Perro

Las casas también se pueden asegurar

Lo que no sabías de un seguro de vivienda

Julio 24, 2020 · 3 minutos de lectura

Actualmente existen seguros para proteger muchas cosas. Por ejemplo, el auto, nuestra mascota, nuestra salud, la tarjeta de crédito y por supuesto, el seguro de hogar.

Aunque comprar una propiedad es uno de los logros más importantes en la vida, no vas a creer lo poco que estamos acostumbrados a tramitar un seguro de casa. En México, sólo el 6% de las viviendas están aseguradas, algo difícil de creer si tomamos en cuenta que vivimos en un país sumamente expuesto a eventos catastróficos como terremotos y huracanes.

Y tal vez pienses que tú vives en una zona de bajo riesgo pero, ¿qué crees? no solo a desastres naturales está expuesta tu propiedad; incendios por un cortocircuito, inundaciones por una fuga y accidentes domésticos que ocasionen daños a tu casa son situaciones que pueden ocurrir.

Hoy te platicamos de los seguros se casa que existen en el mercado, para que tengas tu patrimonio más importante bien resguardado..

Póliza de daños

Es la póliza básica que todos aquellos que son dueños de su casa deben tener. Es tan importante que es requisito contratarlo cuando recibes un crédito hipotecario, por ello es que todos los créditos hipotecarios lo incluyen. Este seguro de hogar protege la estructura de tu vivienda en caso de un incendio. Si llegara a ocurrir un accidente y tu casa queda destruída, la aseguradora es responsable de afrontar la deuda pendiente con el banco. Pero ojo, los seguros de daños que incluye tu hipoteca únicamente cubren lo equivalente al saldo insoluto, es decir, lo que adeudes al momento del siniestro; por lo que es recomendable que siempre lo complementes con un seguro de daños particular que cubra la pérdida total, el contenido del inmueble y la responsabilidad civil.

COL2

Cómo complementar el seguro de daños

Contrario a lo que muchos piensan, un seguro de daños no cubre solo los que pueda sufrir un inmueble por fenómenos hidrometeorológicos o sismos. También protege al contratante de accidentes como incendio, explosión, robo con violencia, accidentes domésticos, accidentes a terceros causados por miembros de la familia, la servidumbre y hasta por las mascotas, así como gastos extraordinarios, el menaje y los contenidos de la casa.

Para que la cobertura de tu casa se adapte a las necesidades reales que tengas, las empresas aseguradoras han desarrollado coberturas extras que complementan el seguro de daños:

Contenidos o menaje

La recomendación es que consideres en el monto de la póliza la suma del valor de todos tus bienes como: muebles, enseres domésticos, electrodomésticos, ropa, libros, efectivo, valores y en general los bienes propios de una casa habitación. Un consejo extra, este tipo de cobertura, es ideal para todos aquellos que rentan un inmueble. Es posible contratarla de manera individual.

Cobertura contra asaltos

Protege a todos los miembros de la familia que vivan en el inmueble. Respalda cualquier bien personal que te roben como computadoras personales (no de empresas o negocios), alhajas y dispositivos electrónicos.

Responsabilidad civil

Esta es una de las coberturas más interesantes, pues te respalda frente a los daños a terceros en sus bienes o personas ocasionados por cualquier integrante de la familia que viva en el inmueble, por tu mascota o el personal que trabaje en casa. También cubre por la actividad de arrendatario y arrendador según sea el caso. Incluso puedes contratarla si te dedicas al negocio de rentas temporales, pues consiste, de manera general, en cubrir los daños que puedan sufrir los huéspedes o sus bienes, derivado al estado físico de la vivienda.

Seguro hipotecario de vida e invalidez

En caso de fallecimiento o invalidez total y permanente, se liquida el crédito. Este seguro no es requerido por ley, pero es muy recomendable, pues ante un accidente, la familia del deudor no pierde el patrimonio.

Recuerda que los bienes raíces son mucho más que ladrillos, es tu patrimonio y el de tu familia y debemos protegerlo. Si sigues buscando tu próximo hogar pero este proceso se ha vuelto lento desde que llegó el coronavirus a México, descubre la manera segura de hacerlo en La Haus.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México