Gastos adicionales al comprar vivienda

Gastos adicionales al comprar vivienda

Prepara tu presupuesto para pagar los gastos adicionales al comprar una propiedad.

¿Certificados, estudios y avalúos? A la hora de comprar vivienda es importante que tengas en cuenta que deberás destinar dinero a aquellos gastos adicionales que conlleva el proceso, por eso te recomendamos que tengas un dinero ahorrado para todo el papeleo y trámites extra que probablemente aún no has considerado.

Acá te dejamos un listado de algunos de los gastos que deberás asumir para que no te tomen por sorpresa.

  • Estudio de crédito: las entidades financieras deben evaluar si tienes la capacidad para condonar un crédito, para esto estudian toda tu documentación, verifican tus datos y consultan con centrales de riesgo. Si bien algunos bancos lo hacen de forma gratuita, hay otros que cobran por este estudio.

  • Avalúo: un perito designado por la entidad financiera que escojas hará el debido avalúo de la propiedad, con el fin de verificar que el valor comercial de la propiedad sea acorde a su estado actual.

    El costo del avalúo no es fijo, depende de muchos factores que determinan las agencias externas de analistas que los llevan a cabo.

Entra a nuestra guía de cómo comprar vivienda para que aprendas todo lo que necesitas saber del proceso.

  • Estudio de títulos: es fundamental que un abogado se cerciore de que la propiedad que vas a adquirir no tiene ningún problema jurídico.

  • Gastos de cierre: son los que legalizan que la propiedad pase a tu nombre, formalizando así la transferencia. Estos gastos son el Impuesto de Retención en la Fuente, los gastos notariales y las copias de la escritura.

  • Impuestos municipales: es el 1% sobre el valor de la venta.

  • Hipoteca: en caso de que exista una hipoteca sobre la propiedad, el comprador deberá asumir los gastos en su totalidad una vez termine de pagar el crédito.

En nuestra guía de crédito hipotecario te explicamos los tipos de crédito que existen y cómo solicitarlos.

  • Derechos de beneficencia: el costo es del 1% del valor de venta escriturado.

  • Remodelaciones: si la propiedad es nueva y es entregada en obra gris, deberás hacer todas las adecuaciones antes de mudarte, tales como cocina, baños, piso, enchapes, entre otros. 

  • Gastos extra: una vez sea entregada la propiedad y esté completamente acondicionada para vivir, debes pensar en los gastos de la mudanza, los bombillos, cortinas, instalación de gas, enchapes, entre otros.

Es importante que tengas en cuenta que estos gastos no aplican para todos los casos, por eso, cuando vayas a comprar una propiedad, debes preguntar por cuáles de ellos tienes que asumir para estar preparado.


Encuentra en La Haus la más amplia oferta de vivienda en Antioquia, Bogotá y Ciudad de México.