Qué debes tener en cuenta antes de comprar vivienda

Qué debes tener en cuenta antes de comprar vivienda

Antes de comprar vivienda es importante que analices varios factores.

Adquirir una propiedad es un gran compromiso que requiere de tu paciencia y empeño para asumir la deuda, es por eso que debes tener mucho cuidado e investigar antes de la compra para que no tengas ningún inconveniente a futuro y quedes totalmente satisfecho con tu decisión.

Si quieres estar seguro de que estás tomando la mejor decisión a la hora de comprar tu vivienda, te recomendamos que acudas a un especialista inmobiliario, ya que te ayudará a escoger entre las mejores opciones, te explicará todo el proceso, te acompañará en la negociación y finalmente escogerás la propiedad que mejor se ajusta a lo que necesitas..

Es importante que antes de comenzar a buscar esa vivienda que tanto quieres, o de contactar a un especialista, tengas en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Finanzas claras: este punto siempre va a ser el más importante a la hora de adquirir una propiedad. Primero debes tener claro cuánto dinero tienes para invertir, cuánto podrás abonar mensualmente y cuál es tu capacidad de pago para solicitar un crédito con el banco.

  • Opciones de financiación: tómate el tiempo de averiguar con varias entidades bancarias las opciones de financiación que ofrecen para vivienda, los tipos de créditos, tasas de interés, plazos de pago, sistemas de amortización y otros detalles. Muchos bancos cuentan con simuladores de crédito en sus páginas web, estos te darán una idea de qué entidad se ajusta mejor a tus necesidades.

Entra aquí y simula tu crédito con nuestra calculadora.

  • Considera gastos extra: la compra de vivienda genera otros gastos que, probablemente, no habías anticipado. Certificaciones, notaría, estudio de título y avalúos son algunos estos gastos.

  • Uso de la propiedad: ¿Qué uso deseas darle a la vivienda? Dependiendo de la respuesta debes escoger el tipo de propiedad a comprar. Si lo que quieres es irte vivir en familia, lo recomendable es que optes por una casa o un apartamento amplio, o si deseas independizarte y vivir solo o en pareja, deberías considerar buscar un apartamento o apartaestudio de áreas pequeñas.

    No olvides que si deseas comprar tu nuevo hogar, tienes luz verde para escogerlo de acuerdo a tu gusto personal. En cambio, si quieres comprar por inversión, lo recomendable es dejar de lado tu criterio personal y basarte en la tendencia del mercado, en qué están buscando las personas y qué tipo de propiedad será más fácil y rápida de arrendar.

  • Compara las viviendas: lo ideal es que dediques buen tiempo a la búsqueda de vivienda, así podrás comparar precios, recorrer los sectores que más te gusten y analizar las ventajas que te ofrece cada propiedad que visites.

  • Analiza el estado actual: cuando encuentres la vivienda que se adapte a lo que buscas, es importante que rectifiques que la propiedad esté libre de cargas, es decir, que no tenga hipoteca, embargos, que no deba cuentas de servicios públicos, impuesto predial o cuotas de administración.