ABC de los créditos hipotecarios

ABC de los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios son la opción más común entre los mexicanos para comprar vivienda

¿Sabías que 9 de cada 10 mexicanos quiere comprar vivienda? Si tú eres uno de ellos pero no tienes el dinero en efectivo o sólo cuentas con lo del enganche, seguramente te interesará saber cómo funcionan los créditos hipotecarios.

¿Qué son?

Consisten en un préstamo de dinero que ofrecen las entidades financieras a un plazo determinado para comprar vivienda. Quien solicita un crédito se compromete a pagar el dinero en cuotas mensuales más los intereses que exige la entidad, quedando como garantía de dicho pago la propiedad.

Lo fundamental a la hora de solicitar un crédito hipotecario, es que estés seguro de que es tu momento adecuado de comprar vivienda y de que tienes la capacidad de pago para sobrellevar la deuda.

Tipos de tasas de créditos hipotecarios

Actualmente existen tres tipos de tasas de interés para que escojas la tuya.

Tasa fija: cuando solicites el crédito sabrás de cuánto serán las cuotas mensuales sin que cambie la tasa.

Tasa variable: al principio se paga una cuota definida, pero después de unos meses, la cuota mensual cambiará cada mes, debido a que depende de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), la cual presenta cambios diariamente.

Tasa mixta: mezcla la tasa fija y la variable. Si eliges esta opción, puedes negociar con la entidad financiera el pago por un periodo con tasa fija y otro con tasa variable.

Usa el simulador

Muchas instituciones financieras cuentan con simuladores de créditos hipotecarios en sus plataformas web. Te recomendamos hacer la simulación con varias entidades para que tengas una idea de cuánto dinero te prestan y de qué suma podrían ser las cuotas mensuales, o entra a nuestro simulador de crédito.

Cuando tengas claridad sobre cuáles entidades se ajustan mejor a tu presupuesto y sepas sobre las tasas de interés y plazos que manejan, es hora de ir a visitar.