Perro

Hombre leyendo tips para ahorrar

6 Tips para ahorrar el enganche de tu casa

Mayo 20, 2020 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 10 de octubre del 2023.

Comprar una casa es uno de los logros más significativos en la vida de una persona, y uno de los desafíos más importantes que enfrentamos al adquirir una vivienda es el pago del enganche.

El enganche es la cantidad de dinero que debes pagar por adelantado al comprar una casa, y generalmente equivale a un porcentaje del precio total de la propiedad. En México, este porcentaje puede variar, pero suele estar entre el 10% y 30% del valor de la vivienda Por lo general, es del 20%, pero depende del tipo de propiedad y de proyecto.

Para muchas personas, reunir el enganche puede parecer una tarea abrumadora, pero con la planificación adecuada y algunos consejos inteligentes, puedes lograrlo sin sacrificar tu bienestar financiero. En este artículo, te ofreceremos siete consejos prácticos para ahorrar el enganche de tu casa en México.

Tips para ahorrar el enganche de tu casa:

1. Establece un presupuesto según tus finanzas

Lo primero que deberás tener en cuenta cuando vayas a comprar vivienda es ser consciente de tus finanzas: cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto podrías eventualmente ahorrar y cuánto te podrías endeudar. Saber esta información te permite crear un presupuesto sólido. Evalúa tus ingresos y gastos actuales de manera realista para determinar cuánto puedes destinar al ahorro.

2. Crea un plan de ahorros

Luego de definir tus finanzas, deberás determinar el monto mensual que podrías destinar para ahorrar. Para comenzar a ahorrar, las entidades financieras recomiendan destinar mínimo el 10% de los ingresos para ahorro, el cual debería incrementar poco a poco, hasta llegar al 30%, según recomiendan los expertos. Puedes crear una cuenta de ahorro específica para tu enganche de casa. Esta cuenta debe estar separada de tus otras cuentas bancarias y ser de difícil acceso para evitar tentaciones de gasto impulsivo. Opta por una cuenta que ofrezca una tasa de interés competitiva para que tu dinero crezca con el tiempo.

banner-inversion-cdmx

3. Establece metas de ahorro mensuales

Define metas de ahorro mensuales realistas y alcanzables. Divide la cantidad total que necesitas ahorrar para el enganche entre el número de meses que planeas ahorrar. Esto te dará una idea clara de cuánto debes apartar de tus ingresos cada mes.

Ten en cuenta que este plan de ahorro puede cambiar a lo largo del tiempo. En la inversión en bienes raíces, existen diferentes tipos de financiamiento, por lo que el objetivo define tu plan.

Si tienes un ingreso estable y tus gastos son predecibles, puedes optar por una meta de ahorro mensual fija. Esto significa que ahorrarás la misma cantidad todos los meses hasta alcanzar tu objetivo. Esta opción es más simple y te permite planificar con precisión.

Si tus ingresos varían o si tienes gastos imprevistos, podría ser más realista establecer una meta que se adapte a tu situación financiera. Por ejemplo, podrías establecer un porcentaje fijo de tus ingresos para el ahorro. A medida que tus ingresos aumenten, tu cantidad de ahorro también lo hará.

4. Considera un plan de ahorro automático

Recuerda que el mejor momento para actuar es ahora. ¿Por qué? Entre más rápido comiences a ahorrar para el enganche, más pronto podrás solicitar tu crédito hipotecario.

Muchos bancos en México ofrecen planes de ahorro automáticos que pueden ayudarte a mantener la disciplina financiera. Con estos planes, una cantidad predeterminada se traslada automáticamente a tu cuenta de ahorro cada mes, lo que significa que no tendrás que preocuparte por hacer transferencias manualmente mientras sigues con tu tarea de ahorro.

5. Reduce gastos innecesarios

Antes de dar el gran paso de comprar vivienda, te recomendamos que saldes todas las deudas que tienes actualmente. Con un historial crediticio limpio será más sencillo adquirir una hipoteca, sea con un banco o el Infonavit.

Identifica y elimina gastos innecesarios de tu vida diaria. Esto puede incluir comer menos fuera, cancelar suscripciones que no utilizas, reducir el consumo de energía en tu hogar y evitar compras impulsivas. Cada peso que ahorres te acercará más a tu objetivo de reunir el enganche.

Pequeños cambios en tu economía pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de ahorrar.

banner-inversion-cancun

6. Consulta con un asesor

Si sientes que necesitas orientación adicional para ahorrar el enganche, no dudes en consultar con un asesor financiero. Un profesional puede ayudarte a crear un plan financiero personalizado. En La Haus podemos ayudarte a saber cuáles son los mejores momentos de compra de un desarrollo inmobiliario.

Nuestro acompañamiento aún no va tan enfocado a la parte financiera ni acompañamiento previo a la compra. Por lo que puede ser mejor si hablas de consultar los mejores momentos para comprar y referirse a comprar en preventa con nosotros para tener más meses de plazo para el pago.

Además, puedes apalancarse en diferentes herramientas para obtener la mayor información posible. Si no sabes cuánto te pueden salir las cuotas del valor total del inmueble, te recomendamos usar nuestro simulador de crédito hipotecario . Con esta puede saber:

  • Cuánto necesitas que te presten.

  • A qué plazo necesitas el crédito.

  • A qué tasa de interés.

Reunir el enganche para tu casa en México puede ser un desafío, pero con determinación, planificación y disciplina financiera, es totalmente posible. Si necesitas asesoramiento adicional, no dudes en buscar la ayuda de un experto financiero. Con estos consejos, estarás un paso más cerca de invertir en vivienda de invertir en vivienda nueva en México ¡Empieza a ahorrar hoy mismo!

Cuando estés listo para buscar tu próxima inversión, en La Haus te acompañamos a encontrarlo y asegurarnos de que sea exactamente lo que estás buscando.

banner-inversion-puerto-vallarta

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México