrito tiene el mayor porcentaje seguido de La Calerilla. Esto es gracias a que el municipio de Tlaquepaque no falla en atraer a turismo y nuevos residentes por a su encanto, pues el 11 de octubre del 2018 fue declarado Pueblo Mágico. Comprar vivienda en Pueblos Mágicos de México es una excelente idea debido a la actividad turística que se concentra en la zona, la cual se puede aprovechar para una inversión.

Lahaus-Septiembre-WII-Plusvalía-jalisco

Ventas

Analizando las ventas, podemos determinar que las colonias Res Virreyes, Xicoxochitl y Colomos Providencia son las zonas que más compradores han atraido durante el segundo trimestre del 2022.

Lahaus-Septiembre-WII-Ventas-jalisco

Absorción

Con esta gráfica podemos ver la velocidad de la venta de inmuebles que se llevó a cabo en la colonia Xicoxochitl:

Lahaus-Septiembre-WII-Absorcion-jalisco

Búsquedas

En cuanto a las búsquedas, no cabe duda de que la colonia Providencia está llamando mucho la atención de quienes planean comprar una vivienda.

Lahaus-Septiembre-WII-Busquedas-jalisco

Con estas gráficas podemos ver que la colonia Providencia está ganando popularidad y puede ser una buena idea para inversión por la plusvalía y atención que ha recibido por parte de los compradores. De igual forma, La Calerilla puede presentar cierta seguridad por su plusvalía y ventas, aunque no haya sido la más buscada durante el trimestre pasado.

Aprovecha estas herramientas que en La Haus te proporcionamos para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar tu inmueble.

guadalajara-invertir

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México