Más de 8000 departamentos serán construidos en el Centro Histórico

Más de 8000 departamentos serán construidos en el Centro Histórico

Descubre en qué consiste el Programa de Recuperación del Centro Histórico.

Hace un tiempo el Gobierno de Ciudad de México demostró su intención de recuperar el Centro Histórico de la capital, enfocándose en distintos factores como incrementar la seguridad, rehabilitar inmuebles y recuperar espacios públicos de la zona.

Para alcanzar dicho objetivo, se implementará el Programa de Recuperación del Centro Histórico durante los próximos cuatro años, del cual se deriva el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. Este último consiste en la edificación de 8.300 viviendas con inversión privada, de las cuales 2.500 serán de interés social. 

Pablo Benlliure, director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial, explicó que se espera una inversión privada de hasta $9 mil millones para los desarrollos de vivienda.

El programa también comprende el proyecto Puerta Sur Centro que, con una inversión de $100 millones de dólares, se desarrollaran 800 viviendas nuevas (240 de ellas incluyentes) en terrenos del Centro Histórico que actualmente se encuentran en ruinas. Además, se construirán 11.000 m2 de oficinas y comercio.

Con la intención de evitar que empresas puedan adueñarse de los edificios y ponerlos en plataformas como Airbnb, Benlliure mencionó que la venta de los inmuebles se hará directamente con personas físicas y no morales.  Además, por medio de escrituras públicas se impedirá que los departamentos sean comercializados a un precio mayor durante los primeros cinco años posteriores la construcción.

En total se espera intervenir un total de 145.000 m2 de espacio público y 50.000 m2 de oficinas y comercio. También se busca rehabilitar otros espacios como la Calle Zarco y el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la Plaza de Garibaldi hasta el Eje 1 Norte Rayón.

Entérate de las últimas novedades del mundo inmobiliario en nuestro blog de actualidad.