Cómo solicitar un crédito hipotecario

Cómo solicitar un crédito hipotecario

Conoce el paso a paso para solicitar un crédito hipotecario

Documentación, requisitos, cuotas, plazos y otros detalles pueden convertirse en un dolor de cabeza cuando tomas la decisión de invertir en vivienda. ¡No te enredes! En La Haus te ayudamos en todo tu proceso de compra.

Antes de solicitar un crédito de vivienda ten en cuenta que:

  • Es importante que calcules cuál es tu capacidad de pago, partiendo de cuánto ganas, cuánto puedes invertir mensualmente y si la vivienda la vas a comprar solo o en compañía.

  • Una vez tengas todas las cuentas claras, debes saber que así como las entidades bancarias manejan distintas opciones de financiación, las condiciones, requisitos y procesos también varían de una a otra. 

  • Finalmente, recuerda que hay mayor probabilidad de que el banco te apruebe el crédito si tienes el dinero para pagar la cuota inicial. En caso de que no sea así, te recomendamos que optes por un leasing habitacional o por un proyecto sobre planos, cuya fecha de entrega te de un amplio plazo para pagar la cuota inicial.

Paso a paso para solicitar un crédito de vivienda

  1. Escoge la entidad financiera: el primer paso es escoger en qué banco deseas solicitar el crédito. Para esto es importante que tengas en cuenta las tasas de interés que maneja, el plazo de pago, los tipos de crédito, el porcentaje que financia, el monto mínimo y máximo del crédito y demás requisitos y características.

  2. Escoge el tipo de crédito: puedes solicitar tu crédito de vivienda bajo dos modalidades: en pesos o en UVR. La principal diferencia entre ambos es que en pesos la cuota mensual se mantiene estable durante el plazo del crédito, mientras que en UVR la cuota varía mes a mes dependiendo de la inflación.

  3. Documentación: el banco te pedirá rellenar formularios y presentar cierta documentación para hacer el debido análisis de tu caso. 

  4. El banco analizará tu capacidad económica: en este punto, la entidad financiera que hayas escogido hará una evaluación de tu poder adquisitivo, con el fin de determinar el monto que necesitas financiar, el plazo y las cuotas.

  5. Un perito hace el avalúo de la vivienda: un profesional se encarga de determinar el valor comercial del inmueble.

  6. Se hace el estudio de títulos: se revisan y estudian todos los documentos con el fin de establecer la sana tradición del inmueble.

  7. Se realiza la suscripción de la escritura: el titular, cotitulares y avalistas que figuren en la carta de aprobación del crédito, deben firmar el pagaré ante notaría de la adquisición de la propiedad.

  8. El banco desembolsa el dinero: en caso de que la entidad te haya aprobado el crédito, recibirás el desembolso del valor financiado para la adquisición del inmueble.

Sabemos que la búsqueda de vivienda y los trámites para solicitar un crédito pueden ser molestos y tardar más de lo previsto. Recuerda que en La Haus nuestros especialistas están disponibles para asesorarte y hacerte mucho más sencillo el proceso. Y lo mejor de todo, ¡es gratis!