¿Sabes cómo calcular el valor de tu vivienda?

¿Sabes cómo calcular el valor de tu vivienda?

El valor de las propiedades depende de muchos factores, conoce cómo calcular su valor.

Si has vendido alguna propiedad o te interesa hacerlo, seguramente te has detenido a pensar varias veces cuál es la cifra más adecuada que deberías pedir a cambio. ¡Y no es para menos! Negociar tu vivienda debe ser igual de satisfactorio tanto para ti como para el comprador, buscando que ninguno de los dos salga estafado.

Para realizar el debido avalúo comercial, existen expertos que te darán una cifra acorde a las características de la propiedad. Acá te dejamos algunos de los factores que tendrán en cuenta a la hora de hacer el avalúo. 

  • Tipo de inmueble: Lo primero que se tiene en cuenta es qué tipo de propiedad es la que vendes, sea apartamento, apartaestudio, casa, finca o lote. Si bien uno pensaría que una casa será más costosa que un apartamento, hay otros factores que influyen sobre sus precios, como por ejemplo su ubicación.

  • Tamaño de la propiedad: cada espacio de tu vivienda y su estado de conservación cuentan a la hora de fijar un precio, como el número de habitaciones, baños, estudio, si tiene terraza, balcón, patio o jardín. Por lo general, entre más amplia sea más costosa será.

  • Parqueadero y cuarto útil: en muchas ocasiones, las propiedades nuevas y sobre planos se ofrecen por un precio que no incluye ni parqueadero ni cuarto útil. Si tu vivienda cuenta con alguno o con ambos, puedes aumentar significativamente su valor.

  • Zonas comunes: en el caso de las propiedades que se encuentran dentro de conjuntos residenciales, su valor puede aumentar gracias a las zonas recreativas con las que cuente la unidad: piscina, gimnasio, cancha, entre otros.

  • Ubicación: en este punto hay que analizar varios factores, como si la propiedad se encuentra en un sector de alta valorización, su topografía (si es terreno plano tendrá un valor mayor), sitios de interés cercanos y si es una zona residencial.

  • Vías de acceso y transporte público: entre más facilidad de acceso tenga y mayor número de rutas de transporte público circulen cerca, mejor será su valor comercial. Si la propiedad se encuentra cerca de importantes avenidas, estaciones de metro o paraderos de buses, puedes pedir un poco más.

  • Antigüedad: el perito analiza el año de construcción. Si la vivienda es antigua, una buena idea es realizar algunas adecuaciones para que puedas venderla a un mejor precio, y si se trata de una propiedad nueva, puedes conseguir un mejor trato ya que seguramente contará con acabados modernos.

  • Estrato: el monto varía significativamente dependiendo del estrato socioeconómico del sector, la oferta y la demanda. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario puedes encontrar apartaestudios pequeños en zonas de estrato alto a precios muy superiores en comparación con amplios apartamentos en barrios de estratos medio y bajo.

  • Piso y prima de altura: el valor de la propiedad será distinto dependiendo del nivel en que se encuentre. La prima de altura consiste en un valor adicional que se paga por una buena vista, por eso los apartamentos que se ubican en los primeros pisos son más económicos que los que están en los últimos niveles.

Hazte una idea de su valor

Si quieres saber más o menos entre que precios oscila tu propiedad antes de contactar a un perito, una excelente idea es llamar a averiguar por las viviendas similares en la zona que estén en venta. De esta forma podrás tener una idea de cuánto dinero puede costar en el mercado inmobiliario.

En caso de que te interese saber el valor del metro cuadrado, divide el precio de cada vivienda que consultes por su área.