Perro

vender-una-casa-infonavit

Cómo vender una casa que aún le estás pagando al infonavit

Marzo 25, 2022 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 8 de noviembre del 2023.

Invertir en vivienda es un compromiso a largo plazo. Durante este tiempo, es posible que cambies de opinión y decidas vender la propiedad. Por eso, es importante saber si puedes vender tu propiedad sin importar que la hayas financiado a través del Infonavit y así continuar con tu siguiente inversión.

Vender una vivienda es un proceso que puede ser complejo y estresante, especialmente si aún la estás pagando al Infonavit. Sin embargo, con la información y los consejos adecuados, puedes vender tu vivienda sin problemas y obtener el máximo beneficio.

En este artículo, te explicaremos los pasos y requisitos que debes seguir para vender tu vivienda si aún la estás pagando al Infonavit. También te daremos algunos consejos para ayudarte a obtener el mejor precio posible por tu propiedad para tu siguiente inversión.

Cómo vender tu vivienda si aún la estás pagando al Infonavit

Si bien es cierto que cuando compras una casa con un crédito hipotecario el inmueble queda en garantía y se le impone un gravamen, no significa que la casa no es tuya.

Desde el momento que firmaste la escritura eres el dueño, la casa te pertenece y puedes disponer de ella. Aunque no puedes cederla a otra persona o heredar en vida, lo que sí puedes hacer es ponerla en venta.

Otra buena noticia sobre este tipo de venta, es que puedes realizarla sin importar si la compra será en efectivo o con crédito, tampoco importa con qué banco tiene su crédito el comprador.

Pasos para vender una vivienda con crédito infonavit

1. Solicita una carta de cancelación condicionada

El primer requisito es solicitar una carta de cancelación condicionada al Infonavit. Esta carta es un documento que indica que el Infonavit está de acuerdo en cancelar el gravamen sobre tu propiedad una vez que se complete la venta.

Para solicitar la carta de cancelación condicionada, debes presentar los siguientes documentos al Infonavit:

  • Identificación oficial vigente.

  • CURP.

  • Acta de nacimiento.

  • Acta de matrimonio, en caso de estar casado.

  • Escritura pública de la vivienda.

  • Carta de venta firmada por el comprador.

  • Pago de derechos por la carta de cancelación condicionada.

El Infonavit procesará tu solicitud en un plazo de 10 días hábiles. Si tu solicitud es aprobada, recibirás la carta de cancelación condicionada en tu correo electrónico.

banner-inversion-desarrollos-mx

2. Encuentra un comprador

Una vez que tengas la carta de cancelación condicionada, puedes comenzar a buscar un comprador para tu vivienda. Puedes vender tu vivienda por tu cuenta o contratar a un agente inmobiliario.

Si decides vender tu vivienda por tu cuenta, puedes publicar un anuncio en línea o en un periódico local. También puedes hablar con tus amigos, familiares y conocidos para ver si conocen a alguien que esté interesado en comprar casa.

Si decides contratar a un agente inmobiliario, este te ayudará a encontrar un comprador y a negociar el precio de venta.

3. Firma el contrato de compraventa

Una vez que encuentres un comprador, debes firmar un contrato de compraventa. Este contrato es un documento legal que establece los términos y condiciones de la venta.

El contrato de compraventa debe incluir la siguiente información:

  • El precio de venta.

  • La fecha de cierre.

  • La forma de pago.

  • La condición de la vivienda.

4. Realiza el cierre de la venta

El cierre de la venta es el proceso legal de transferir la propiedad de la vivienda del vendedor al comprador.

Para realizar el cierre de la venta, debes presentar los siguientes documentos al notario:

  • Escritura pública de la vivienda.

  • Carta de cancelación condicionada.

  • Contrato de compraventa.

  • Pago de impuestos y derechos.

El notario registrará la venta en el Registro Público de la Propiedad y entregará la escritura pública al comprador. Recuerda, cualquier tipo de compraventa debe hacerse ante un notario, es la única manera de darle certeza legal a todas las partes. Digamos que es una transacción de cuatro actos: al acreedor, en este caso el infonavit, le garantiza que con la venta se salda la deuda; el vendedor tiene certeza de recibir el monto remanente de la venta y concluir su deuda con Infonavit; el comprador se vuelve dueño, legalmente, de la propiedad que empezará a pagar y, el nuevo acreedor obtiene la propiedad en garantía.

banner-inversion-cdmx

Consejos para vender tu vivienda con crédito Infonavit

Prepara tu vivienda para la venta

Antes de poner tu vivienda en venta, es importante que la prepares para que luzca lo mejor posible. Esto ayudará a atraer a más compradores y a obtener un mejor precio. Aquí hay algunos consejos para preparar tu vivienda para la venta:

  • Haz una limpieza profunda.

  • Arregla cualquier daño.

  • Pinta las paredes.

  • Renueva los pisos.

Establece un precio competitivo

Para obtener el mejor precio posible por tu vivienda, debes establecer un precio competitivo. Para determinar el precio de venta de tu vivienda, puedes consultar con un agente inmobiliario o utilizar un estimador de valor en línea.

Sé flexible con el cierre

Los compradores suelen estar más dispuestos a pagar un precio más alto si estás dispuesto a ser flexible con el cierre. Por ejemplo, puedes estar dispuesto a aceptar un cierre en un plazo de 30 días o a ofrecer una concesión en el precio si el comprador está dispuesto a cerrar antes.

Sé paciente

Vender una vivienda puede llevar tiempo, especialmente si el mercado inmobiliario está lento. Por lo tanto, es importante ser paciente y no desanimarse si no encuentras un comprador de inmediato.

Vender una vivienda con crédito Infonavit puede ser un proceso complejo, pero con la información y los consejos adecuados, puedes vender tu vivienda sin problemas y obtener el máximo beneficio.

Siguiendo los pasos y consejos que te hemos dado, podrás vender tu vivienda rápidamente y obtener el mejor precio posible. Si ya has tomado esta decisión y buscas una nueva oportunidad de inversión, en La Haus contamos con los mejores desarrollos inmobiliarios de México, así que te invitamos a conocer nuestra oferta.

banner-inversion-puerto-vallarta

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México