Perro

que-hacer-credito-infonavit-sube-cada-anio-la-haus

¿Qué puedes hacer si tu crédito Infonavit sube cada año?

Enero 11, 2022 · 2 minutos de lectura

Hasta 2014, el Infonavit otorgaba créditos en Veces Salarios Mínimo o VSN, lo que significa que el pago mensual no es fijo, se incrementa al igual que el saldo deudor. Así que si obtuviste tu crédito antes de 2014 está calculado en VSM y debes prevenir los ajustes anuales. Pero, ¿cuánto aumenta?

¿Cuánto aumenta?

Estos incrementos anuales ocurren cada mes de enero. ¿Cuánto se incrementan? Hasta 2016, el Infonavit tomaba como referencia el aumento al salario mínimo para ajustar en esa proporción la mensualidad y al saldo de la deuda de los créditos en VSM. Pero, a partir de ese año las cosas cambiaron y ahora se considera lo que sea menor entre el aumento a la Unidad de Medida y Actualización, UMA, o el aumento al salario mínimo. Esto con el objetivo de afectar lo menos posible a los acreditados, para que las deudas no crecieran desproporcionadamente.

Para tener claridad sobre cómo se modificó tu crédito, te recomendamos revisar en Mi Cuenta Infonavit tu estado de cuenta, así podrás hacer tus pagos adecuadamente y evitarás caer en morosidad.

MX2

¿Cómo aminorar el impacto del aumento de tu crédito Infonavit?

El esquema de créditos en VSM puede afectar a los acreditados, principalmente a aquellos cuyo salario no crece al mismo ritmo que se actualiza el saldo, o que pasan de estar en empleos formales a informales, o incluso si tu salario baja, algo que le ocurrió a muchos durante la pandemia. Pero, ¿puedes hacer algo para aminorar el impacto de estos incrementos? La respuesta es sí.

1. La primera recomendación es que te mantengas al día en tu crédito pagando el monto mensual que se indica en tu estado de cuenta. Esto hará que no acumules intereses moratorios y tu saldo crezca aún más.

2. Otra sugerencia es que adelantes pagos a capital, con lo cual podrás terminar el financiamiento antes del tiempo estipulado. Esto también ayudará a que sea menor el impacto del aumento anual al salario mínimo, pues al ser menor tu deuda, los intereses bajarán considerablemente.

3. Recuerda que el Infonavit te permite hacer pagos extraordinarios de cualquier monto, no tienen que ser equivalentes a mensualidades completas como sucede con los créditos hipotecarios de bancos. Así que durante el año haz un esfuerzo por aportar un poco más a tu deuda.

4. Si dejaste de trabajar para una empresa privada o tu sueldo bajó, debes acudir al Infonavit para solicitar una reestructura de tu crédito de acuerdo a tu nuevo ingreso, y a partir de entonces, los pagos deberás realizarlos de manera directa al instituto.

A partir del 2021 el instituto anunció su programa Responsabilidad Compartida, que permite a los acreditados cambiar su crédito en VSM a pesos. Revisa si eres candidato a este beneficio en micuenta.infonavit.org.mx.

En resumen, lo peor que podrías hacer es pensar que si tu crédito está en VSM es impagable. Pagando a tiempo podrás cumplir el plazo de pago que te calcularon en la carta de otorgamiento de tu crédito. Mantenerte informado sobre tu crédito Infonavit te ayudará a mantenerlo bajo control.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México