Perro

mejores-plataformas-alquilar-inmuebles

Las mejores plataformas digitales para alquilar inmuebles

Mayo 06, 2022 · 7 minutos de lectura

La renta de corta y larga estancia se ha posicionado como una opción sólida frente a los hoteles. Esto es sostenido por diversas encuestas y análisis realizados por empresas y organizaciones expertas en este sector

Short Terms Rentalz, una organización especializada en servicios para la industria hotelera, sostiene que durante el 2022 las aplicaciones de alojamiento alcanzarán un valor de 180 mil millones de dólares.

Mientras que Certify, una empresa que monitorea los gastos de viaje alrededor del mundo, añade que el alquiler vacacional de corta estancia ha crecido mucho más rápido que el sector hotelero. “Creció más de 228% en el primer trimestre del año 2018”.

En este artículo te contamos sobre:

  • Las mejores plataformas para rentas de corta y larga estancia

Airbnb

Airbnb ha sido una de las empresas que encabeza el cambio en la transformación del servicio de alojamiento. ¿Cuándo nació esta propuesta? Durante el 2007, Brian Chesky y Joe Gabbia decidieron comprar colchones inflables y poner en alquiler uno de los cuartos de su propiedad ante la subida de la renta por parte del propietario en un 25%.

Sin embargo, el proceso de búsqueda de inquilino fue un tanto diferente al tradicional. A diferencia de colocar anuncios en el periódico, crearon un sitio web de nombre Air Bed and Breakfast.

En este sitio web, las personas podían encontrar la habitación que estaban alquilando y sus primeros clientes fueron dos hombres y una mujer. Cada uno de ellos pagó 80 dólares por una noche y recibió su desayuno.

Tras pulir la logística del negocio, recaudaron 8 millones de dólares en inversiones y se fueron expandiendo. En la actualidad, poseen diversos alojamiento en más de 100.000 ciudades, han tenido más de 500 millones de huéspedes y ofrecen más de 50 mil experiencias por todo el mundo.

¿Cómo funciona? Airbnb considera que la seguridad, tanto para los huéspedes como para los anfitriones es primordial en este negocio de renta de corta y larga estancia. Por lo tanto, esta es su piedra angular:

  • Posee un sistema de verificación para los perfiles personales y anuncios.
  • Mantienen un sistema de mensajes inteligentes para que los huéspedes y anfitriones puedan comunicarse en un entorno seguro
  • Disponen de una plataforma de confianza para hacer y recibir pagos.

¿Qué tipo de propiedades se pueden encontrar en Airbnb para renta de corta y larga estancia? En base a la información de su página web, se pueden encontrar chalets, casas medievales, casas tradicionales, casas modernas. Sin embargo, también hay espacio para encontrar departamentos, tanto tradicionales como penthouses. Así que ofrece un extenso catálogo de viviendas para rentar.

La organización del proceso de alojamiento junto al amplio catálogo de vivienda lo han hecho merecedor de diversos galardones. Por ejemplo, en el 2016 Airbnb obtuvo el premio Efetur Turismo por “Innovación Turística''. Esto se debe a que movió más de 5 millones de turistas a España solo durante el 2015.

Airbnb es una de las plataformas de alojamiento más reconocidas en el sector turístico, pero no ha sido uno de los pioneros. En este caso, una de las primeras opciones para renta de corta y larga estancia fue Booking.

Booking

La historia de Booking comienza 11 años antes que la de Airbnb. Los orígenes de esta compañía de renta de corta y larga estancia se sitúan en Amsterdam. Su creador, Geer Jans Bruisma, fundó la start up que poseía una dinámica diferente frente a la competencia tradicional.

Fue la primera empresa con la denominación Online Travel Agency (OTA) que pasó del modelo mercantil al modelo de agencia. ¿Qué significa esto? Mientras que las otras empezaban a trabajar con reservas al por mayor, Booking se enfocó en ofrecer la publicación de los hoteles y la gestión para promover las ofertas turísticas de ellos.

La innovación fue la clave del ascenso. En el 2022 ya tenía 50 empleados y en 2005 pudo extenderse por todo el continente europeo. Sin embargo, con la inversión de 133 millones de dólares realizada por Priceline durante el 2006 se dieron las circunstancias para acuñar el término de Booking.com.

En la actualidad Booking opera en más de 229 países, ofrece más de 28 millones de alojamientos y el dominio web está disponible en 48 idiomas. Desde inicios de la década pasada ha ampliado su repertorio de oferta hacia la renta de corta y larga estancia.

Así que su aplicación móvil y sitios web ofrece un amplio abanico de opciones como: casas en la ciudad, casas en bosques, departamentos modernos, chalets, habitaciones en la zona rosa de diversas ciudades de América y Europa, entre otros.

¿Cómo funciona Booking?

  • Fiel a sus orígenes, su principal objetivo sigue siendo fiel a su modelo de agencia.
  • Actúan como intermediarios entre los clientes que quieren reservar un alojamiento en propiedades privadas u hoteles.
  • Al usar la plataforma de reservas online, se paga una comisión fija por todas las estancias confirmadas.

Vrbo

Vacation Rental by Owner (Vrbo) es otra opción de alojamiento que se creó a finales de la década del siglo XX en los Estados Unidos. Al igual que Airbnb, logró conectar a las familias que querían vacacionar y los propietarios de esos sitios paradisíacos.

Al principio de su creación, el producto no contaba con suficiente visibilidad. Sin embargo, la propuesta de renta de corta y larga estancia tenía potencial. A medida que fueron pasando los años, se observó un crecimiento que tuvo su punto de consolidación cuando Expedia Group compró esta empresa en 2019.

El objetivo de Expedia Group era volverlo su principal marca global y principal de alojamiento alternativo. En consecuencia, Vrbo fue teniendo más visibilidad y ahora cuenta con más de 750 millones de visitas al mes y opera en más de 70 países.

¿Cómo funciona Verbo?

  • Los viajeros o futuros huéspedes hacen la reserva en una plataforma segura beneficiándose de la Garantía Reserva con Confianza, (este servicio cubre cualquier incidencia o imprevisto que ocurra durante el momento de la reserva).

  • Tanto los viajeros como los huéspedes tienen credenciales para acceder a sus cuentas, tanto en la aplicación móvil (iOS y Android) como desde la página web.

Trivago

Otra de las plataformas top de renta de corta y larga estancia es Trivago. Junto a Booking, forma parte de las empresas de alojamiento y hospedaje que se crearon en Europa. Fue fundado en 2005 en la ciudad de Dusseldorf, Alemania.

Al principio, la idea de los fundadores estaba bastante alejada de su objetivo actual. Peter Vinnemeier, Malte Siewert y Rolf Schrömgens estaban enfocados en crear un sitio que reuniese diversas opiniones sobre un tema en concreto: viajes.

En su etapa inicial se encontraron con bastantes dificultades. La gestión de contenidos era bastante costosa para cubrirse con una cantidad limitada de capital que tenían. Sin embargo, abrieron diversos espacios a los usuarios para entender cuáles eran sus inquietudes sobre el viaje.

De esa forma comprendieron que la mayoría de los usuarios querían encontrar los mejores precios y los mejores servicios, dentro de sus posibilidades. Como característica común de todas estas empresas, la innovación es esencial. ¿Por qué Trivago comenzó a tener visibilidad en esta área comercial? Fue el primer buscador de hoteles en Alemania.

Al ofrecer facilidades de búsqueda para los viajeros y futuros huéspedes de las diversas ciudades y locaciones de Alemania, su rentabilidad en el negoció se duplicó entre 2008 y 2012. A medida que transcurrieron los años y la gestión empresarial permitió que se expandiera por Europa, llamó la atención de Expedia Group. En 2013, Expedia adquirió el 62% de las acciones de la compañía por 477 millones de euros.

En la actualidad, Trivago percibe más de 100 millones de visitas anuales. Opera en más de 190 países y su sitio web está traducido en más de 32 idiomas. En cuanto a su catálogo de renta, maneja 2 millones de sitios para hospedarse y alojarse entre hoteles, casas, departamentos, mansiones, chalets, entre otros.

¿Cómo funciona Trivago?

  • Funciona como un metabuscador que compara las ofertas y los precios de alojamientos que son publicados en la página a través del historial de múltiples reservas que hacen en la aplicación móvil y en la página web.

  • Una vez que te registras en la página, en el campo de la izquierda puedes buscar destinos entre América del Norte, América del Sur, Oceanía, Europa y África. Luego, puedes seleccionar el número de habitaciones y también el calendario para detallar la información básica sobre el alojamiento.

  • En base a los detalles que has proporcionado, te saldrán diversas opciones de alojamiento basados en la valorización de los demás usuarios de la página. Por lo tanto, las mejores puntuaciones equivalen a que la experiencia de viaje sea más placentera y única para los turistas.

De hecho, tras la reactivación por la emergencia sanitaria, el turismo ha crecido más del doble. La Organización Mundial del Turismo en su informe anual publica que los viajes alrededor del mundo crecieron un 130% durante el período comprendido entre enero de 2021 y enero de 2022.

Este panorama ideal estimula la aparición de distintos perfiles de inversionistas que compran propiedades para rentarlos a turistas y así obtener ganancias adicionales durante todo el año. En La Haus tenemos nuestro Marketplace para que puedas conocer los tipos de propiedades que ofrecemos y rentabilizar tu inversión a corto o mediano plazo.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas