Perro

Cuánto dinero invertir en compra de vivienda - La Haus

¿Cómo invertir en bienes raíces y cómo calcularlo?

Abril 16, 2021 · 5 minutos de lectura

Conoce los porcentajes que puedes destinar al comprar casa y cómo invertir en bienes raíces calculando tu capacidad de endeudamiento.

Al tomar la decisión de comprar casa o comprar departamento, es importante que tengas en cuenta cuál es tu capacidad de endeudamiento, cómo vas a financiar la adquisición de un bien y, si tomas un crédito hipotecario o leasing habitacional, qué porcentaje de tus ingresos destinarás al pago de las cuotas.

2 Claves de cómo invertir en bienes raíces

En La Haus, queremos explicarte cada uno de estos aspectos para que hagas una inversión segura para ti y tu bolsillo.

Invertir en bienes raices como un experto

Capacidad de endeudamiento

Antes de tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional, es importante que conozcas tu capacidad de endeudamiento, así sabrás qué tan viable es saber cómo invertir en bienes raíces para que aprueben el préstamo.

Para ello, debes saber cuánto son tus deudas, tus ingresos individuales o familiares (es decir, los recursos de quienes solicitarán el préstamo). Divide tus obligaciones en tus ingresos y multiplica el resultado por 100, ese será el porcentaje de tu capacidad de endeudamiento.

(Gastos/Ingresos) x 100 = % de capacidad de endeudamiento

Porcentaje destinado a la deuda

Para el pago de las deudas, incluyendo los créditos hipotecarios y el leasing, ten en cuenta que lo recomendado es no destinar más del 40% del total de los ingresos.

Para descubrir el monto ideal de endeudamiento, toma tus ingresos mensuales, restale tus gastos fijos y multiplica el resultado por 0,40.

(Ingresos - Gastos) x % destinado a deuda = Monto destinado a deuda

Sin embargo, para facilitarte las cuentas, en La Haus contamos con una calculadora que te ermite hacer la simulación del monto del crédito , de cuánto puedes pagar al mes y de los ingresos mensuales, siempre teniendo en cuenta el plazo del crédito.

Como resultado sabrás el valor de la cuota que debes pagar y el valor del crédito que puedes obtener. Pero, si tienes dudas puedes contactar a uno de nuestros especialistas inmobiliarios para que te asesoren.

2. Formas de financiación

Existen varios mecanismos de financiación creados para la adquisición de vivienda y dependiendo del plazo y tu capacidad de endeudamiento puede variar el monto de financiación. Por lo general, las entidades pueden financiar hasta el 90% del valor del inmueble y puedes optar por solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

Realiza tus cuentas, tramita el préstamo de tu preferencia, no olvides consultar la tasa de interés en diferentes entidades para escoger la mejor para que conozcas la forma correcta de cómo invertir en bienes raíces. Recuerda que en La Haus compras casa a tu ritmo.

4 Opciones de cómo invertir en bienes raíces

1. Comprar para rentar

Una de las principales razones que tienen los mexicanos de cómo invertir en binees raíces para comprar vivienda es ponerla en renta, ya que les genera una mensualidad fija al mismo tiempo que la propiedad se va valorizando.

Si decides comprar una propiedad para rentarla, hay varios factores que debes tener en cuenta:

  • Ubicación: lo ideal es que busques una colonia central, cerca a todos los servicios que tus inquilinos puedan necesitar como tiendas, restaurantes, gimnasios, colegios, universidades, entre otros.

  • Fácil acceso: la mayoría de personas buscan departamentos que se encuentren bien ubicados, cerca de vías principales y estaciones del metro. Por eso evita comprar una propiedad en un lugar con poca oferta de transporte público y con pocas alternativas de acceso.

  • Tipo de propiedad: te recomendamos comprar un departamento, ya que son mucho más fáciles de rentar en comparación con una casa. Una buena idea es buscar un departamento de dos recámaras, con estacionamiento y con amenidades.

Invertir en bienes raices como un experto

  • Precio: si quieres rentar tu departamento de forma rápida y fácil, debes comprar uno que no sea muy costoso, ya que habrán menos inquilinos que puedan pagar una renta alta.

Recuerda que debes intentar dejar de lado tu preferencia personal para comprar una propiedad que se ajuste a la demanda del mercado.

2. Comprar, remodelar y vender

Es muy común que las propiedades que tienen varios años de construidas se vendan a un precio inferior en comparación con las modernas. Por eso, una excelente idea es comprar un departamento o casa antigua para realizarle reparaciones, darle acabados modernos y finalmente venderla por un valor mucho mayor.

Esta es una gran opción para ti siempre y cuando tengas el dinero suficiente para adquirir la propiedad y realizar todas las reparaciones. Además, debes tener en cuenta que las adecuaciones van a tomar tiempo, por eso, si lo que quieres es dinero rápido, puede que esta no sea la mejor opción para ti.

Si te interesa adquirir una propiedad en CDMX, te recomendamos entrar a nuestra guía de compra de vivienda.

3. Comprar en preventa para vender o rentar

¡La mejor forma de ganar plusvalía! Cuando las desarrolladoras comercializan los departamentos en preventa, puedes comprar el tuyo en “lista cero”, a un precio de lanzamiento, mucho más económico que si lo compras construido.

Una vez haya finalizado la obra, el precio de los departamentos habrá aumentado significativamente. Además, otra de las grandes ventajas de comprar un departamento en preventa es que tendrás amplio plazo para pagar el enganche hasta que la propiedad te sea entregada.

Lo importante acá es que debes tener mucha paciencia, ya que el inmueble puede tardar meses o hasta años en ser entregado.

4. Compra un remate bancario para vender

Los departamentos y casas de remates bancarios se pueden conseguir entre el 30% y el 50% de su valor real. Por eso, si quieres ganar dinero extra invirtiendo en propiedad raíz, una gran opción es comprar un remate para luego venderlo a un valor superior.

De ti depende de cómo invertir en bienes raíces, si deseas hacerle reparaciones para aumentar aún más su precio o si decides venderlo tal cual lo compraste.

Esta es una gran opción para ti siempre y cuando tengas el dinero suficiente para adquirir la propiedad y realizar todas las reparaciones. Además, debes tener en cuenta que las adecuaciones van a tomar tiempo, por eso, si lo que quieres es dinero rápido, puede que esta no sea la mejor opción para ti.

Si te interesa adquirir una propiedad, te recomendamos entrar a nuestra guía de compra de vivienda para que te hagas una mejor idea de cómo invertir en bienes raíces.

Invertir en bienes raices como un experto

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Departamentos en venta en Ciudad de México