Cómo saber si estás listo para comprar una propiedad

Cómo saber si estás listo para comprar una propiedad

¿Sabes si es el momento adecuando de comprar vivienda? Descúbrelo acá

Antes de aventurarte a comprar vivienda, es importante que analices tu situación actual para saber si es el momento ideal para invertir.

En La Haus queremos que tomes la mejor decisión, para eso te dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

¿Qué buscas?

Primero que todo debes tener claro el uso que le vas a dar al inmueble, ya que es muy diferente comprar para vivir, vacacionar o rentar.

- Si quieres habitar la vivienda, tienes la flexibilidad de escoger todo dependiendo de tu gusto personal.

- Para vacacionar, lo ideal es comprarla en una zona alejada de la ciudad, puede ser cerca a la playa o en una zona boscosa de clima frío.

- Finalmente, si quieres comprar vivienda para rentarla, te recomendamos buscar una ubicación central, cerca de todos los servicios necesarios, con fácil acceso y varias alternativas de transporte.

Tus gastos actuales

Suma todo el dinero que ganas al mes y réstale lo que inviertes en renta, comida, transporte, deudas y demás gastos. El dinero que resulte es aproximadamente lo que podrás destinar mensualmente a la vivienda.

Tienes un trabajo estable

No te recomendamos invertir en una casa o departamento si llevas menos de un año en tu empleo actual, si tienes contrato por relación de trabajo por temporada o por obra o tiempo determinado.

Lo ideal es que cuentes con varios años de respaldo en la compañía y que tengas contrato por tiempo indeterminado, así contarás con mayor estabilidad para afrontar el pago de la vivienda.

Tienes ahorros

Si cuentas con dinero ahorrado puedes destinarlo al depósito inicial, el cual oscila entre el 18% y el 30% del valor de la vivienda. Además, debes tener en cuenta que tendrás que pagar ciertos gastos extra como la escrituración, la cual cuesta cerca del 8% del valor de la propiedad.

Tienes el perfil para adquirir un crédito

Si cuentas con un buen historial crediticio, no tienes deudas o estás al día con ellas y cuentas con un buen nivel de endeudamiento, es más probable que califiques para un crédito.

Recuerda que los requisitos para otorgar un crédito hipotecario varían según la institución financiera.

Si tienes dudas o quieres recibir ayuda para comprar vivienda, no olvides que nuestros especialistas inmobiliarios están disponibles para acompañarte en todo tu proceso de compra, y lo mejor ¡es gratis!