Glosario inmobiliario de La Haus

Glosario inmobiliario de La Haus

¡No te enredes! Descubre el significado de la terminología inmobiliaria entrando a nuestro glosario de La Haus.

¿Leasing habitacional?, ¿UVR? y ¿minuta? ¡No te preocupes! En La Haus te ayudamos a entender algunos de los conceptos que rodean el proceso de compra de vivienda.

A

Abono: plazos que hacen parte de un préstamo.

Áreas comunes: espacios externas de la vivienda de uso común dentro de un condominio. Por ejemplo: piscina, jardines, canchas, recepción, vestíbulos, entre otros.

Área construida: superficie total de la vivienda incluyendo muros divisorios, ductos, fachada y columnas.

Área privada: superficie total de la vivienda sin contar los muros o elementos de bien común como las fachadas y muros estructurales.

Aval: tercera persona que se compromete a condonar el pago de un crédito en caso de que el comprador no lo haga.

Avalúo catastral: determina cuánto se cobrará de impuestos en el año sobre determinada propiedad.

Avalúo comercial: determina cuál es el valor comercial de una propiedad.

 

B

Beneficiario: persona natural o jurídica a la cual se le otorga un bien o ciertas facultades sobre un activo.

Bienes inmuebles: son aquellos considerados como bienes raíces, que no se pueden trasladar de un sitio a otro como casas, edificios y parcelas.


C

Caja de Compensación Familiar: entidades privadas sin ánimo de lucro que velan por el bienestar del trabajador y su familia a través de programas y subsidios.

CAMACOL: (Cámara Colombiana de la Construcción). Asociación gremial sin ánimo de lucro que representa y agrupa a empresas y entidades dedicadas al sector de la construcción.

Catastro: es un inventario o censo estadístico de los bienes inmuebles de cierta población.

Certificado de Tradición y Libertad: documento que certifica la situación jurídica de una propiedad, donde se determinan sus afectaciones, gravámenes, propietario actual y propietarios anteriores.

Cesantías: prestación social a la cual tienen derecho los trabajadores. Las cesantías sirven como auxilio monetario en caso de que el trabajador pierda su empleo o quiera invertir en temas de vivienda o educación.

Cláusula: es un contrato en el que se establecen condiciones sobre un acuerdo determinado.

Copropiedad: cuando un bien, cosa o derecho patrimonial pertenece a varias personas.

Crédito hipotecario: servicio que ofrecen las entidades financieras para los interesados en comprar vivienda. Funciona como un préstamo, donde el cliente devuelve el dinero en cuotas periódicas junto a los intereses asignados por la entidad.

Cuota: cantidad de dinero que se paga periódicamente a cambio de un producto o servicio.

Cuota de administración: pago obligatorio que se hace a una unidad residencial para cooperar en su mantenimiento, reparación y ejecución de obras.

 

D

Depreciación: cuando un inmueble antiguo pierde valor en relación con las propiedades nuevas. La depreciación de una propiedad se da por su obsolescencia, uso o por su antigüedad.

Derechos notariales: valor del otorgamiento de una escritura pública ante un notario.

Deuda: compromiso de pago que adquiere una persona física o jurídica a cambio de algún bien o servicio.

Deudor: aquella persona que está en la obligación de cumplir con el pago de una deuda.

Domótica: técnicas de control y automatización inteligente dentro de una vivienda. Sirve para regular la iluminación, el apagado y encendido de las luces, para detectar la presencia de personas extrañas en la propiedad, para controlar la calefacción, para abrir y cerrar ventanas, entre otros.

 

E

Embargo: retención de un bien con el fin de saldar una deuda pendiente del propietario, quien ha incumplido con dicha obligación financiera.

Entidad financiera: bancos, cooperativas de crédito y cajas de ahorro dedicadas al mercado financiero.

Escritura de propiedad: documento que realiza un notario público donde establece las obligaciones y derechos del individuo que compra o hereda una propiedad.

Estrato: clasificación socioeconómica que se asigna a una propiedad dependiendo de su ubicación.

 

F

Fiducia: contrato mediante el cual una persona natural o jurídica entrega uno o varios bienes a una Fiduciaria. Esta entidad se encarga de llevar a cabo alguna gestión sobre la propiedad según la voluntad del cliente.

Financiación: dinero que presta una entidad financiera para comprar una propiedad.



G

Garantía: medida que asegura o protege de algún riesgo.

Gravamen: obligación, impuesto o tributo que se aplica sobre una propiedad.



H

Hipoteca: contrato mediante el cual una entidad financiera presta una cantidad de dinero a una persona para adquirir vivienda. La entidad tiene el derecho de tomar la propiedad en caso de que la persona no cumpla con el pago de la deuda.

 

I

Impuesto predial: impuesto sobre un inmueble (vivienda, oficina, edificio o local comercial), que deben asumir los propietarios. El objetivo de este tributo es generar recursos que el gobierno destina a servicios públicos como alumbrado y pavimentación de vías.

Ingresos familiares: ingresos económicos totales de un hogar.

Insolvencia: incapacidad de una persona o empresa para pagar sus deudas.



L

Leasing habitacional: alternativa de financiación de vivienda mediante la cual la persona paga un arrendamiento periódico con capital e intereses, mientras la propiedad legal de la vivienda la tiene el banco. 

Una vez finalice el contrato, la persona puede ejercer la opción a compra por un porcentaje sobre el valor inicial o puede devolverlo a la entidad.

Licitación: se ofrece un bien o propiedad en una subasta.

Liquidar: en el proceso de compra de vivienda, liquidar es la fase final donde el vendedor cede el título de la propiedad y el comprador termina de pagar.



M

Mercado inmobiliario: operaciones de compra, venta y arrendamiento de propiedades.

Mi Casa Ya: programa del Gobierno Nacional que facilita la compra de vivienda para hogares cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos. Mi Casa Ya ofrece subsidios a la cuota inicial y/o cobertura a la tasa de interés.

Minuta: es un formato de contrato para la compraventa de propiedades donde se especifican los datos del comprador y del vendedor, las cláusulas y las obligaciones. 



N

Nivel de endeudamiento: es el rango de dinero que puedes destinar mensualmente al pago de una deuda. Dependiendo de tu capacidad de pago, la entidad financiera te acepta o deniega el crédito hipotecario. 

Notario: funcionario público autorizado para asesorar y certificar el contenido de documentos específicos, tales como contratos de compraventa y préstamos hipotecarios.

 

P

Perito: profesional en materia de vivienda que se encarga de determinar el valor de una propiedad en el mercado.

Permuta: contrato que consiste en el cambio de alguna cosa o bien por otra, sin intervención monetaria.

Planos arquitectónicos: representación gráfica de una obra, donde se muestran sus habitaciones. espacios y características físicas. 

Plazo: tiempo señalado para realizar algo. En la compraventa de vivienda se usa para señalar el tiempo que se da para saldar una deuda de crédito o para la entrega de un inmueble.

Predio: inmueble, finca o heredad.

Prima: prestación social al que tienen derecho los trabajadores. Su valor es equivalente a un salario mensual por cada año laborado.

Proyecto sobre planos: es un inmueble que puede ser adquirido antes de que comience su construcción o mientras se está realizando. La persona interesada puede comprar viendo en los planos como será el diseño, acabados y espacios. 



R

Remate judicial: proceso judicial en el cual un juez da la orden de vender una propiedad al mejor postor. Cuando una persona no cumple con sus obligaciones financieras, la propiedad es puesta en venta ofertándose por un precio inferior del que realmente vale en el mercado.

Renta: dinero mensual que recibe el arrendatario de una propiedad a cambio del uso de la vivienda.

 

S

Sala de ventas: punto de venta donde los interesados en comprar vivienda pueden conocer las características del inmueble, resolver sus dudas, ver los planos y obtener toda la información que necesitan para comenzar el proceso de compra.

SMLMV: (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente). Consiste en la cantidad mínima de dinero que puede ofrecer un empleador a sus trabajadores por mes trabajado. Para 2019 el salario mínimo es de $828.116 pesos mensuales.

Seguro hipotecario: es una garantía o protección que se brinda al prestamista en caso de que el prestatario incumpla con lo pactado.

Sistema de amortización: es el método como se estipula pagar un préstamo en cuotas mensuales, incluyendo intereses, capital y seguros durante un plazo de tiempo.

 

T

Tasa de interés: es el porcentaje sobre el capital que el acreedor (como por ejemplo entidades financieras), le cobra al prestamista por el monto financiado.

Títulos de propiedad: documento o escritura que acredita la propiedad de un inmueble. El título de propiedad contiene la fecha de adquisición y las características de este.

Traspaso: consiste en ceder una propiedad, bien o derecho que se tiene sobre algo a cambio de dinero.

 

U

UVR: (Unidad de Valor Real). Unidad de valor que usan las entidades financieras para calcular el valor de un crédito de vivienda. La persona que escoja pagar un crédito en UVR, debe tener en cuenta que el valor de la cuota mensual varía dependiendo del comportamiento de la inflación. Entre mayor sea la inflación mayor será la cuota.

 

V

VIP: (Vivienda de Interés Social Prioritaria). Vivienda cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos. 

VIS: (Vivienda de Interés Social). Vivienda cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos.