Perro

Sobre el Sector proptech - La Haus

¿Cómo es comprar vivienda con una proptech?

Noviembre 17, 2021 · 4 minutos de lectura

Los avances tecnológicos recientes y el desarrollo de herramientas informáticas apoyadas en la recolección de datos y en la automatización de procesos ha llevado al sector inmobiliario a tener una gran evolución.

Comprar una propiedad hoy es más fácil gracias a las Proptech, empresas especializadas en enfocar el uso de tecnología para la adquisición, venta y alquiler de propiedades.

La llegada a México de distintas empresas de este tipo y la creación de distintas startups ha disparado la industria inmobiliaria y la inversión en propiedades a lo largo y ancho del país. Es un buen momento para vender y comprar vivienda gracias a estas plataformas y sus avances.

Categorías del sector Proptech

Este mercado, existente desde el año 2000 y potenciado desde 2014, ha crecido tanto que ha dividido las actividades del sector inmobiliario en siete grandes categorías que permiten agruparlas de acuerdo a su naturaleza:

1.Plataformas de mercado o marketplaces: portales o espacios virtuales que funcionan como lugares de compra y venta donde la gente ofrece sus inmuebles.

2.Big Data: también llamados datos masivos o a gran escala, compuestos por diferentes tipos de información que permiten conocer, predecir o diagnosticar las necesidades y tendencias del mercado. Aquí se incluyen herramientas de tasación y valoración, las de geolocalización, análisis de activos y rating.

3.Domótica o IoT: también conocido bajo el término “Internet de las cosas” (Internet of things), este concepto hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante el internet, lo que hace posible la automatización de muchas funciones y objetos del hogar por medio de dispositivos móviles. Seguridad, entretenimiento, eficiencia y ahorro energético hacen parte de los temas principales para esta categoría.

4.Gestión inmobiliaria y proveedores de software: reúne a las empresas tecnológicas que crean soluciones digitales para el sector inmobiliario. Al´ó se incluyen los sistemas de gestión de clientes, aplicaciones y distintos tipos de software

5.Peer to peer: también llamado P2P (person to person), agrupa a los proveedores que ofrecen servicios de alquiler y venta entre particulares sin comisiones. Airbnb es uno de los mejores ejemplos de esta categoría pues permite que propietarios que ponen sus casas en alquiler se conecten directamente con inquilinos interesado en alquileres de corta estancia.

6. Inversión inmobiliaria: agrupa iniciativas enfocadas en hipotecas e inversión, desde inversión colectiva inmobiliaria o crowdfunding hasta aceleradores y agregadores de ofertas.

7.Realidad virtual: agrupa todas las empresas y startups enfocadas en la creación de realidad aumentada, visualizaciones 3D, recorridos virtuales y construcción de experiencias digitales al servicio del sector inmobiliario.

¿Se puede comprar una vivienda por internet?

Gracias al Proptech ahora puedes comprar tu vivienda sin la necesidad de desplazarte para conocerla, incluso si está ubicada en otro lugar del país. El proceso de tomar la decisión, elegir y separar puede gestionarse a través de la tecnología, y cada vez avanza más para lograr que, desde el principio hasta el final sea completamente digital.

Lo más útil de estas tecnologías es que facilitan y acercan una gran cantidad de opciones a los clientes interesados en comprar propiedades, todo esto con el uso de datos y criterios de búsqueda que permiten generar un perfil muy específico que resuelva las necesidades particulares de cada cual.

Además, hacen posible un acompañamiento cercano y directo por parte de asesores especializados que controlan y apoyan la operación, desde la búsqueda hasta las transacciones finales.

Ventajas de comprar propiedades con Proptech

Dentro de los beneficios de usar Proptech para comprar tu casa están:

1.Tienes mejores opciones: gracias a la personalización de búsquedas de acuerdo con tu perfil único, las propiedades que aparecen como disponibles para ti cumplirán con tus requisitos específicos. Además, estarán realmente disponibles en el mercado para su compra pues los datos se actualizan en tiempo real, evitando falsas ofertas.

2. Optimización de recursos valiosos: ahorras tiempo y dinero evitándote visitas y trámites presenciales pues puedes conocer las distintas propiedades a través de recorridos virtuales y visualización 360.

3. Facilidad: muchos de los trámites que normalmente toman más tiempo de manera tradicional ya se han digitalizado, esto hace posible que el proceso de compra de vivienda sea mucho más fluido y ágil.

4. Claridad y perspectiva: al contar con herramientas como software de gestión de investiarios en tiempo real, guías de flujo de efectivo, simulación de créditos con propiedades específicas, puedes tener información real y de primera mano para que puedas tomar la decisión más acertada para ti.

Proptech, el futuro inmobiliario ya está aquí

Se prevé un gran crecimiento de la industria inmobiliaria gracias a los avances del sector Proptech en México. Diferentes iniciativas se adelantan para que este sector continúe evolucionando conforme se van desarrollando nuevas tecnologías y herramientas aplicables al mercado.

Si estás pensando en dar el paso de comprar vivienda, atrévete a hacerlo a través de una Proptech, verás que el proceso es mucho más sencillo y podrás conocer posibilidades de inversión que, de un modo tradicional no serían posibles.

Quienes somos

En La Haus contamos con todo lo necesario para que tu experiencia de compra de vivienda sea inolvidable.

Escrito por:

La Haus México

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y departamentos en Ciudad de México. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México

  • Departamento
  • Casa
  • Ambos
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas