¿Pensando en comprar vivienda? Acá te dejamos algunos consejos

¿Pensando en comprar vivienda? Acá te dejamos algunos consejos

Sabemos que comprar vivienda es una inversión muy importante, por eso te recomendamos leer estos consejos antes de que des el gran paso.

Alegría, miedo, satisfacción, estrés y entusiasmo. Sabemos que dar el gran paso de comprar vivienda puede convertirse en una montaña rusa de sensaciones, por eso te dejamos un par de consejos para que el proceso sea más sencillo.

  • Calcula tu presupuesto

    Ser consciente de tus finanzas es primordial para no gastar de más ni endeudarte por una vivienda que no puedes pagar. Analiza cuánto dinero ganas, cuánto gastas y cuánto puedes guardar, algunos expertos recomiendan que lo ideal es destinar el 30% de tus ingresos al ahorro.

    Una excelente opción es destinar tus cesantías a la compra de vivienda, acá te explicamos cómo hacerlo.

    Evita realizar viajes costosos, hacer compras impulsivas, opta por usar transporte público y no desperdicies agua, energía y gas. Las pequeñas acciones que tomes como rutina diaria serán un ahorro significativo.


  • Mira a futuro

    La mayoría de personas que deciden comprar vivienda sacan un crédito con algún banco o entidad financiera, los cuales suelen financiar cerca del 70% de la propiedad.

    Si bien puede que hayas recogido dinero suficiente para una cuota inicial alta, tienes que tener en cuenta que entre más costosa sea la propiedad más costosas serán las cuotas mensuales. Por eso debes llevar las cuentas del dinero que puedes destinar de tus ingresos al pago mensual del crédito.

    Para calcular el monto, toma tu salario mensual y réstale lo que gastas en servicios públicos, mercado, pasajes, entretenimiento y otros gastos extra que puedas tener. El resultado será un aproximado del valor que podrás invertir en la cuota mensual.


  • Identifica lo que necesitas

    Uno de los puntos más importantes en el proceso de compra de vivienda es saber con claridad lo que necesitas.

    -Si vivirás solo o no tienes planes de formar familia pronto, lo recomendable es optar por un apartaestudio, loft o apartamento de una sola alcoba. Si por el contrario buscas una vivienda familiar, lo ideal es un apartamento o casa de dos o tres habitaciones, de ser posible con estudio.

    -En caso de que tengas carro, puede que no sea tan importante vivir cerca del trabajo, pero en caso de que no, te recomendamos buscar vivienda cerca de la oficina o en un sector que cuente con rutas de transporte que te faciliten la movilidad.

    -Identifica el tipo de zona que buscas, si quieres que sea residencial o que esté cerca de sitios que tu familia frecuente como colegios o universidades, supermercados, hospitales, parques o centros comerciales


  • ¡Es tiempo de comenzar a buscar!

    Puede que la búsqueda te lleve un largo tiempo, sin embargo te recomendamos no estresarte ni acelerarte para que puedas encontrar la mejor opción para ti.

    Es importante que estés informado de los créditos que manejan los bancos, las tasas de interés, las modalidades de pago, el papeleo necesario y algunos gastos extra como trámites de escrituración y notaria.

    El proceso de compra de vivienda puede ser complicado, por eso en La Haus te ofrecemos la más amplia oferta de vivienda, además de asesoría y acompañamiento completamente gratuito. Nuestros especialistas están disponibles para resolver tus dudas y ayudarte a encontrar tu vivienda ideal. ¡Empecemos esta aventura juntos!